lunes, 26 de marzo de 2012

LA SANGUINA VUELVE PARA CREAR LA SUPERNARANJA´

Genética. El pigmento de la "sanguina" y otras variedades de naranja roja es especialmente rico en antocianinas, una sustancia a la que se atribuyen efectos muy beneficiosos sobre la salud. Un laboratorio ha aislado el gen rojo y lo ha introducido en la "Valencia late" para crear la "supernaranja" por su zumo, su dulzura y sus propiedadesUn laboratorio de investigación británico ha desarrollado un plantón de cítricos, fruto de la intervención genética, que reúne lo mejor de la Valencia late y de las variedades de las conocidas como naranjas de sangre. El experimento, que ha generado ya algunas plántulas, continúa ahora en los laboratorios del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA). El objetivo: lograr una variedad de naranjas con gran producción de zumo y ricas en antocianinas, sustancias a las que se le atribuyen grandes capacidades para prevenir accidentes cardiovasculares y reducir el impacto de la obesidad.

La prestigiosa publicación The Plant Cell recoge un artículo firmado por los investigadores Eugenio Butelli, Cathie Martin y Yang Zhan en el que se da a conocer el mecanismo de disparo de las antocianinas en las especies de naranjas de sangre.

Los científicos han identificado el gen responsable de la pigmentación color sangre en la naranja, le han asignado el nombre de "ruby", y descubierto cómo se controla.

Esencialmente, el mecanismo que dispara la producción de antocianinas en la naranjas de sangre es el frío.
Eduardo Primo, jefe del departamento de Citricultura del IVIA, destaca el prestigio científico de Cathie Marti, así como el del Centro John Innes donde el propio Primo recibió formación. "Sabíamos que sin algo de frío como el que se da en nuestras zonas de cítricos, las variedades de sangre no cogen tanto color. Una vez identificado el gen es más fácil buscar otros mecanismos que lo activen".

Según la información suministrada por el centro John Innes, uno de los retos de su investigación es sortear el factor limitante que constituye el frío y poder producir naranjas de sangre en climas mucho más cálidos que el valenciano o el de Italia, donde se cultivan grandes superficies de las variedades de sangre.

EL FORO AGRARIO DE MUJERES SE ADHIERE A LA HUELGA GENERAL

LAS COMPAÑERAS DEL FORO AGRARIO DE MUJERES NOS NOTIFICAN QUE SE ADHIEREN A LA HUELGA GENERAL DEL DIA 29 Y QUE  LLAMAN A TODAS LAS MUJERES A LA MANIFESTACION QUE TENDRA LUGAR EN VALENCIA, DEMOSTRANDO ASI QUE LAS MUJERES AGRICULTORAS Y HABITANTES DEL MUNDO RURAL NO QUIEREN VER COMO TRAS AÑOS DE TRABAJO PARA CONSEGUIR ESTAR EN UN PLANO DE IIGUALDAD, AQUELLO POR LO QUE TANTO HAN TRABAJADO EN ESTE MOMENTO DE CRISIS SE INTENTA HECHAR HACIA ATRAS.

ADHESION A LA HUELGA GENERAL.

LAS OFICINAS DE COAG-COMUNIDAD
VALENCIANA PERMANECERAN CERRADAS
EL 29 DE MARZO, YA QUE ESTA ORGANIZACIÓN
SE ADHIERE A LA HUELGA GENERAL
MÁS INFORMACIÓN: 650267838