miércoles, 30 de septiembre de 2015

COAG-CV INFORMA: PRODUCTORES INCLUIDOS RÉGIMEN PEQUEÑOS AGRICULTORES

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COAG-COMUNIDAD VALENCIANA INFORMA:


Comunicación de inclusión provisional en el régimen de pequeños agricultores (Solicitud Única)

MÁS INFORMACIÓN, EN LAS OFICINAS COMARCALES DE COAG-COMUNIDAD VALENCIANA O CONSULTANDO A NUESTROS TÉCNICOS


Se ha publicado la RESOLUCIÓN de 28 de septiembre de 2015, de la Consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural,

por la que se publica el procedimiento de comunicación a los productores incluidos provisionalmente en el régimen de pequeños agricultores, previsto en el Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre, sobre la aplicación a partir de 2015 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería y otros regímenes de ayuda, así como sobre la gestión y control de los pagos directos y de los pagos al desarrollo rural. [2015/7924]

 (DOCV núm. 7625 de 29.09.2015) 


2015/7924 RESOLUCIÓN de 28 de septiembre de 2015, de la Consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, por la que se publica el procedimiento de comunicación a los productores incluidos provisionalmente en el régimen de pequeños agricultores, previsto en el Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre, sobre la aplicación a partir de 2015 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería y otros regímenes de ayuda, así como sobre la gestión y control de los pagos directos y de los pagos al desarrollo rural. [2015/7924]

El Reglamento (UE) núm. 1307/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013 por el que se establecen normas aplicables a los pagos directos a los agricultores en virtud de los regímenes de ayuda incluidos en el marco de la Política Agrícola Común y por el que se derogan los Reglamentos (CE) núm. 637/2008 y (CE) núm. 73/2009 del Consejo, establece un nuevo régimen de pagos directos desacoplados de la producción, basados en el régimen de pago básico. El título V del reglamento desarrolla el régimen para los pequeños agricultores, de aplicación facultativa para los Estados miembros y que busca simplificar el procedimiento para aquellos productores que perciban menos de una determinada cantidad.

De acuerdo con el Real Decreto 1076/2014, de 19 de diciembre, sobre asignación de derechos de régimen de pago básico de la Política Agrícola Común, y el Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre, sobre la aplicación a partir de 2015 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería y otros regímenes de ayuda, así como sobre la gestión y control de los pagos directos y de los pagos al desarrollo rural, en España se va a instrumentar el régimen para pequeños agricultores, lo que se espera que contribuya a simplificar sensiblemente la tramitación de la solicitud única.

Este régimen simplificado se aplicará de oficio a todos los perceptores a los que les corresponda recibir menos de 1.250 € de ayudas directas, con la posibilidad de que ellos opten por la no participación si así lo solicitan. El importe se calculará como un pago basado en el importe a percibir en el año 2015 por cada agricultor, y mientras el beneficiario se mantenga dentro de este régimen, las cuantías no estarán sometidas al proceso de convergencia.

En la Comunitat Valenciana se han presentado en 2015 más de 82.000 solicitudes únicas, y en las primeras estimaciones se ha podido comprobar que cerca del 72 % de las mismas van a generar ayudas directas por valor inferior a 1.250 €.

El artículo 86, apartado 2, del Real Decreto 1075/2014, establece que antes del 30 de septiembre de 2015, se efectuará un cálculo provisional estimatorio del importe del pago de todos los pagos directos por productor y se comunicará a aquellos agricultores a los que dicha estimación suponga un pago menor de 1.250 euros. Esta comunicación podrá ser realizada por cualquiera de las formas posibles que permita a los beneficiarios el conocimiento de sus datos, incluida la posibilidad de acceso a la base de datos.

Asimismo, se les informará sobre su derecho a decidir no participar en el régimen de pequeños agricultores, aunque cumplan las condiciones para ello, en cuyo caso deberán comunicarlo de forma expresa antes del 15 de octubre de 2015.

