jueves, 15 de diciembre de 2011

NOTA TÉCNICA: RESUMEN CUMBRE DE CAMBIO CLIMATICO DE NACIONES UNIDAS DEL CLIMA DE DURBAN-COP17


                        ----------------------------------------------------------------------------

                                                                                              Madrid, 14 de diciembre de 2011

La Cumbre de Cambio Climático de Naciones Unidas del Clima de Durban (Sudáfrica) o COP17 ha finalizado con una declaración de intereses: prolongar la vigencia del Protocolo de Kyoto.
El documento de acuerdo al que se ha llegado, reconoce que la brecha entre las recomendaciones de la comunidad científica para evitar que el calentamiento global supere en 2ºC la temperatura de la era preindustrial y los compromisos voluntarios adquiridos por los países sigue creciendo. Esto  pone en grave riesgo el objetivo de no superar este límite, acordado en Copenhague como guía para las negociaciones climáticas.
Los acuerdos básicos adoptados en Durban han sido:
·        195 países que forman parte de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se comprometen a formalizar una hoja de ruta para reducir sus emisiones de gases invernadero.
·        El acuerdo global para reducir los gases de efecto invernadero debe ser adoptado en 2015 y entrar en vigor en 2020. No obstante, la cumbre ha decidido posponer para el próximo año la decisión de definir el periodo de tiempo en el que estará en vigor de nuevo el Protocolo de Kioto,
·        La puesta en marcha del Fondo Verde para el Clima acordado en Cancún (México) que debe ayudar a los países en desarrollo a hacer frente a los estragos del cambio climático; prevé unas ayudas( fondos públicos y privados) de 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020 a los países en desarrollo. Alemania y Dinamarca ya han comprometido financiación anual.
·        Mantener la subida de temperaturas a menos de 2 grados con respecto a la era preindustrial para finales de este siglo.

·        Puesta en marcha del Mecanismo Tecnológico, operativo en 2012 y del Comité de Adaptación, el cual se ha establecido su modalidad de trabajo y composición con 16 miembros
·        Seguimiento de las acciones de mitigación: Adopción de de directrices que mejoren la transparencia en países desarrollados como en desarrollo. Registro de las acciones de mitigación de los países en desarrollo que necesiten apoyo financiero.

La condición impuesta por la Unión Europea (UE) para sumarse a un segundo periodo del Protocolo de Kioto, era que el acuerdo debe ser adoptado en 2015, para que entrara en vigor en 2020 (el actual Protocolo de Kioto expira en 2012). La delegación  de la UE reclamó la firma urgente de un acuerdo vinculante que fije una hoja de ruta en la lucha contra el cambio climático, siempre y cuando la integridad medioambiental sea respetada.
La UE, respaldada por una coalición de los Países Menos Desarrollados y de la Asociación de pequeños Estados Isleños (AOSIS), logró imponerse a las potencias emergentes y a EEUU para alcanzar un acuerdo global que incluye a los principales emisores.
Rusia, Japón y Canadá decidieron no formar parte de este segundo periodo de compromiso del único tratado vigente sobre reducción de emisiones, que obliga sólo a las naciones industrializadas, excepto EEUU.
Los acuerdos alcanzados han sido criticados por muchos países en desarrollo por su falta de ambición a la hora de aprobar nuevas reducciones de emisiones y destacan una cláusula que no deja cerrada la forma legal del acuerdo con escasa vinculación legal;
Las que las diferencias entre la UE, EEUU, la India y China estuvieron a punto de hacer descarrilar la negociación, dificultando  el poder alcanzar un acuerdo global.

 Opiniones
Las organizaciones ecologistas  han criticado abiertamente los acuerdos de la Cumbre, mientras, para los sindicatos UGT y CCOO, ha sido “una profunda decepción”
Para los grupos ecologistas como Greenpeace, la cumbre del clima  ha acabado con un acuerdo de mínimos que pone nuevamente de manifiesto la disposición de algunos gobiernos para dejar que los intereses del sector de los combustibles fósiles, marquen la agenda climática.
La Cumbre debería de haber servido para que países como EEUU asumieran su responsabilidad histórica en la crisis climática pero, en lugar de hacerlo, se han centrado en retrasar la acción.
Para Vía Campesina, en esta Conferencia  se han discutido soluciones falsas para la crisis climática. Esto hace que el futuro  del planeta y de la humanidad corra peligro, porque los responsables de la devastación de la naturaleza tratan de eludir su responsabilidad histórica de reducir emisiones e impulsando soluciones falsas y basadas en el mercado para la crisis climática.
Se ha negociando un “nuevo acuerdo”; un acuerdo que incluye mecanismos de mercado y un sistema de compromiso voluntario que pretende esquivar el programa obligatorio.
No se ha conseguido un sistema de gobierno del Fondo Verde Climático con la transparencia deseada, tampoco quedan claras las fuentes de los fondos y aún no hay recursos asignados          
Mientras la UE lo ha celebrado, China ha lamentado que no se haya ido más allá. 

China, uno de los países emergentes que más gases contaminantes emite, que ha lamentado la "falta de voluntad política" de los países desarrollados por reducir sus emisiones y ha pedido a los países ricos, principalmente EEUU, "más sinceridad".

Canadá ha anunciado el 13 de diciembre de 2011 que abandona el Protocolo de Kioto a las pocas horas después de la conclusión de la cumbre sobre el cambio climático de Durban, para no pagar las multas relacionadas con el incumplimiento de la reducción de emisiones,
Han justificado esta  decisión asegurando que "Kioto no funciona" y que, de permanecer en él, Canadá corría el peligro de tener que pagar miles de millones de dólares en concepto de sanciones por incumplimiento.

No hay comentarios: