jueves, 15 de diciembre de 2011

NOTA TÉCNICA: RESUMEN CUMBRE DE CAMBIO CLIMATICO DE NACIONES UNIDAS DEL CLIMA DE DURBAN-COP17


                        ----------------------------------------------------------------------------

                                                                                              Madrid, 14 de diciembre de 2011

La Cumbre de Cambio Climático de Naciones Unidas del Clima de Durban (Sudáfrica) o COP17 ha finalizado con una declaración de intereses: prolongar la vigencia del Protocolo de Kyoto.
El documento de acuerdo al que se ha llegado, reconoce que la brecha entre las recomendaciones de la comunidad científica para evitar que el calentamiento global supere en 2ºC la temperatura de la era preindustrial y los compromisos voluntarios adquiridos por los países sigue creciendo. Esto  pone en grave riesgo el objetivo de no superar este límite, acordado en Copenhague como guía para las negociaciones climáticas.
Los acuerdos básicos adoptados en Durban han sido:
·        195 países que forman parte de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se comprometen a formalizar una hoja de ruta para reducir sus emisiones de gases invernadero.
·        El acuerdo global para reducir los gases de efecto invernadero debe ser adoptado en 2015 y entrar en vigor en 2020. No obstante, la cumbre ha decidido posponer para el próximo año la decisión de definir el periodo de tiempo en el que estará en vigor de nuevo el Protocolo de Kioto,
·        La puesta en marcha del Fondo Verde para el Clima acordado en Cancún (México) que debe ayudar a los países en desarrollo a hacer frente a los estragos del cambio climático; prevé unas ayudas( fondos públicos y privados) de 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020 a los países en desarrollo. Alemania y Dinamarca ya han comprometido financiación anual.
·        Mantener la subida de temperaturas a menos de 2 grados con respecto a la era preindustrial para finales de este siglo.

·        Puesta en marcha del Mecanismo Tecnológico, operativo en 2012 y del Comité de Adaptación, el cual se ha establecido su modalidad de trabajo y composición con 16 miembros
·        Seguimiento de las acciones de mitigación: Adopción de de directrices que mejoren la transparencia en países desarrollados como en desarrollo. Registro de las acciones de mitigación de los países en desarrollo que necesiten apoyo financiero.

La condición impuesta por la Unión Europea (UE) para sumarse a un segundo periodo del Protocolo de Kioto, era que el acuerdo debe ser adoptado en 2015, para que entrara en vigor en 2020 (el actual Protocolo de Kioto expira en 2012). La delegación  de la UE reclamó la firma urgente de un acuerdo vinculante que fije una hoja de ruta en la lucha contra el cambio climático, siempre y cuando la integridad medioambiental sea respetada.
La UE, respaldada por una coalición de los Países Menos Desarrollados y de la Asociación de pequeños Estados Isleños (AOSIS), logró imponerse a las potencias emergentes y a EEUU para alcanzar un acuerdo global que incluye a los principales emisores.
Rusia, Japón y Canadá decidieron no formar parte de este segundo periodo de compromiso del único tratado vigente sobre reducción de emisiones, que obliga sólo a las naciones industrializadas, excepto EEUU.
Los acuerdos alcanzados han sido criticados por muchos países en desarrollo por su falta de ambición a la hora de aprobar nuevas reducciones de emisiones y destacan una cláusula que no deja cerrada la forma legal del acuerdo con escasa vinculación legal;
Las que las diferencias entre la UE, EEUU, la India y China estuvieron a punto de hacer descarrilar la negociación, dificultando  el poder alcanzar un acuerdo global.