La ventajas de este régimen se detallan en los citados Reales Decretos, y aportan fundamentalmente una simplificación en la carga administrativa de los controles preceptivos para el pago.

Por todo ello, previa consulta del sector afectado, en virtud de las competencias atribuidas, por el Decreto 7/2015, de 29 de junio, del president de la Generalitat, por el que se determina las consellerias en que se organiza la administración de la Generalitat, y en uso de las facultades concedidas por la disposición final primera del Decreto 145/2014, de 5 de septiembre, del Consell, resuelvo:

Apartado 1
Hacer público el procedimiento por el cual los agricultores de la Comunitat Valenciana que presentaron la solicitud única 2015 han sido incluidos provisionalmente en el régimen de pequeños agricultores, conforme a lo establecido por el Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre, sobre la aplicación a partir de 2015 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería y otros regímenes de ayuda, así como sobre la gestión y control de los pagos directos y de los pagos al desarrollo rural.

Apartado 2
El acceso a la información pormenorizada para cada productor incluido provisionalmente en el régimen de pequeños agricultores podrá consultarse, de forma individualizada, a través del procedimiento telemático http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=17774 previsto por la Generalitat Valenciana.

Apartado 3
Los agricultores que figuren en el listado provisional y no deseen permanecer en dicho régimen simplificado, deberán cumplimentar el modelo que se facilita en el propio procedimiento telemático, o el que figura en el anexo a esta resolución, y presentarlo antes del 15 de octubre de 2015, en cualquiera de los registros de los órganos administrativos a que se dirijan o ante cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las comunidades autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la Administración local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero

Las solicitudes de abandono del régimen de pequeños agricultores serán recibidas por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambo Climático y Desarrollo Rural, y se trasladarán al Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Agua, para que se integren como documentación dentro del procedimiento general de asignación de derechos de pago básico, regulado por el Real Decreto 1076/2014, de 19 de diciembre, sobre asignación de derechos de régimen de pago básico de la Política Agrícola Común.

martes, 29 de septiembre de 2015

Grandes mataderos y cadenas de distribución empujan a los productores de conejo a la ruina.

Grandes mataderos y cadenas de distribución empujan a los productores de conejo a la ruina.

La caída del precio en origen por debajo de costes pone contra las cuerdas a las explotaciones familiares. Desde 2007, casi el 40% se han visto obligadas a cerrar. COAG ha solicitado una reunión urgente al Ministerio de Agricultura para estudiar medidas.

- Una parte de los mataderos se niegan a recepcionar toda la producción de sus zonas de influencia, no hacen contratos y, de haberlos, incumplen de forma unilateral las condiciones pactadas en los mismos. 

- Por su parte, la gran distribución continúa con su política de escasa valoración de la carne de conejo, financiando con las pérdidas del ganadero su estrategia comercial de bajo precio. 

- COAG ha solicitado una reunión urgente al Ministerio de Agricultura para denunciar los incumplimientos de la Ley de Cadena Alimentaria y estudiar medidas que eviten la quiebra de los cunicultores. 
29 de septiembre de 2015. El sector cunícola de COAG ha solicitado una reunión urgente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para estudiar una serie de medidas que eviten la quiebra de las explotaciones familiares ante la importante caída de precios que arrastra el sector desde el inicio de 2015, que está obligando a los productores a vender por debajo de costes. Asimismo, se pedirá que en el encuentro participe la Agencia de Control e Información Alimentario (AICA) para poner sobre la mesa las reiteradas infracciones de la Ley de Cadena Alimentaria, que el sector cunícola de COAG ya trasladó en su momento. 

