viernes, 5 de febrero de 2016

RED DE SEMILLAS Y COAG RECLAMAN AL MAGRAMA POLÍTICAS QUE GARANTICEN LOS DERECHOS DE LOS AGRICULTORES A VENDER E INTERCAMBIAR SUS PROPIAS SEMILLAS

RED DE SEMILLAS Y COAG RECLAMAN AL MAGRAMA POLÍTICAS QUE GARANTICEN LOS DERECHOS DE LOS AGRICULTORES A VENDER E INTERCAMBIAR SUS PROPIAS SEMILLAS

Durante el Seminario estatal sobre políticas públicas de gestión de los recursos filogenéticos para la alimentación y la agricultura, organizado hoy en Madrid


Descargar fotos del Seminario: https://flic.kr/s/aHsktZdmoy

- Tras casi 10 años desde la aprobación de la Ley 30/2006, de 26 de julio, de Semillas y Plantas de Vivero y de Recursos Fitogenéticos seguimos en el mismo punto de partida. No se ha hecho nada en materia de conservación y utilización sostenible de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (RFAA). Es imprescindible un cambio hacia políticas integrales que implementen los Derechos de los Agricultores a producir, intercambiar y vender sus propias semillas y el desarrollo de estrategias para la articulación de la conservación in situ en finca de agricultores. 
Madrid, 5 de febrero de 2016. Expertos de diferentes nacionalidades y ámbitos se han dado cita hoy en Madrid, en el Seminario organizado por COAG y Red de Semillas para debatir sobre políticas públicas de gestión de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura. En el encuentro han participado representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), de Industria, Energía y Turismo, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de microempresas de semillas de variedades locales, de ONGs, de asociaciones ligadas al movimiento de Soberanía Alimentaria, organizaciones ecologistas y redes de semillas de todo el Estado español, así como expertos internacionalmente reconocidos y representantes de la organización campesina Via Campesina Europa. 

El Seminario ha cubierto plenamente sus expectativas de informar a personas clave sobre la situación de las políticas públicas con respecto al tema objeto de debate, crear un espacio de encuentro entre personas expertas de medios de comunicación, universidades, organizaciones sociales, partidos políticos y cargos públicos y propiciar avances normativos y políticos en el estado español. 

Ante los más de 70 participantes, las entidades organizadoras han aprovechado para recalcar su rechazo elProyecto de Real Decreto por el que se aprueba el reglamento del Programa Nacional de Conservación y Utilización Sostenible de los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación presentado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el pasado mes de julio. Asimismo, Red de Semillas y COAG han exigido al MAGRAMA

• El respeto del derecho de los agricultores para utilizar, intercambiar y vender sus propias semillas. Los agricultores que hacen venta directa de semillas como complemento de su actividad deben estar exentos de las mismas exigencias que el resto de operadores. 

• Las microempresas artesanales que producen y comercializan semillas de variedades locales necesitan reglas adaptadas a su actividad, completamente diferente a la que realizan las grandes empresas de semillas de producciones deslocalizadas y distribución kilométrica. 

• Son necesarias reglas adaptadas para el registro de las variedades para la agricultura ecológica y para la agricultura a pequeña escala. 

• Los agricultores y consumidores deben tener la posibilidad de elegir los alimentos que consumen y las plantas que cultivan. Demandamos transparencia en los métodos de selección utilizados para generar las variedades y la propiedad intelectual que gestiona su uso. Esta información debe constar obligatoriamente en el etiquetado. 

Más información

- María Carrascosa. Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando”. correo@redsemillas.info. Tfno. 650-102-339. 

- Andoni García. COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos). coagmadrid@coag.org. Tfno. 636-451-569. 

Curso on-line de Soberanía Alimentaria: “Sembrando Conciencias, Construyendo Soberanía Alimentaria”.


V Edición del Curso on-line de Soberanía Alimentaria: “Sembrando Conciencias, Construyendo Soberanía Alimentaria”.

Duracion: 60 horas. 5 horas semanales.
Precio20 euros para personas vinculadas a ISF, 50 euros para el resto de participantes.
Fechas: del 15 de Febrero al 29 de Mayo de 2016.

Para participar solo debes rellenar el formulario de inscripción. Si tienes cualquier tipo de duda contacta con nosotrxs. La fecha límite de inscripción es el 10 de febrero.

ISF Valencia coordina la V Edición del curso on-line “Sembrando conciencias, construyendo Soberanía Alimentaria”, que comenzará el próximo mes de febrero. En la elaboración del curso han participado militantes vinculadxs con el proceso Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos (ASAP), a nivel del Estado español, así como la Vía Campesina, a nivel internacional.
El curso profundiza en el actual modelo agroalimentario en todas sus dimensiones y, desde ahí, la resistencia y alternativa que supone la Soberanía Alimentaria. Junto a los aspectos más teóricos, se estudian experiencias concretas y la diversidad de estrategias a través de las cuales se está construyendo la Soberanía Alimentaria en los territorios. Se pretende, ante todo, despertar o seguir promoviendo la conciencia crítica del estudiante.
En el propio formulario y debido al reducido número de plazas disponibles, hemos habilitado un espacio para recibir unas líneas con vuestras motivaciones,  implicación y vinculación con experiencias de  Soberanía Alimentaria: colectivos sociales, grupos de consumo, experiencias agroecológicas, defensa de la biodiversidad, etc. Si necesitas ampliar esta información puedes escribirnos a curssobal.isfvalencia@gmail.com




miércoles, 3 de febrero de 2016

COAG reclama una adaptación de la normativa higiénico-sanitaria para facilitar la venta directa de conejo al consumidor

COAG reclama una adaptación de la normativa higiénico-sanitaria para facilitar la venta directa de conejo al consumidor.