 Opiniones
Las organizaciones ecologistas  han criticado abiertamente los acuerdos de la Cumbre, mientras, para los sindicatos UGT y CCOO, ha sido “una profunda decepción”
Para los grupos ecologistas como Greenpeace, la cumbre del clima  ha acabado con un acuerdo de mínimos que pone nuevamente de manifiesto la disposición de algunos gobiernos para dejar que los intereses del sector de los combustibles fósiles, marquen la agenda climática.
La Cumbre debería de haber servido para que países como EEUU asumieran su responsabilidad histórica en la crisis climática pero, en lugar de hacerlo, se han centrado en retrasar la acción.
Para Vía Campesina, en esta Conferencia  se han discutido soluciones falsas para la crisis climática. Esto hace que el futuro  del planeta y de la humanidad corra peligro, porque los responsables de la devastación de la naturaleza tratan de eludir su responsabilidad histórica de reducir emisiones e impulsando soluciones falsas y basadas en el mercado para la crisis climática.
Se ha negociando un “nuevo acuerdo”; un acuerdo que incluye mecanismos de mercado y un sistema de compromiso voluntario que pretende esquivar el programa obligatorio.
No se ha conseguido un sistema de gobierno del Fondo Verde Climático con la transparencia deseada, tampoco quedan claras las fuentes de los fondos y aún no hay recursos asignados          
Mientras la UE lo ha celebrado, China ha lamentado que no se haya ido más allá. 

China, uno de los países emergentes que más gases contaminantes emite, que ha lamentado la "falta de voluntad política" de los países desarrollados por reducir sus emisiones y ha pedido a los países ricos, principalmente EEUU, "más sinceridad".

Canadá ha anunciado el 13 de diciembre de 2011 que abandona el Protocolo de Kioto a las pocas horas después de la conclusión de la cumbre sobre el cambio climático de Durban, para no pagar las multas relacionadas con el incumplimiento de la reducción de emisiones,
Han justificado esta  decisión asegurando que "Kioto no funciona" y que, de permanecer en él, Canadá corría el peligro de tener que pagar miles de millones de dólares en concepto de sanciones por incumplimiento.

En la última década, las importaciones de almendra americana se han incrementado un 113%

LA INVASIÓN DE ALMENDRAS FORÁNEAS PONE EN PELIGRO 600 AÑOS DE TRADICIÓN REPOSTERA NAVIDEÑA DE ALTA CALIDAD

-          Los frutos secos de terceros países no reúnen la calidad suficiente para mantener las cualidades organolépticas de turrones, mazapanes y polvorones.

-           La variedad de almendra marcona, la autóctona del arco mediterráneo, se ha utilizado desde el siglo XIV para elaborar los típicos dulces navideños.

-          La bajas cotizaciones en origen, que se han reducido a la mitad en los últimos cincos años por la presión de las importaciones,  obligan al abandono del cultivo.











ZUMOS DE FRUTAS

Comunicado de prensa - 14.12.2011

No más confusión sobre los zumos de frutas
Medio ambiente y salud pública

El PE ha aprobado hoy una directiva sobre el etiquetado de los zumos de fruta y néctares que tiene por objetivo facilitar a los consumidores el mayor nivel de información posible sobre estos productos. Las nuevas normas evitarán las denominaciones engañosas de las mezclas de zumos y el uso erróneo de la indicación "sin azúcar añadido". El responsable de este tema es el eurodiputado socialista español Andrés Perelló.

La Eurocámara ha adoptado la revisión de la normativa actual de 2001 por 585 votos a favor, 33 en contra y una abstención. En el debate celebrado el martes, Perelló recalcó que "nuestra prioridad ha sido ofrecer al consumidor información correcta sobre las diferentes categorías de producto para que sepa, en todo momento, lo que está comprando y sea libre de elegir".

"La prohibición de añadir azúcar a los zumos naturales y concentrados, junto con la clarificación sobre el contenido o no de azúcar de los diferentes tipos de producto es lo más destacado de las aportaciones del PE, que ha procurado también involucrar a la industria ofreciéndole instrumentos suficientes para una correcta y rápida adaptación a la nueva normativa", añadió el ponente.

