jueves, 30 de junio de 2011

Adicionalmente, la Comisión Europea insiste en su propuesta en el “verdeo” obligatorio de los pagos compensatorios de la PAC, y adelanta Primer análisis de los Presupuestos de la UE

“TIJERETAZO” DEL 15% EN LOS FONDOS DE LA POLÍTICA AGRARIA COMÚN (PAC) PARA EL PERIODO 2014-2020

-          Los recortes propuestos por la UE supondrían en 2014 un 11% menos para el campo que en el presente ejercicio. En 2020, la PAC tendría un 20% menos de presupuesto.

-          COAG considera que esta propuesta pone en peligro el potencial productivo de la UE y en consecuencia la seguridad y soberanía alimentaria de la Europa de los 27.

-          Esta organización pide a los Jefes de Estado y de Gobierno una revisión al alza para que el sector agrario comunitario pueda afrontar con garantías los grandes desafíos del nuevo siglo: seguridad alimentaria, aumento de la demanda, cambio climático, volatilidad de precios.

Madrid, 30 de junio de 2011. Según la primera propuesta presentada ayer por la Comisión Europea sobre los Presupuestos Generales de la UE para el periodo 2014-2020, el primera pilar de la Política Agraria Común (PAC), pagos directos y medidas de mercado, dispondría de 281.825 millones de euros para todo el periodo, lo que en la práctica supone un recorte del 15% respecto al anterior periodo de programación (2007-2013). Los recortes en este capítulo supondrían en 2014 un 11% menos respecto a lo que debe recibir el sector agrario europeo en 2011,  reducción  que se elevaría al 20% en 2020. Con estas cifras, el peso de la PAC en el marco financiero global de la UE disminuirá del 33% actual al 25% en 2020, según los cálculos realizados por esta organización sobre la base de los datos oficiales.

COAG acoge con gran decepción estas propuestas y pedirá a los Jefes de Estado y de Gobierno un presupuesto más ambicioso para la PAC en consonancia con los grandes desafíos económicos, medioambientales y alimentarios a los que deberemos enfrentarnos en las próximas décadas y que pueden comprometer la  seguridad y soberanía alimentaria de Europa. En cualquier caso, en un escenario de restricción presupuestaria, COAG considera que resulta imprescindible limitar las ayudas los agricultores y ganaderos en activo, aquellos que realizan la actividad agraria de forma directa y profesional y obtienen una parte significativa de su renta total de la misma. Otro elemento fundamental para optimizar el presupuesto será la aplicación de los techos de ayudas por explotación, adaptados en función del empleo efectivamente ocupado, que según COAG debe evitar que las grandes explotaciones acaparen los pagos directos sólo por la mera acumulación de tierra.

Además, COAG considera que esta propuesta contradice el planteamiento realizado por la Comisión en su comunicación oficial de noviembre de 2010, en la que hacía hincapié en la necesidad de preservar el potencial productivo de la agricultura europea, al tiempo que reconocía el carácter estratégico del sector agrario en la UE para preservar la seguridad alimentaria a los 500 millones de ciudadanos europeos. “Los hechos contradicen una vez más a las palabras. El pan de cada día no se asegura sólo con buenas intenciones. Las autoridades comunitarias han pasado por alto la actual crisis alimentaria global y la creciente inestabilidad de los mercados agrícolas mundiales. Conviene no olvidar que el índice Mundial de precios de los alimentos de la FAO se encuentra en máximos históricos y eso dificulta el acceso diario a una alimentación sana y de calidad a millones de personas. Nos jugamos depender de nosotros mismos para alimentarnos”, ha subrayado Miguel López, Secretario General de COAG.


que en el futuro se pretende que el 30% de los mismos estén vinculados a una serie de medidas ambientales. Como novedad, se proponen dos nuevos instrumentos que se encontrarían fuera del marco presupuestario multianual y que se aprobarían por vía de urgencia:

-          Mecanismo de emergencia para reaccionar ante situaciones de crisis.

-          Fondo europeo para la globalización, para hacer frente a las consecuencias de acuerdos comerciales con terceros países.

