jueves, 28 de enero de 2016

Caída de precios y aumento de costes obligan a los viticultores a ''vendimiar pérdidas''

Caída de precios y aumento de costes obligan a los viticultores a ''vendimiar pérdidas''

En este contexto, COAG rechaza el aumento del 0,6% de las plantaciones propuesto por el Ministerio para 2016. Se aboga por un ligero incremento del 0,2%, destinado a jóvenes agricultores profesionales.

- Además, en los próximos cinco años, entrarán en producción 130.000 nuevas hectáreas en espaldera y regadío, lo que supondrá un incremento del potencial productivo de 500.000 hl. 

- “Antes que aumentar de manera desmedida el potencial productivo, es vital acometer una reordenación del sistema productivo del vino español con el objetivo de garantizar las rentas de los agricultores”, ha subrayado Joaquín Vizcaíno de COAG. 

Madrid, 27 de enero de 2016. Antes del próximo 1 de febrero, el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, tiene que publicar oficialmente la resolución sobre el porcentaje de autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo para 2016. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) rechaza el aumento de 0,6% (cerca de 6.000 hectáreas) fijado por el MAGRAMA. Desde esta organización se aboga por un mínimo incremento del 0,2% (1.900 hectáreas), orientado principalmente a los jóvenes agricultores profesionales, con el objetivo de incentivar el relevo generacional en el sector. 

“Hemos pedido al Ministerio máxima prudencia ante el nuevo sistema de autorizaciones de plantación de viñedo ya que no conocemos la dinámica que mantendrá el sector ni el impacto de las nuevas autorizaciones. Además, lamentamos que los criterios marcados por el Ministerio de Agricultura para establecer la prioridad en la concesión de nuevas autorizaciones penalicen a los viticultores profesionales, especialmente a los jóvenes”, ha subrayado Joaquín Vizcaíno, responsable del sector vitivinícola de COAG. 

La normativa vigente da prioridad en la concesión de autorizaciones de plantación a menores de 40 años que no cuenten con viñedo a su nombre. Para COAG es especialmente injusta la situación que sufren los agricultores jóvenes: si antes se les obligaba a contar con cierta cantidad de viñedo para recibir las ayudas de Primera Instalación, el nuevo sistema les penaliza a la hora de recibir nuevas autorizaciones si previamente tienen viñas a su nombre. 

Un contexto que no invita a un crecimiento desordenado 

1. Vendimiar “a pérdidas”. Salvo en determinadas Denominaciones de Origen, las explotaciones vitícolas tienen la rentabilidad muy comprometida. En las últimas campañas han sufrido unas significativas caídas de precios de la uva para vinificación, en algunos casos superiores al 20%. El último estudio económico del MAGRAMA sobre el sector Vitivinicola en 2014, recoge unas pérdidas de 22.000 euros en un explotación tipo en España, (- 427€/hectárea). 

2. Impacto de la reconversión a espaldera y en regadío. Las superficie reestructurada con reconversión a espaldera y en regadío, incrementa de media el rendimiento en unos 40 hl/ha. Se prevé que entren en producción desde 2016 a 2021 unas 130.000 has acogidas a los planes de reestructuración y reconversión entre los años 2013 y 2018, lo cual incrementará el potencial de producción en unos 500.000 hl. 

3. Impacto de los derechos de plantación que caducan. Actualmente hay 68.051 has de derechos que irán caducando en los próximos 8 años, para el 2016 está previsto que expiren 14.748 has (un 22% de los derechos totales) y para el año 2017 caducarán 10.844 has (un 16% de los derechos totales). Entendemos que un buen número de estos derechos o la mayoría de ellos acabará transformados en autorizaciones y plantados de viñedo ya que son superficies que pueden acogerse a las ayudas a la reconversión del viñedo y no se dejaran expirar su período de validez en tanta magnitud como hasta la fecha. 