Así se ha trasladado al Ministerio de Agricultura y a la Agencia Española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición (AECOSAN) en sendas reuniones bilaterales
- La falta de rentabilidad de las explotaciones cunícolas hace necesario encontrar sistemas de comercialización alternativos que supongan un mayor valor añadido para los productores, caso de la venta directa, tal y como se realiza en países comunitarios como Italia, Francia y Bélgica. 

Madrid, 3 de febrero de 2016. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y a la Agencia Española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición (AECOSAN) la adaptación de la normativa higiénico-sanitaria comunitaria para facilitar la venta directa de la carne de conejo del productor al consumidor. 

El sector cunícola atraviesa un escenario de descapitalización muy agresivo, caracterizado por una situación de bajos precios (por debajo de costes), escaso consumo interno, exceso de oferta y dificultades a la hora de dar una mayor salida al exterior. “La situación de falta de rentabilidad de las explotaciones hace necesario encontrar sistemas de comercialización alternativos que supongan un valor añadido de las producciones, como es el caso de la venta directa, tal y como se realiza en otros Estados comunitarios como Italia, Francia y Bélgica”, ha subrayado José Luis Santaclara, responsable del sector cunícola de COAG

El Reglamento (CE) No 853/2004 establece normas en materia de higiene de los alimentos de origen animal, tanto transformados como sin transformar, pero no se aplica al suministro directo por parte del productor de pequeñas cantidades de carne procedente de aves de corral y lagomorfos. Los Estados Miembros pueden adoptar medidas nacionales de adaptación de los requisitos específicos del anexo III de dicho Reglamento. 

Durante varias reuniones bilaterales, COAG ha solicitado a la AECOSAN y al MAGRAMA que se autoricen los mataderos en explotación y unos requisitos más asequibles para los mataderos de pequeña capacidad, tal y como sucede en Francia o Austria. “De esta manera, se facilita al ganadero optar por ambas opciones de sacrificio. Aquellos que por sus circunstancias económicas y/o pequeña producción, no puedan desarrollar el sacrificio en explotación, podrían derivar sus productos a pequeños mataderos locales”, ha puntualizado, Jose Luís Santaclara, responsable del sector cunícola de COAG. 

Muchos de estos mataderos locales estaban activos hace años, utilizándose para el sacrificio de ganaderías de la zona y destinando la producción a su consumo en el entorno rural en el que se encontraban. Tras el cierre de los mismos, la población rural perdió el acceso al mercado de conejos producidos en la zona, las cuales disfrutaban de unas notables cualidades organolépticas, como son la frescura o el sabor. La venta directa en muchos casos resulta ser la única vía para llegar a ciertos consumidores, generalmente localizados en el medio rural. 

Asimismo, COAG apuesta por la autorización del despiece y procesado, al igual que en Francia. De esta manera, el ganadero puede participar en mayor medida en la cadena de valor, pudiendo sacar una mayor rentabilidad a su producción. COAG propone que este sistema sea válido para todo tipo de especies cunícolas, si bien considera que este modelo se debería limitar a pequeñas o medianas explotaciones, las cuales no pueden disfrutar de economías de escala y por tanto, los vaivenes del mercado de las carnes y las materias primas les impactan en mayor medida que a las grandes explotaciones. En cuanto a las modalidades de venta, COAG aboga por el suministro directo de carne y elaborados de conejo al consumidor final (pudiéndose realizar la venta en la propia explotación o en mercados), así como en establecimientos de venta al por menor. 

Respecto al ámbito geográfico, COAG considera que no se puede limitar la venta a la región autonómica, en tanto en cuanto muchos municipios de una Comunidad Autónoma limitan con otras autonomías y deben poder acceder a ese mercado. Además, existen CC.AA. de gran extensión territorial pero con baja densidad de población, por lo que habría que permitir un amplio radio de venta para evitar desigualdades entre las diferentes regiones. 

El sector cunícola no cuenta con medidas de mercado específicas dentro de la Política Agraria Común (PAC). Tanto la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea como la de Sanidad y Consumo han afirmado que existe una clara demanda de productos locales comercializados mediante venta directa, los cuales presentan múltiples beneficios desde el punto de vista nutricional, económico, medioambiental, cambio climático o reducción del desperdicio alimentario, entre otros, e instan a potenciar y adaptar la normativa higiénico-sanitaria para favorecer la venta directa de productos agrarios.