Zumos mezclados

Las mezclas de dos zumos tendrán que llevar en el futuro el nombre del producto que refleje el contenido. Por ejemplo, una mezcla con un 90% de manzana y un 10% de fresa tendría que llamarse "zumo de manzana y fresa", mientras que hasta ahora podía llamarse solo "zumo de fresa". Se utilizará un nombre genérico como "mezcla de zumos" si hay tres o más frutas.

Azúcares y edulcorantes

Los consumidores - especialmente los diabéticos y los padres - necesitan información clara sobre la diferencia entre zumos y néctares y la presencia de edulcorantes.

En el futuro, los zumos de fruta, por definición, no contendrán azúcar ni edulcorantes. Los néctares, producidos con purés de frutas y agua, pueden contener azúcar añadido o edulcorantes. Para evitar confusión, la etiqueta "sin azúcar añadido" no se permitirá en los néctares que contengan edulcorantes artificiales, como la sacarina.

¿Puro zumo de naranja?

Muchos productos vendidos como "zumo de naranja" contienen hasta un 10% de zumo de mandarina, que mejora el color y el sabor. Esta práctica, muy común en Brasil, Estados Unidos y otros países que importan a la UE, había sido vetada para los productores europeos en el texto presentado por la Comisión.

Los eurodiputados han logrado que los zumos de naranja que lleguen a la UE estén sometidos a las mismas normas que los europeos, es decir, que sean producidos únicamente con zumo de naranja o que, si contienen mandarina, sean etiquetados como zumos de "naranja y mandarina".

Próximos pasos

Las nuevas normas han sido acordadas por el Parlamento y el Consejo, que ahora deberá dar su visto bueno al texto para que éste pueda entrar en vigor. Los productos comercializados o etiquetados antes de esa fecha podrán venderse en un plazo de tres años. Los Estados miembros tendrán un año y medio para adaptar sus legislaciones nacionales a la nueva normativa.

España es el principal productor de zumos en el mercado comunitario, y también es el principal consumidor de estos productos.

Procedimiento: codecisión, primera lectura
Ponente: Andrés Perelló (S&D, España)






miércoles, 14 de diciembre de 2011

SOLICITUD DE AYUDA

Solicitud de ayudas a la mejora de la competitividad en las explotaciones ganaderas de la Comunidad Valenciana

PLAZO DE SOLICITUD:
El plazo de presentación de solicitudes para el ejercicio 2012 será de un mes.

OBJETIVOS:
Se establece una línea de ayudas para los titulares de explotaciones ganaderas de la Comunitat Valenciana que realicen inversiones cuyo objeto sea la reducción de los costes de producción que soporta el ganadero, la mejora de la calidad del producto final obtenido, la reducción del impacto ambiental de las actividades ganaderas, la mejora de las condiciones higiénicas de las explotaciones y del bienestar de sus animales y el desarrollo de la extensificación.

BENEFICIARIOS/AS:
Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los titulares de explotaciones ganaderas de producción o reproducción, que cumplan con la condición de pequeña y mediana empresa.

REQUISITOS GENERALES PARA OBTENER LA AYUDA:
La explotación deberá cumplir las condiciones siguientes:

a) Cumplir las normas mínimas en materia de medio ambiente de competencia en ganadería, higiene y bienestar de los animales, o utilizar este régimen de ayudas para alcanzar su cumplimiento
b) No entrar dentro de la categoría de empresa en crisis, de acuerdo con lo dispuesto en las Directrices Comunitarias sobre ayudas estatales de salvamento y reestructuración de empresas en crisis (2004/C244/02).
c) Estar inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas de la Comunidad Valenciana.