“Los productores estamos viviendo unas circunstancias inaceptables, como la negación de determinados mataderos para absorber la producción de sus zonas de influencia, la inexistencia de contratos entre las partes e incumplimientos de las condiciones pactadas en los mismos, razones que dificultan aún más la negociación de unos precios remunerativos. Sentimos una gran indefensión”, ha subrayado el responsable del sector cunícola de COAG, Jose Luís Santaclara

Por su parte, la gran distribución continúa con su política de escasa valoración de la carne de conejo, financiando con las pérdidas del ganadero su estrategia comercial de bajo precio. “Hay que invertir el proceso de formación de precios en la cadena de valor de la carne de conejo, para que éste se forme de abajo hacia arriba, considerando los márgenes de rentabilidad de cada uno de los eslabones. Nuestro futuro pasa por la rentabilidad, ya que la producción de carne de conejo es un sector económico muy importante para el medio rural, del que dependen más de 35.000 familias de manera directa y miles de puestos de trabajo de forma indirecta”, ha recordado Santaclara. En este sentido, el responsable cunícola de COAG ha calificado como lamentable y vergonzante el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el que avala la venta a pérdidas. “Lo que realmente perjudica al consumidor es el cierre de explotaciones en su entorno más cercano y el aumento de las importaciones de terceros países, cuyos métodos de producción están muy alejados de los altos estándares en materia de calidad, seguridad alimentaria y bienestar animal que se exigen en la UE”, ha apostillado. 

Los precios en origen del conejo llevan meses cayendo en picado, situándose, en muchos casos, por debajo de los costes de producción, lo que provoca cuantiosas pérdidas mensuales para las granjas. Ya en 2014, el precio promedio del conejo, según el MAGRAMA, se situó en unos 1,77 €/kg vivo, lejos de la media de los 2 últimos años y por debajo de los precios medios del año 2012 (1,84 €/kg vivo) y 2013 (1,94 €/kg vivo). En la actualidad, el precio medio ronda los 1,50 €/kg vivo. Según un estudio desarrollado por la interprofesional INTERCUN el coste de producción promedio estimado en el sector cunícola en 2014 se situó en 1,80 €/kg vivo, lo que aboca al sector a vender a pérdidas. 

Esta crítica situación ha obligado a muchas granjas a echar el cierre ante la imposibilidad de hacer frente a años de pérdidas y deudas. Así, mientras que en el año 2007 se contabilizaban 5.195 granjas cunícolas, en 2014 el número de explotaciones se reducía hasta las 3.315, una pérdida del 37%. 

lunes, 28 de septiembre de 2015

La comisión nacional de la competencia avala la venta a pérdidas del comercio

La comisión nacional de la competencia avala la venta a pérdidas del comercio
La medida, que hunde los precios en origen, deja a los agricultores a merced de la gran distribución
La comisión nacional de la competencia avala la venta a pérdidas del comercio
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha lanzado un auténtico jarro de agua fría sobre las aspiraciones de los agricultores y ganaderos por conseguir precios justos en origen al avalar que la distribución comercial pueda vender a pérdidas; es decir colocar los productos en sus tiendas por debajo de su coste real. Competencia, que acaba de hacer público la propuesta de acuerdo sobre el «Código de buenas prácticas mercantiles», aboca al hundimiento de los precios en origen „lo que afecta de lleno al sector de frutas y hortalizas„ y beneficia así a las grandes firmas de la distribución, pues estas podrán seguir presionando a la baja los precios en el campo y comprar así de forma ventajosa.

La llamada venta a pérdidas es una práctica habitual entre las principales operadores del mercado „que tienen sus propias centrales de compras„ en su batalla particular por conseguir clientes bajando precios, una agresiva estrategia comercial que consigue eliminar a firmas de la competencia. Este sistema presiona a los agricultores a vender a la baja y „eso afecta mucho a los cítricos„ y fomenta el hábito de comprar naranjas y mandarinas a precios irrisorios, con lo que es muy complicado que en un futuro la gente adquiera agrios a precios razonables.

En estas últimas campañas se han vendido clementinas a 0,69 euros por kilogramo en sus supermercados europeos. Al ofrecer esos precios ingresan hasta un 23 % por debajo del coste que conlleva su proceso de comercialización, que sitúan en una horquilla entre 0,84 céntimos y 1,06 euros.