En ambos casos hablamos de montantes económicos muy limitados que, para el conjunto del periodo, se situarían en 6.000 millones de euros.










LA ADVERSIDADES CLIMÁTICAS DEJAN A LOS APICULTORES CON “UNA ENORME INCERTIDUMBRE”

LAS INTENSAS LLUVÍAS DEL INVIERNO Y UNA PRIMAVERA MUY CALUROSA,  REDUCEN LA COSECHA DE MIEL Y POLEN A MÍNIMOS HISTÓRICOS

-       La producción de miel en España cae un 65% hasta junio respecto a una campaña normal. La de polen se reduce a la mitad en las principales regiones productoras,  Extremadura y Castilla - León.


Madrid, 30 de junio de 2011. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) informa de que la cosecha de miel de la campaña 2010/2011 no superará hasta junio las 10.500 toneladas, cifra que supone una reducción del 65% respecto a la producción media nacional  (30.000 Tn). En el caso del polen, la reducción estará cercana al 50% en Extremadura y Castilla y León,  principales regiones productoras.

El largo período de lluvias (noviembre 2010 - marzo de 2011), con intervalos de temperaturas mínimas muy bajas en numerosas regiones españolas, unido a una primavera irregular,  especialmente calurosa en abril y mayo (dos grados por encima de la media en amplias zonas de España según Aemet),  han sido los principales causantes de esta situación. Salvo la miel de romero, de la que se ha obtenido una buena cosecha, la cosecha de mieles de azahar y mil flores ha sido muy deficiente en toda España y, en consecuencia, han sido las producciones melíferas más afectadas por la cada vez más extrema variabilidad meteorológica.
  
Pese a que el “síndrome de despoblamiento” sigue afectando a las explotaciones apícolas en nuestro país, con una media de mortandad del 25-30% anual, en la campaña actual estas pérdidas se han minorado por una menor presencia del parásito Varroa Destructor en las colonias de abejas melíferas gracias al control sanitario que ejercen los apicultores profesionales con el uso de los tratamientos veterinarios autorizados. La aplicación de los mismos es obligatoria para poder percibir las ayudas contempladas en el Programa Nacional Apícola 2011/2013,  cofinanciado por Bruselas (50 %), el MARM (25 %) y las Comunidades Autónomas (25 %).

Para el responsable del sector Apícola de COAG, José Luis González, existen además otros factores de riesgo que deben estudiarse más a fondo por el Ministerio de Medio Rural  y la Unión Europea como “la creciente proliferación de insecticidas sistémicos en numerosos cultivos, utilizados en el tratamiento de semillas para combatir plagas, que vienen a provocar la desorientación y efectos adversos en el sistema nervioso de las abejas melíferas, así como un impacto cada vez mayor en la desaparición de los insectos polinizadores, que son estratégicos y vitales para la conservación y mantenimiento de la biodiversidad”.

Ante  los problemas que este tipo de fitosanitarios (neonicotinoides) provocan en las abejas melíferas,  se precisa con urgencia poner en marcha por parte de la UE  estudios independientes y transparentes para avanzar en una mejora real y sustancial de la salud de las abejas melíferas y del conjunto de la cabaña apícola en la Unión Europea.

         

miércoles, 29 de junio de 2011

JORNADAS RECOMENDADAS DESDE EL ÁREA DE FORMACIÓN DE COAGCV

NUEVOS MOVIMIENTOS Y MUNDO RURAL
SINARCAS, SABADO 2 DE JULIO 2011
8ª JORNADA SOBRE EL FUTURO DEL MUNDO RURAL.

