miércoles, 2 de marzo de 2011

ULTIMAS NOTICIAS DE LA UE SOBRE TRANSGENICOS

A partir de hoy cualquier decisión de la Comisión para permitir el cultivo y comercialización de organismos modificados genéticamente en contra de la voluntad de los Estados miembros será un acto político, con la entrada en vigor de nuevas normas para la adopción de actos legislativos en la UE. A partir de ahora se establece que la Comisión "podrá adoptar" un proyecto de reglamento en ausencia de acuerdo favorable de una mayoría cualificada de los Estados, pero "ya no es necesario hacerlo por la fuerza", como era hasta ahora. Antes, la Comisión tenía la obligación legal cuando el Consejo de Ministros de la UE no era capaz de tomar una decisión, si no lo hacía, podía ser demandada ante el Tribunal Europeo de Justicia por omisión o incumplimiento de las obligaciones internacionales de la UE.
“Es evidente que la Comisión Europea hasta el momento no tenía otra opción que permitir el cultivo y comercialización de los OMG. Las nuevas normas permiten cierto margen de maniobra. Si ahora no puede alcanzarse en el Consejo la mayoría cualificada para bloquear la propuesta de la Comisión , esta puede aprobarla, pero también puede rechazarla” dijo un portavoz de la Comisión. En concreto, estas nuevas normas pueden cambiar la situación en el proceso de aprobación de OMG, que divide a los Estados miembros.
“José Manuel Barroso, de hecho, ahora ya no tiene necesidad de permitir el cultivo de un OGM, y si lo hace, esta decisión será una decisión política, ya que iría en contra de la voluntad de los Estados que se opusieron a esta autorización y gran parte de la opinión pública en la UE. La seguridad de los consumidores debería ser la norma y tenemos que estar absolutamente seguros de que los transgénicos no representan ningún riesgo para la salud, el medio ambiente o la diversidad biológica antes de decidir su cultivo” advirtieron el lunes desde el grupo Socialistas Europeos en el Parlamento Europeo.
Dos cultivos transgénicos están autorizados actualmente para su cultivo en la UE : la patata GM Amflora desarrollada por el grupo alemán Basf y el maíz transgénico MON810 del grupo de EE.UU Monsanto, prohibido por siete estados (Francia, Alemania, Hungría, Grecia, Luxemburgo, Austria y Bulgaria) y cuya autorización ha caducado. Otros quince OMG más, la mayoría de maíz genéticamente modificado, han solicitado una autorización de cultivo. Los Estados no llegaron nunca hasta ahora a alcanzar una mayoría cualificada para apoyar o rechazar una propuesta para autorizar la comercialización o el cultivo de OGM, lo que obligó a la Comisión a decidir. Cada país tiene un número de votos proporcional a su población y la mayoría cualificada que se requiere reunir es de 255 de los 345 votos. Por el contrario, José Manuel Barroso, Presidente de   la Comisión Europea , fue repudiado tajantemente, consiguiendo poner en su contra a 22 de los 27 Estados, cuando trató en marzo de 2009 revocar la prohibición de los Estados que habían aplicado la clausula de salvaguardia sobre el cultivo de MON810



POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA DE LOS PUEBLOS
HAGAMOS VISIBLE NUESTRA OPOSICIÓN A LOS TRANSGENICOS.

martes, 1 de marzo de 2011

CURSO EN PINOSO SOBRE EL CULTIVO DE LA VID




COAG CV ha organizado un curso sobre “EL CULTIVO DE LA VID”, el cual se realizará en Pinoso, del 4 al 18 de Marzo, en horario de tardes, para trabajadores del sector agrario, desempleados y personas interesadas que quieran asistir.

SE ANALIZARA LA SITUACIÓN DEL SECTOR CON SUS PROBLEMATICAS Y ALTERNATIVAS DE FUTURO, NOS CENTRAREMOS EN TEMAS COMO PRODUCCIÓN, CALIDAD Y COMERCIALIZACION, SIN OLVIDARNOS DE ASPECTOS TECNICOS COMO RIEGO, FERTILIZACIÓN, GESTION DE PLAGAS ENTRE OTROS. ADEMAS CONTAREMOS CON LA PRESENCIA DE VARIOS PROFESORES ESPECIALIZADOS EN ESTE TEMA.
ESTE CURSO ES GRATUITO, LOS INTERESADOS DEBEN LLAMAR AL TELEFONO 626877770.


COAG COMUNITAT VALENCIANA




Para más información diríjase a Coag CV-Alicante  en Calle Orense nº 1 Ent.C, Alicante Teléfono: 965136240 / 626877770 .