miércoles, 23 de noviembre de 2011

NOTICIAS DE AGRODIGITAL.COM

El debate sobre la PAC podría alargarse sobre los plazos previstos.

La reforma de la PAC debería estar consensuada antes del 1 de enero de 2014, pero la europarlamentaria irlandesa Mairead McGuinness considera que ese plazo podría ser difícil de cumplir y que el debate todavía podría continuar a lo largo de 2013. Así lo ha expuesto en una intervención realizada en la Conferencia Agro-medioambiental de Teagasc.

Esta será la primera vez que el Parlamento Europeo podrá decidir sobre la reforma de la PAC, y hay una gran mayoría de europarlmentarios que están en desacuerdo con la propuesta presentada, especialmente con el componente verde, por lo que podría ser difícil llegar a un consenso rápido. Según la europarlemtnaria McGuinness, el “enverdecimiento” propuesto ha supuesto una gran desilusión para el Parlamento. Con sus tres principales medidas (diversificación de las cosechas, mantenimiento de los pastos permanentes y áreas ecológicas en cada explotación), el componente verde es demasiado restrictivo y limitado, restringiendo la libertad de acción y gestión en la explotación y sobrecargando con burocracia e inspecciones (exactamente lo contrario de lo que busca a nueva PAC).

Junto a la dificultad de consensuar la propuesta, la europarlamentaria McGuiness ha señalado que el Parlamento Europeo difícilmente podrá dar su visto bueno a la reforma de la PAC sin un acuerdo final en el presupuesto de la UE- 2014-2020.

La Sra. McGuiness ha sido nombrada principal negociadora de la reforma del régimen de pagos directos en la UE, en nombre del principal grupo político del PE, el Partido Europeo de los Pueblos.

CUENTO DE GUSTAVO DUCH

HEMOS SOLICITADO A GUSTAVO DUCH LA AUTORIZACIÓN PARA PUBLICAR EN ESTE BLOG ALGUNO DE SUS CUENTOS Y ARTICULOS.
EN EL ESCRITO QUE LE EMOS DIRIGIDO DESDE LA ADMINISTRACIÓN DE ESTE BLOG, LE HEMOS EXPLICADO EL NO USO DE PROPAGANDA EN EL MISMO Y QUE NUESTRA INTENCIÓN ES LA CONCIENCIACION  Y LA INFORMACION DE AQUELLOS QUE NOS SIGUEN.
LE AGRADECEMOS DESDE LA CONCIENCIA Y LA RAZON SU AUTORIZACION PARA PUBLICAR SUS CUENTOS Y ESCRITOS DE VEZ EN CUANDO.
GRACIAS GUSTAVO.

 

 

 

MUERTES GLOBALES

Gustavo Duch, 22 de noviembre de 2011
Frente a la pantalla del ordenador, mientras toma su primer café, estudia los índices bursátiles. Las deudas soberanas europeas son poco fiables, la bolsa sigue en caída libre y el petróleo es demasiado inestable, han habido hallazgos inesperados. ¿Dónde invertir? Las curvas de los granos básicos están, a su gusto, demasiado planas.
Toma el teléfono y en segundos las agencias de prensa ofrecen nuevos titulares: graves sequías en países asiáticos; un informe de una agencia internacional alerta de un próximo déficit de alimentos en un Planeta de 7.000 millones de personas; se constata un importante aumento del consumo de carne; en Europa se estudia incrementar el uso de agrocombustibles…
Se anuda la corbata para salir al despacho a pocas calles de la central de Bolsa en Chicago, y de reojo vuelve a mirar la pantalla. Sonríe, la curva de los precios del grano apunta ya claramente hacia arriba.
La misma gráfica está ya en las computadoras de todo el Planeta. Se disparan las operaciones (y las operaciones conllevan disparos). Fondos de inversión de Goldman Sachs compran tierras agrícolas en Indonesia, Camboya y Uruguay; Cargill y ADM deciden retener grano en sus almacenes, pues en breve su precio se doblará; y en Argentina los terratenientes como José Ciccioli quieren agrandar sus propiedades donde cultivar soja… y dan instrucciones.
Ya es la hora de comer, toda la familia está en su rancho de Santiago del Estero (Argentina). Crisitian Ferreyra, éste pasado 16 de noviembre, ha invitado a tres compañeros del movimiento campesino que les aglutina (MOCASE-Vía Campesina). Les preocupa el avance de los inmensos monocultivos de soja que a tantos campesinos y campesinas de la zona están expulsando violentamente de sus tierras; y cuestionan el papel del gobernador Zamora y del poder judicial que todo lo permite.
Sin darles tiempo a reaccionar dos sicarios al servicio de los empresarios sojeros derrumban la puerta e increpan a Crisitian ― ¿Quién te crees que sos? Cristian no duda ― Somos los dueños de esta tierra, aquí vivimos, ¿ustedes quiénes se creen?
Dos balas globalizadas, dos disparos capitalistas,  acaban con los veinticuatro años de Cristian.
Algunos diarios lo desmienten pero la especulación le asesinó.
Gustavo Duch