La globalización económica del mundo, canalizada fundamentalmente a través de internet, convive, por una parte, con fuertes subculturas de profundas raíces territoriales, religiosas, políticas, socioeconómicas, etc., que configuran unos determinados estilos de vida que en algunos aspectos chocan con el “estilo global de vida americano”; y, por otra, los Estados y las multinacionales interactúan con algunos nuevos movimientos sociales, también electrónicos y mundiales, que más que configurar una reacción contra la globalización económica pretenden “otro tipo de globalización”.
Estos movimientos han cristalizado a escala internacional en movimientos sociales orientados a la defensa de intereses socioeconómicos concretos (movimiento consumerista), a la lucha contra la discriminación (movimiento feminista y movimiento gay) o suponen una reacción ante determinadas situaciones de carácter económico-militar cuya peligrosidad  afecta a toda la tierra (movimiento pacifista y movimiento ecologista). No obstante, están apareciendo un número cada vez mayor y más significativo de movimientos sociales difíciles de definir y describir como organizaciones formales puesto que aparecen y desaparecen ocasionalmente de acuerdo con las circunstancias, sin unas sólidas y duraderas señas de identidad, pero coincidiendo también en desarrollar su actividad dentro de un campo de juego mundial a través de soportes tecnológicos. Entre los movimientos sociales formalizados y los espontáneos encontramos un incipiente movimiento social flexible, de apariencia espontánea pero que tiende a formalizarse y a organizar la eficacia de sus acciones.
En esta jornada pretendemos comprender y debatir sobre los denominados “novísimos” movimientos sociales ¿urbanos? que están surgiendo en España y en otras partes del mundo, fuera de los partidos políticos, sindicatos y asociaciones tradicionales, con la intención de redefinir los problemas políticos, laborales y educativos y aportar soluciones alternativas.
Estos nuevos movimientos algunos los caracterizan por:
1) Un estilo de acción política no convencional basada en la acción directa, que contrasta con el modelo tradicional de intermediación de intereses que los partidos políticos desarrollan en las democracias contemporáneas.
2) Un fuerte sentimiento antisistema, ya que sus seguidores se sienten enajenados respecto a las normas y valores dominantes, ante los que expresan su rebeldía.
3) Construir sus organizaciones sobre la base de la toma de decisiones participativa, una estructura descentralizada y el repudio a los procedimientos burocráticos.
4) Reclamar a las democracias que abran la vida política a un conjunto de intereses más diversos y más vinculados con los ciudadanos.
5) Ser la mayoría de sus miembros procedentes de las clases medias instruidas.
6) No desarrollar ningún sistema ideológico coherente, sino que definen su concepción de la sociedad futura sobre todo en términos negativos; es decir saben lo que no quieren, pero no presentan un modelo alternativo claro.
Otros añaden nuevas facetas como el rechazo del liderazgo personal, etc.

Pretendemos descubrir que repercusiones/interacciones tendrán con el mundo rural y en que medida pueden influir en el futuro de éste.
“Asesoría en Desarrollo Rural”, proyecto piloto que nace para mejorar las posibilidades laborales y vitales de las agricultoras y ganaderas

CERES PONE A DISPOSICIÓN DE LAS MUJERES LA PRIMERA BASE DE DATOS ON-LINE SOBRE MEDIDAS DE DESARROLLO RURAL

-          Una iniciativa que se extenderá hasta 2013 y que pretende ayudar a las mujeres  a conocer las medidas de desarrollo rural incluidas dentro de la PAC para poder implementarlas en sus explotaciones.

Madrid, 28 de junio de 2011. La Confederación de Mujeres del Mundo Rural (CERES), organización vinculada a COAG, ha puesto en marcha la primera base de datos on-line sobre  medidas de desarrollo rural incluidas dentro de la Política Agraria Común (PAC). Esta actuación se enmarca dentro del proyecto piloto “Asesoría en Desarrollo Rural”, (apoyado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a través de la Red Rural Nacional), que pretende ayudar a las agricultoras y ganaderas  a conocer las medidas de desarrollo rural para poder implementarlas en sus explotaciones.

