viernes, 18 de julio de 2014

18-07-2014 | COAG exige sanciones severas a Francia ante los reiterados ataques a fruta española.

La complicidad del gobierno francés con los actos vandálicos atenta contra la libre circulación de mercancías que recogen los tratados de la UE. Si no se toman medidas contundentes, el sector estudiará actos de protesta en la frontera.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha exigido hoy sanciones severas al gobierno francés y a los protagonistas de los actos de violencia contra los camiones que transportaban fruta española, durante la reunión del Comité Mixto hispano-ítalo-francés de frutas y hortalizas celebrada esta mañana en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 

Ayer se repetía un nuevo episodio de violencia contra un camión que transportaba fruta española por las carreteras francesas, que se une al ataque de agricultores franceses que tuvo lugar el pasado 5 de julio frente a un supermercado situado en la salida sur de la autopista A9 en Perpignan. 

Ante la reiteración de estos actos vandálicos, COAG exige a la UE que garantice de forma efectiva y contundente la libre circulación de frutas y hortalizas españolas en territorio francés y reclama al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que realice una queja formal ante el gobierno francés por su desidia ante los recurrentes ataques a nuestras producciones agrícolas. De no ser así, COAG estudiará la puesta en marcha de actos de protesta en frontera. 

Este tipo de actuaciones son intolerables. La crisis de precios que sufren los productores franceses también la estamos padeciendo los agricultores españoles. En el trasfondo hay una estrategia meramente comercial. Se busca apartar a los productores españoles del mercado comunitario cuando las verdaderas responsables son las grandes cadenas de distribución, principalmente francesas, que abusan de su posición de dominio en el mercado para imponer precios de ruina en el campo”, ha subrayado Miguel Blanco, Secretario General de COAG

martes, 15 de julio de 2014

COAG reclama a la UE un ''nuevo sistema de gestión de crisis-grave de precios'' para el sector hortofrutícola

15-07-2014 | COAG reclama a la UE un ''nuevo sistema de gestión de crisis-grave de precios'' para el sector hortofrutícola

Se ha demostrado la ineficacia de las medidas actuales para afrontar las recurrentes caídas de precios ante la presión de las grandes cadenas de distribución y las importaciones low-cost
- Esta organización trasladó esta petición durante la reunión del Comité Mixto hispano-italo-francés del 11 de julio y ahondará en la misma durante el nuevo encuentro del próximo viernes. 

- Resulta “lamentable” que las autoridades francesas justifiquen los ataques a camiones con fruta española amparándose en el nerviosismo del sector ante los bajos precios. 


Madrid, 15 de julio de 2014. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha vuelto a reclamar a Ministerio de Agricultura y Unión Europea una profunda revisión del “sistema de gestión de crisis-grave” para afrontar las bruscas caídas de precios de las producciones hortofrutícolas, tales como la que están padeciendo el sector de la fruta de hueso y manzana en estos momentos. Durante la reunión del pasado viernes del Comité Mixto hispano-italo-francés se constató el grave deterioro de los mercados europeos. Los datos oficiales cifran en un 25-30% la caída de las cotizaciones respecto a la media de las últimas campañas. Tanto es así, que los melocotones cotizan a 0,20- 0,25€/kg, muy por debajo de los costes de producción (de media por encima de 0,45€/kg). 

“Tras la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) en 2007, el sector hortofrutícola ha perdido capacidad para hacer frente a las crisis coyunturales. Los productores nos encontramos completamente expuestos al mercado, padeciendo las presiones de la gran distribución y de las importaciones a bajo precio y debemos afrontar crisis de precios más frecuentes, menos predecibles y más virulentas", ha afirmado David Borda, responsable de fruta dulce de COAG. 

COAG viene reclamando históricamente la reforma del sistema de gestión de crisis, que desde su modificación en 2007 no ha servido para el fin para el que fue creado. A la ineficacia de las medidas actuales se suma la infrautilización de las mismas por las Organizaciones de Productores (OPs). En este sentido, el responsable del sector de fruta dulce de COAG, David Borda, ha destacado la necesidad de establecer un nuevo “sistema de gestión de crisis grave” que permita afrontar las crisis generalizadas en momentos clave de la campaña y que no pueden atacarse desde las organizaciones de productores (OP), debido al bajo nivel de concentración de oferta que poseen en la actualidad y a las limitaciones financieras que tienen para ello. Borda ha explicado que “es imperioso establecer un sistema de retiradas ágil y accesible a todos los agricultores, financiado al 100% con fondos públicos y que actúe automáticamente con una compensación digna cuando los precios alcancen niveles que comprometan seriamente la rentabilidad del agricultor”. 

Asimismo, se hace imprescindible para los fruticultores que se mejore el acceso a la cosecha en verde y la no cosecha, operaciones permitidas en la actual legislación pero que apenas son utilizadas. “La utilización de estas medidas permitiría gestionar las crisis de mejor forma ya que el producto no llegaría a las centrales de compra y no presionaría la oferta al alza, reduciendo además los costes que asume el agricultor y la central en el proceso. Por ello, entendemos que deben favorecerse y mejorarse la financiación de estas medidas”, ha señalado el responsable de COAG. 

Agricultores franceses; los nuevos gendarmes
Por otro lado, resulta lamentable que las autoridades francesas y algunos representantes de los agricultores no hayan condenado los ataques, sino más bien, los han justificado argumentando los envíos no cumplían la legislación francesa. Alegan que alguno de los camiones que se vieron envueltos en el incidente no disponía de la documentación necesaria en relación a la venta de la mercancía, algo que aún está por verificar, y consideran que la actuación fue adecuada, atendiendo al nerviosismo en que se encuentra sumido el sector. En este sentido, Borda ha declarado “si los agricultores franceses son los encargados de velar por el cumplimiento de las leyes de ese país, esperemos que la gendarmería tenga buenas artes en la agricultura, o lamentaremos el deterioro de su capacidad productiva”. 


Más información:
David Borda, responsable del sector de frutas dulce de COAG: 607.38.16.63