jueves, 4 de septiembre de 2014

Viernes 5 de septiembre / Agricultores repartirán 10.000 kilos de fruta en Madrid en protesta por el veto de Rusia

Viernes 5 de septiembre / Agricultores repartirán 10.000 kilos de fruta en Madrid en protesta por el veto de Rusia.

Convocados por las organizaciones ASAJA, COAG y UPA a nivel nacional y Cooperativas de Aragón, los productores mostrarán su enfado por el veto ruso y exigirán medidas compensatorias extraordinarias a los ministros de agricultura de la UE.

Agricultores y ganaderos de todo el territorio nacional repartirán 10 toneladas de frutas el próximo viernes en Madrid. Convocados por todas las organizaciones del sector: ASAJA, COAG y UPA a nivel nacional y Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, los productores mostrarán su enfado por el veto de Rusia y exigirán medidas compensatorias extraordinarias a los ministros de Agricultura de la Unión Europea, que en esos momentos estarán reunidos en Bruselas.
 
Coincidiendo con la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, que se celebrará el viernes 5 de septiembre en Bruselas, agricultores de toda España organizarán un reparto masivo de frutas a la población en la madrileña plaza de Callao.
Bajo el lema “Salvemos al sector agrario español ante las graves consecuencias del veto ruso”, los productores reclamarán a Europa “medidas compensatorias extraordinarias” para mitigar los efectos de esta crisis. Sólo España exportó en 2013 casi 340 millones de euros a Rusia en productos agroalimentarios que ahora han sido vetados, por lo que los efectos de esta medida serán muy graves para la economía española y ya se están haciendo notar en muchas empresas.
Las organizaciones convocantes de la protesta demandarán ayudas para todos los sectores afectados y que éstas se concedan “lo antes posible”.
El reparto comenzará a las 11:00 de la mañana y se prevé la asistencia de los líderes nacionales de las organizaciones convocantes así como una representación de agricultores de todas las comunidades autónomas y sectores afectados. Los productores han anunciado que entregarán varias toneladas de melocotones, peras, manzanas y patatas.
Durante el reparto, los organizadores instalarán un photocall y animarán a los ciudadanos a sumarse a la campaña de selfies bajo el hashtag #BesaLaFruta, en apoyo a los agricultores y en contra del #VetoRuso.
Reparto de fruta a la población en protesta por el veto de Rusia a los alimentos europeos
Viernes – 5 de septiembre de 2014.
Los líderes de las organizaciones convocantes atenderán a los medios de comunicación al comienzo del reparto, a las 11:00 de la mañana

Plaza de Callao. Madrid 

lunes, 1 de septiembre de 2014

VETO RUSO / COAG reclama a la UE agilidad y medidas de calado para resolver una crisis agraria provocada por decisiones políticas

VETO RUSO / COAG reclama a la UE agilidad y medidas de calado para resolver una crisis agraria provocada por decisiones políticas

El Secretario General de COAG ha pedido esta mañana al Ministerio que la retirada de frutas y hortalizas no sólo se destine a alimentación humana, sino también a otros destinos, tales como la transformación y que se amplíe lista de productos y presupuesto.


Los productores de frutas y hortalizas han pedido que la ayuda de 125 millones anunciada por Bruselas para la retirada de verduras y frutas no sólo se destine a alimentación humana, sino también a otros destinos, como la transformación, igualando así la medida tomada con el melocotón y la nectarina. Así lo han asegurado hoy a los medios representantes de las organizaciones agrarias durante la reunión de seguimiento de la situación provocada por el veto ruso con el secretario de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas.

Desde COAG, su secretario general, Miguel Blanco, ha valorado las medidas para melocotón y nectarinas, aunque cree que debería haber incluido otros productos como la ciruela o cítricos y que las tablas de importe de compensación de las ayudas "no son adecuadas a una crisis de esta magnitud" y "habría que revisarlas porque son insuficientes". 

Sobre la ayuda de 125 millones, ha considerado que es se trata de un presupuesto insuficiente, que "esperemos se resuelva según se van incorporando los productos". Blanco se ha referido a la visita que la canciller alemana, Angela Merkel, a España para reunirse con el presidente, Mariano Rajoy, al que ha pedido que plantee en el encuentro la necesidad de tener una posición "común, rápida y firme de toda la UE" ante esta crisis. Además, el Secretario General de COAG ha subrayado que han sido decisiones políticas las que han provocado esta situación en el sector agrario por lo que deben ser decisiones políticas las que la reparen y compensen. " Los agricultores no somos responsables de nada pero las consecuencias están recayendo sobre nuestras espaldas", ha puntualizado.