Con este proyecto,  CERES ha buscado la creación de  sistema de fácil consulta sobre desarrollo rural para posibles beneficiarias/os. A través del acceso a www.ceres.org.es,  en el botón del microsite: “Asesoría en Desarrollo Rural”,  cualquier persona podrá visualizar un resumen de los principales objetivos, cantidad económica y plazo de solicitud existente para acceder a una orden de ayuda sobre cualquier medida. Además, cuenta con una actualización periódica de la información por Comunidades Autónomas. “En caso duda, cualquier mujer puede dirigirse a la oficina de CERES más cercana y nuestro personal técnico especializado le resolverá cualquier duda al respecto”, ha puntualizado Belén Verdugo, Presidenta de CERES y responsable del Área de la Mujer de COAG.

Asimismo, esta iniciativa busca también la generación de un debate concreto y ordenado entre los grupos de mujeres del medio rural sobre el enfoque que están teniendo y han tenido los programas de desarrollo rural en sus comarcas y el nivel de participación que se les ha ofrecido a las asociaciones de mujeres como CERES.  Así, se mantendrán reuniones informativas sobre la aplicación de los  Programas de Desarrollo Rural (PDR) con las mujeres y se elevarán propuestas a las consejerías encargadas de la aplicación del mismo en cada Comunidad Autónoma. “El objetivo final del proyecto es conseguir una mejora en los asesoramientos personalizados, facilitar el conocimiento del desarrollo rural para los/las agricultoras y ganaderas así como ciudadanía del medio rural y crear una propuesta conjunta para el programa de desarrollo rural que nazca a la luz de la Política Agrícola Común más allá de 2013”, ha puntualizado Belén Verdugo, responsable del Área de la Mujer de COAG y Presidenta de CERES. También se pretende contar con un manual de buenas prácticas e intercambio de experiencias en materia de asesoría para mejorar el servicio a las mujeres del medio rural así como para mejorar las políticas tomando como referencia los trabajos exitosos de cada territorio. 
“Asesoría en Desarrollo Rural”, proyecto piloto que nace para mejorar las posibilidades laborales y vitales de las agricultoras y ganaderas

CERES PONE A DISPOSICIÓN DE LAS MUJERES LA PRIMERA BASE DE DATOS ON-LINE SOBRE MEDIDAS DE DESARROLLO RURAL

-          Una iniciativa que se extenderá hasta 2013 y que pretende ayudar a las mujeres  a conocer las medidas de desarrollo rural incluidas dentro de la PAC para poder implementarlas en sus explotaciones.


Tras el Consejo de Ministros de ayer, COAG muestra su perplejidad ante la nula autocrítica de las autoridades comunitarias en torno a la pésima gestión de la crisis de la bacteria “E-coli”

LA COMISIÓN EUROPEA OBLIGA AL SECTOR A COFINANCIAR EL 50% DE LAS CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS

Además, esta organización sostiene que el sistema de compensación de pérdidas no cubre el montante global de las mismas, perjudicando seriamente a nuestro país, y estima necesario ampliar la cobertura a todas las producciones hortofrutícolas afectadas.
ORIHUELA
COAG Comunidad Valenciana celebra una jornada para informar sobre el nuevo seguro para los cítricos
Martes, 28 de Junio de 2011
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COAG-Comunidad Valenciana está celebrando durante el día de hoy en el Hotel Palacio de Tudemir, en Orihuela, las jornadas “El nuevo sistema de contratación y mejora de los seguros de cítricos”, que trata sobre los cambios y mejoras que este seguro agrario ha sufrido con la introducción del seguro creciente.

La inauguración ha sido a cargo de Manuel Culiañez, concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Orihuela, Pedro García, responsable estatal de seguros de COAG y Héctor Monteagudo, responsable de seguro de COAG-Comunidad Valenciana. Moteagudo ha explicado que se trata de un seguro nuevo implantado en principio a los cítricos y posteriormente a otros sectores agrícolas. Es un seguro más eficaz pues simplifica todos los pasos a la hora de la protección del sector frente a los riesgos no controlables. Así, en las conferencias se explica la contratación y coberturas, el cálculo de las indemnizaciones y siniestros, peritación en los mismos.
Las jornadas cuentan además con la participación de autoridades de la Conselleria de Agricultura, así como de expertos del sistema de los Seguros Agrarios pertenecientes a ENESA, AGROSEGURO y AGROMUTUA.