CUANTIA MAXIMA DE LA AYUDA PARA BENEFICIARIO/A:
El porcentaje máximo de ayuda pública, de acuerdo con el artículo 4 del Reglamento (CE) 1857/2006, será el siguiente:

a) El 50% de la inversión en explotaciones situadas en una zona desfavorecida o en una de las zonas indicadas en el artículo 36, letra a) incisos i), ii), y iii) del Reglamento (CE) 1698/2005, delimitadas por los Estados miembros conforme a los artículos 50 y 94 de ese mismo Reglamento y relacionadas en el Anexo IV de la Orden y en las zonas de Red Natura 2000 que comprende los Lugares de Interés Comunitario (LIC) y Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA).
b) El 40% de la inversión en las demás regiones
c) Los porcentajes de los puntos a) y b) se incrementarán en un 10%, cuando se trate de inversiones realizadas por jóvenes ganaderos en los cinco años siguientes a su instalación.

FOMENTO DE IGUALDAD ENTRE HOMBRE Y MUJERES: -

FECHA DE PUBLICACION:
7 de Diciembre de 2011

RECOMENDACIONES U OBSERVACIONES QUE DEBEIS CONOCER:
PAGO
Las inversiones serán realizadas y justificadas ante la administración, antes del día 15 de octubre del ejercicio presupuestario. 

PRESENTACION DE UN LIBRO DE GUSTAVO DUCH EN MADRID

RECORDATORIO: Presentación del libro SIN LAVARSE LAS MANOS en Madrid
·         El próximo miércoles 14 de diciembre a las 19:45h. se presentará en la librería Traficantes de Sueños el libro Sin lavarse las manos. Cuentos para antes de comer de Gustavo Duch. El acto será presentado por Jeromo Aguado, campesino vinculado a los movimientos sociales de los que trata el libro y contará con el propio escritor, Gustavo Duch, y la participación de la actriz y escritora, Emma Cohen, y la actriz Vicky Peña quienes nos relatarán algunos de los cuentos del libro. 