lunes, 21 de noviembre de 2011

INFORMACION DE INTERES GENERAL PARA AGRICULTORES Y GANADEROS

DESDE COAG-COMUNIDAD VALENCIANA, OS QUEREMOS HACER LLEGAR EL SIGUIENTE CORREO ELECTRÓNICO DONDE SE PUEDEN DENUNCIAR ROBOS SUFRIDOS POR LOS AGRICULTORES Y GANADEROS EN SUS EXPLOTACIÓNES AGROPECUARIAS
UNA VEZ RECIBIDO EL CORREO, SERÁ LA GUARDIA CIVIL QUIEN SE PONGA EN CONTACTO CON EL AFECTADO PARA REALIZAR LA DENUNCIA, AHORRANDO ASÍ TIEMPO Y MOLESTIAS A LOS AFECTADOS


TAMBIÉN SE PUEDEN REALIZAR DENUNCIAS A TRAVÉS DEL NÚMERO DE TELÉFONO 062

POSIBLE ENTRADA DE TRANSGENICOS EN LA UNION EUROPEA ATRAVES DE CHINA

La UE refuerza sus controles sobre el arroz de China ante el riesgo de la presencia de OMG

 La Unión Europea anunció el martes que ha reforzado sus controles sobre las importaciones de productos de arroz de China, después de haber constatado que cada vez hay un mayor número de cargamentos  que contienen niveles detectables de arroz genéticamente modificado(GM)  no autorizado. Los productos chinos que contienen arroz Bt63, variedad GM no autorizada,  vienen siendo detectados por el sistema de alerta en Europa desde septiembre de 2006.


Agence France Presse



Por la utilización de pesticidas prohibidos en la UE y superación de límites máximos permitidos

LA UNIÓN EUROPEA DETECTA, EN APENAS 2 MESES, 5 ALERTAS SANITARIAS EN PIMIENTOS PROCEDENTES DE TURQUÍA

-         Es un nuevo ejemplo que viene a mostrar la clara competencia desleal de los productos importados de terceros países frente a las frutas y hortalizas de la Unión Europea, sometidas a estrictos controles fitosanitarios y medioambientales desde la producción.

-         Estos productos se importan a la UE inundando el mercado comunitario con precios muy por debajo de nuestros costes de producción, en consonancia con un modelo de producción  seguro y sostenible.

Madrid, 18 de noviembre de 2011. El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF) ha publicado desde el 1 de septiembre, (inicio de la campaña hortícola), hasta 5 alertas sanitarias en pimiento procedente de Turquía.  En concreto las detecciones producidas son las siguientes:


Fecha de detección
Pesticida
Cantidad hallada
Problema
País que notifica
Destino
12/09/2011
Dimethoato
0,066 mg/kg
Materia activa no autorizada
Bulgaria
Austria
03/10/2011
Dimethoato
0,054 mg/kg
Materia activa no autorizada
Bulgaria
Turquía
31/10/2011
Oxamylo
0,062 mg/kg
Superación del LMR
Bulgaria
Bulgaria y Suecia
02/11/2011
Tetradifón
0,016 mg/kg
Materia activa no autorizada
Bulgaria
Alemania
02/11/2011
Oxamylo
0,19 mg/kg
Superación del LMR
Bulgaria
Alemania


Según el Responsable Estatal de Frutas y Hortalizas de COAG, Andrés Góngora, “estamos ante un nuevo ejemplo que viene a mostrar la clara competencia desleal de los productos importados de terceros países frente a las frutas y hortalizas de la Unión Europea. Mientras los agricultores y agricultoras de la UE estamos sometidos a unas estrictas normas de producción desde el punto de vista medioambiental y de la seguridad para el consumidor, las normas de producción en terceros países son mucho más permisivas y múltiples materias activas prohibidas en la UE por su peligrosidad para el medioambiente o toxicidad para los consumidores se pueden emplear con total libertad. Luego, esos productos se importan a la UE, inundando nuestros mercados con precios muy por debajo de nuestros costes de producción, provocando importantes caídas de precios en origen”.


COAG considera que en estas condiciones no se puede permitir la ampliación de la liberalización comercial con ningún país porque se perpetuaría una situación de dumping respecto a las producciones hortofrutícolas de la UE. “Las frutas y hortalizas procedentes de países terceros entran sin pasar ningún tipo de control, algo que no sucede con las hortalizas españolas que se someten a exhaustivos controles que garantizan la calidad y seguridad de nuestros productos”, ha asegurado Góngora.

Turquía es el segundo país, solo por detrás de China, con mayor número de notificaciones (255) en el sistema RASFF según el informe anual de 2010 que hizo público recientemente la Dirección General de Salud y Consumidores de la Comisión Europea. “Celebramos que las autoridades búlgaras, un país que no se destaca por su producción de frutas y hortalizas, se estén esforzando en aplicar la normativa comunitaria en la materia y controlar la sanidad y calidad de las importaciones, algo de lo que otros Estados miembros deberían tomar ejemplo”,  ha destacado Góngora.