4. Más exportaciones pero a bajo precio. Según un informe del Observatorio Español del Vino, en 2014 las exportaciones españolas, en vinos y motos, fueran las más económicas de todos los principales países exportadores a nivel mundial, con una media de apenas 1,11€/l, cotizaciones incluso por debajo de los países productores emergentes del Hemisferio Sur. 

COAG siempre ha defendido un crecimiento ordenado y regulado de la superficie de viñedo en España, como manera óptima de mantener un equilibrio entre oferta y demanda que garantice las rentas de los viticultores. 



Estudio económico del MAGRAMA sobre el sector vitivinícola (2014) 

miércoles, 27 de enero de 2016

COAG-CV presenta alegaciones al proyecto de orden de la Conselleria para la utilización de lodos en el sector agrario.

COAG-CV, PRESENTA ALEGACIONES AL PROYECTO DE ORDEN DE LA CONSELLERIA PARA LA UTILIZACIÓN DE LODOS EN EL SECTOR AGRARIO.

Desde COAG-COMUNIDAD VALENCIANA, Alegamos a la totalidad el Proyecto de Orden de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, por la que se regula la utilización de lodos de depuración en el Sector Agrario de la Comunitat Valenciana.
Como entendemos que alegar a su totalidad sin exponer al menos algunas de las consideraciones que nos han hecho llegar a esta conclusión, podría verse por esta Conselleria como un intento de no querer participar en la solución de este gravísimo tema que a todos nos afecta, hemos hecho al mismo tiempo las siguientes reflexiones,que aportamos con el ánimo de intentar que entre todos los agentes implicados podamos resolver adecuadamente el reto que se nos presenta.
1.- En conjunto el borrador nos parece un gran despropósito., sobre todo teniendo en cuenta que al parecer desde esa Conselleria (agricultura, medio ambiente....), se apuesta por la Agricultura Ecológica en nuestro territorio como una manera desvalorizar nuestro paisaje y calidad alimentaria.
2.- La regulación sobre lodos que se nos presenta, es tremendamente permisiva en su uso, no entrando en detalle y además tendenciosa para las empresas de tratamiento(ADER y ADER1)
3.- Hace referencia desde el punto de vista técnico a los metales pesados, pero siempre como referencia a la Directiva Oficial, lo que en la práctica significa que ni tan siquiera han realizado un ejercicio de transposición de esta Directiva a las condiciones territoriales de nuestra comunidad, por tanto se limita a un mero trámite burocrático.
4.- En tanto hacen referencia a los contaminantes, también se refieren a la Directiva Estatal, pero solo marcan el tema de los metales pesados, no hay especificación en lo referente a los compuestos orgánicos (PBC, dioxinas, furanos, ...), o a microorganismos patógenos (Eschericia Colo, Clostridium Perfingers...) o a la ausencia de Salmonella.
Por tanto esta Orden adolece de responsabilidad en materia sanitaria.

5.- Un buen compostaje evitaría totalmente el olor, y los lixiviados líquidos (30% de permisividad liquida o seca y sin compostar? )
Por tanto no hay garantía de un buen tratamiento, nuevamente.

6.- Aparece la figura del "Órgano Ambiental Competente" y "Órgano Competente en Materia de Residuos de la Comunidad Valenciana", pero confesamos ser desconocedores de la existencia de ambos, quienes son sus responsables, y cuales sus competencias, ya que no aparecen en la citada orden.
7.- Pensamos, que tendría que existir una "Declaración de Impacto Ambiental" de la o las parcelas donde se fuesen a depositar los lodos".
8.- Vemos que cada día, hay nuevos territorios en nuestras comarcas que están teniendo problemas en el abastecimiento de aguas para el consumo humano debido a las filtraciones de los fito sanitarios utilizados en la agricultura, pues bien señores, esta orden solo hace que agravar este problema, y no resuelve ni el grave problema de filtraciones a los acuíferos y pozos y tampoco resuelve el tema de los ADER,
Por todo ello y confesamos que mucho más, ALEGAMOS A SU TOTALIDAD.