Traficantes de sueños
c/Embajadores 35, Local 6.
28012 Madrid

GUSTAVO DUCH - NUEVO ARTICULO-

RURALIZAR Y CREAR EMPLEO

El Periódico de Catalunya, 13 de diciembre de 2011. Gustavo Duch
En España superamos los cinco millones de parados, una cifra inaceptable que tiene mucho que ver con la crisis actual. Pero también en este problema de desempleo debemos mirar al campo, tanto en el análisis como en las propuestas. Pues resulta que en Europa nos encontramos con un despoblamiento de las zonas rurales muy grave, y la agricultura o sector primario hace mucho que dejó de ser la base de la economía. Según el último censo publicado por el EUROSTATesta realidad es demasiado evidente: ¡en solamente ocho años, la Unión Europea ha perdido 3 millones de explotaciones! Es decir, aproximadamente, cada minuto ha supuesto la desaparición de una unidad agrícola y los puestos de trabajo que eso significa.
Y todo ello fruto de aplicar políticas productivistas que ya es hora de desterrar. La Política Agraria Común que ahora se está revisando ha sido responsable de ello, subvencionando durante mucho tiempo a las grandes unidades agrícolas, favoreciendo la intensificación y dejando que los precios los marque el libre mercado. Un modelo dirigido a ser ‘potencias industriales’ que pensó que la agricultura también debería acomodarse a tal principio, y se acabó con la economía rural y miles de puestos de trabajo.
Pero proveer de alimentos a la población, y a la vez cuidar bosques y paisajes, es un trabajo de lo más necesario, de hecho: es imprescindible. Y esa es la propuesta, porque hay espacio, posibilidades y mucho futuro: ruralizar la economía y recampesinizar el Planeta, obteniendo en el proceso muchos, pero muchos, puestos de trabajo dignos y rentables.
Aunque ni las condiciones de suelo, clima e historia son comparables vale la pena recordar (como explican Albert Berry y Liisa L. North, Profesores en la Universidad de York en Toronto) «lo que hicieron los taiwaneses, los japoneses y los coreanos después de la Segunda Guerra Mundial cuando expropiaron las unidades agrarias de más de tres hectáreas y ejecutaron reformas agrarias radicales que formaron la base de la seguridad alimentaria de familias, para el crecimiento y la diversificación económica posterior a nivel nacional». Con una cantidad de tierra suficiente como medio de vida para una familia (en Taiwán fue un poco más de una hectárea), con políticas fuertes de apoyo a este minifundio –aquí siempre despreciado- y servicios públicos apropiados, en los tres países la productividad agrícola creció, las condiciones de vida en el campo se mejoraron rápidamente, y lo más importante, el empleo agrario aumentó considerablemente. «Los tres países asiáticos mencionados –continúan explicando- no son los únicos cuyas experiencias han demostrado la relación positiva entre desarrollo rural equitativo (basado en la pequeña y mediana agricultura) y el desarrollo económico nacional. En términos históricos podemos mencionar Dinamarca, Finlandia o Noruega. (…) Las comparaciones latinoamericanas también nos prestan lecciones. Llama la atención el abismo que existe entre, por un lado, las buenas condiciones de vida y la historia de paz social y política en la Meseta Central de Costa Rica, caracterizada por sus pequeñas y medianas propiedades cafeteras, y por otro lado, la miseria, represión política y  violencia que predominan en las zonas de plantaciones grandes de café en los países vecinos como El Salvador y Guatemala».
Pensar e invertir en recuperar la pequeña agricultura, no es un paso atrás, sino que es la base de una economía sostenible y equitativa, que además nos alimenta. Sólo necesitamos atrevimiento (y poco presupuesto) para poner en marcha medidas de redistribución de la tierra frente a los grandes latifundios o monocultivos; ofrecer facilidades para acceder a tierras productivas; apoyar la desintensificación de tantas unidades agrarias sobredimensionadas; o evitar, cuando llega la jubilación de las y los actuales propietarios, el cese de actividades con la incorporación de jóvenes…
Dichas medidas deberían venir acompañadas con políticas claras de protección de esta agricultura (promocionando los circuitos cortos de comercialización; políticas de precios remunerativos; aranceles en frontera; etc.) y añadir lógicamente apoyos básicos de capacitación, asesoría técnica o irrigación, pero siempre con claridad, sin fisuras, en favor de una agricultura basada en principios agroecológicos. Porque ya no hay dudas –tampoco científicas- de las bondades de esta forma de practicar la producción de alimentos. El Instituto Rodale, después de 30 años de investigación comparativa entre campos de cultivos convencionales y agroecológicos concluye que estos últimos son (además de no perjudiciales para el medio ambiente ni para la salud de la población consumidora) más viables económica y energéticamente.
Si queremos salir de esta crisis y generar puestos de trabajo productivos en los países industrializados; si queremos combatir la situación de pobreza y hambre en muchos países del Sur; y si pretendemos dejar un futuro sostenible a nuestra descendencia, habrá que replantearse la estructura socioeconómica en la que estamos, donde la ruralidad ha quedado trágicamente marginada en el fondo de una pirámide invertida que lógicamente se tambalea.
Precios semanales de frutos secos en la Lonja de Reus
          
           Madrid, 12 dic (EFEAGRO).-Los precios semanales de frutos secos,
fijados hoy en la Lonja de Reus (Tarragona), son los siguientes:
          
           PRODUCTOS                               COTIZACIÓN
                                     Unidades        Anterior         Actual
           -----------------------------------------------------------------
          
