miércoles, 8 de junio de 2016

COAG-CV: PRESENTACIÓN ESTUDIO ESTRUCTURA DE LA TIERRA PV‏

Ayer, 7 de junio de 2016 por la mañana, se presentó en Les Corts Valencianes el Estudio sobre la propiedad de la tierra en España y las propuestas “Por una política de tierras justa y sostenible”

La Comunitat Valenciana pierde el 44% de sus explotaciones agrarias en la primera década del siglo XXI

La Comunitat Valenciana, es la CC.AA que ha sufrido un mayor abandono de explotaciones, con 13,5 explotaciones abandonadas cada día.

Se reduce la Superficie Agraria Útil (SAU) valenciana en un 11,9 %. En 10 años se ha producido un proceso de concentración por parte de sociedades mercantiles (la CV es donde más han crecido de todo el Estado con un incremento del 66,41 %) y por cambio de uso del suelo por urbanización, estructuras de comunicación, turismo, etc.

Las fincas menores a 5 hectáreas representan el 52 % de las explotaciones y sin embargo representan el 4,35 % de la Superficie Agraria Útil, las referentes a un tamaño medio (entre 5 y 70 hectáreas) representan un 46 %. Las 5 mayores fincas valencianas acaparan el 7, 5 % de la SAU.

A nivel europeo, la propiedad de la tierra se ha vuelto tan desigual que en algunas regiones alcance niveles parecidos a los de Brasil y Colombia, países conocidos por su inequidad en la distribución de las mismas. El 3% de las fincas controla el 50 % de la superficie agrícola.