           FRUTAS/FRUTOS SECOS
           ALMENDRA
           ALMENDRA
           Almendra Común            ?/KG.GRAN           2,85           2,85
           Almendra Largueta         ?/KG.GRAN           2,95           2,95
           Almendra Mallorca         ?/KG.GRAN           2,85           2,85
           Almendra Marcona          ?/KG.GRAN           3,50           3,50
           Almendra Mollar           ?/KG.GRAN           2,85           2,85
           Almendra Mollar Cáscara   ?/KG.GRAN           0,75           0,75
           Almendra Rofes Cáscara B  ?/KG.GRAN           0,70           0,70
           AVELLANA
           AVELLANA
           Avellana Común            ?/LIBRA             1,60           1,60
           Avellana Corriente        ?/LIBRA             1,60           1,60
           Avellana Corriente en gr  ?/KG.GRAN           4,75           4,75
           Avellana Negreta          ?/LIBRA             1,63           1,63
           Avellana Negreta en gran  ?/KG.GRAN           4,80           4,80
           PIÑON
           PIÑON
           Piñón Andalucia           ?/KILO             26,60          26,60
           Piñón Castilla            ?/KILO             26,60          26,60
          
           -----------------------------------------------------------------
           Fuente:
           Asociación Española de Lonjas y mercados en Origen (AELMO)
          
           s/c: sin cotización
           -----------------------------------------------------------------
           EFEAGRO


--------------------------------------------------------------------

 

INFORMACION DE INTERES GENERAL PARA AGRICULTORES Y GANADEROS

Una agricultora de ARCo vende cereal. Se trata de unos 3000 kilos de centeno panificable sobretodo. También vende trigos varios (Candeal, Bon Pain, Saragolla), todos con aval ecológico. Si alguien está interesado, que nos envíe un correo electrónico a esta misma dirección.

Saludos,

logo-arco-reducido
Facebook: ARCo_COAG
Twitter: @ARCo_COAG

MERCADO ARCO EN SAN JOAN DE ALICANTE

El domingo 18 de diciembre volverá el Mercat Arrels.
El lugar será el mismo que en la edición anterior, la plaza del ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant, en horario de 9 a 15h.

Frutas y verduras
       Pan, dulces y repostería
             Comida preparada
                     Vinos y cervezas
                                Aceite
                                        Turrón
                                                 y mucho más....

Se trata de un mercado muy especial que hemos puesto en marcha desde la Plataforma por la Soberanía Alimentaria con el apoyo de COAG.

MOCION Y CAMPAÑA POR UN ALCOY LIBRE DE TRANSGENICOS


Moció i campanya "Per un Alcoi lliure de transgènics"
novulltransgenics.jpg
La "Colla Ecologista La Carrasca - Ecologistes en Acció" junt al "Grup de Medi Ambient - #Acampadaalcoy" anunciem, amb aquest comunicat de premsa, que el pròxim 21 de desembre serà defensada al plenari municipal la moció per tal que l'Ajuntament declare la ciutat d'Alcoi "Zona Lliure de Transgènics" (el text complet de la qual, amb tots els punt sol·licitats, es pot descarregar al següent enllaç: moció).

Malgrat que els dos grups esmentats siguen els impulsors, aquesta iniciativa ciutadana ve acompanyada des d'un primer moment d'un gran suport social, com ve a demostrar la llarga llista d'adhesions, que a hores d'ara encara continua oberta a noves incorporacions, i que inclou ja a:

- COAG País Valencià
- Plataforma per la Sobirania Alimentària d'Alacant.
- ACSUD Las Segovias País Valencià.
- La Unió de Llauradors i Ramaders.
- Llavors d'Ací.
- Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE).
- El Menjador – Xarxa Agroecològica.
- Societat Naturista i Vegetariana d'Alcoi.
- Associació de veïns de la Zona Nord.
- Associació de veïns de Batoi.
- Associació de veïns d'El Partidor.
- COCUPANCA.
- Club d'Amics de la Unesco d'Alcoi.
- Col·lectiu 8 de març.
- Centre Excursionista Alcoi.
- Centre Cultural Ovidi Montllor.
- Ateneu Cultural El Panical.
- ...  

Totes unides per una pugna que engloba a tota Europa i que en Espanya ja ha dut a declarar 5 Comunitats Autònomes lliures de transgènics, així com altres Diputacions Provincials i Consells Insulars, i més de 150 municipis, entre els que s'inclouen les alacantines Altea, Calp, i des de fa ben poc, Crevillent, on la moció va anar avant amb l'aprovació per part de tot el consistori en ple: PP, PSOE, EUPV i Compromís, en una decisió en benefici de la ciutadania que deixava al marge qualsevol indici de partidisme.

Com a part de la iniciativa local també s'està duent a terme una campanya informativa, amb l'objectiu que el màxim de gent possible prenga consciència del que és realment un producte transgènic i del seu paper com a consumidor, ja que cada vegada és més evident que la implantació d'aquestos cultius d'organismes modificats genèticament està ocasionant greus implicacions en matèria de salut, de pèrdua de la sobirania alimentària i d'augment de la fam al món, o de la destrucció de la biodiversitat i del medi ambient, entre moltes altres qüestions de vital importància per les que reben un rebuig social cada vegada més palpable.

La campanya s'encetava el passat 29 d'octubre, en col·laboració amb el "Centre Cultural Ovidi Montllor", amb un cicle de xarrades conduïdes per Miquel Vallmitjana, biotecnòleg membre de la plataforma "Som lo que sembrem" de Catalunya, i Samuel Bourrut, geògraf membre de la "Plataforma per la Sobirania Alimentària d'Alacant", i s'accentua aquesta setmana prèvia a la defensa de la moció.

Com a part d'aquesta serie d'activitats, ja el diumenge passat s'instal·lava una tauleta informativa al mercat de Batoi (fotos adjuntes) on es van repartir fullets explicatius i es va conversar amb totes aquelles persones que volien aprofundir encara més en la problemàtica.

A falta de concretar algunes accions, com el dibuix d'un mural artístic (que seran degudament notificades amb antelació en les respectives pàgines web i presències en les xarxes socials), la programació, a la que tothom està convidat a participar activament, es presenta així:

- Dimecres 14, al llarg del matí: Tauleta informativa en el mercat de la Zona Nord.

- Dijous 15, a les 21:00h: Sopar i posterior projecció del documental "El món segons Monsanto" en la seu de l'Associació de Veïns d'El Partidor.

- Divendres 16, a les 20:00h: Cercavila amb música i disfresses que partirà des de La Rosaleda i marxarà per l'Alameda repartint fullets informatius en direcció al Centre Cultural Ovidi Montllor on es durà a terme un sopar antitransgènic.

- Dissabte 17, al llarg del matí: Tauleta informativa en el mercat de Sant Roc.

Concloent, com s'ha dit abans, amb la presentació de la moció al plenari municipal el dimecres 21 de desembre

Avisem a més, que independentment de la decisió que prenga el consistori alcoià davant la moció, continuarem defensant, en un futur proper, la lluita per un alimentació i una agricultura lliure de transgènics, tant en Alcoi com en les poblacions veïnes, on promourem la mateixa moció, com fa palés el lema que està encapçalant els nostres actes: "Poble a poble, cap a un món lliure de transgènics".



Altres recursos d'interés:

- Als següents enllaços es poden descarregar 3 talls d'àudio de curta durada que hem gravat amb Joan Lluís i Manu, president i membre respectivament de la "Colla Ecologista-Cultural El Campanà", que és l'associació que ha vetlat per l'èxit d'aquesta moció en Crevillent:

- En la web d' "Amigos de la Tierra" es pot trobar el mapa i la llista completa de Zones Lliures de Transgènics d'Espanya, a data de gener de 2011: http://www.tierra.org/spip/spip.php?article433.

Mentre que en la web de la "Xarxa Europea de Regions Lliures de Transgènics" trobem el mapa a nivell del continent europeu de l'any passat: http://www.gmo-free-regions.org/fileadmin/pics/gmo-free-regions/maps/EU_map_sep2010.jpg.

- Moció que es presentarà al ple de la pròxima setmana

- Fotografies de la taula informativa al mercat de Batoi (diumenge 11/desembre).