jueves, 12 de abril de 2012

Incertidumbre en el sector de frutos secos sobre el futuro de sus ayudas
Madrid, 11 abr (EFEAGRO).- Los productores de frutos secos viven una situación de incertidumbre sobre el futuro de las ayudas que reciben, porque a fecha de hoy están garantizados los fondos que llegan de la Unión Europea (UE), pero no los que proceden del Gobierno central ni de las autonomías.

El presidente del sector de frutos secos de Cooperativas Agroalimentarias, Antonio Hidalgo, ha declarado a Efeagro que "la incertidumbre que invade al sector sobre las perspectivas de esos apoyos es absoluta".

Entre los agricultores hay temor por el contexto actual de recortes y de estrecheces presupuestarias, que podrían mermar la ayuda por hectárea a los frutos de cáscara.

Estos cultivos perciben un pago especial, que hasta 2011 estuvo cofinanciado por la UE y por España y que podía alcanzar un montante de 240 euros por hectárea.

En la campaña 2010-2011, Bruselas abonó 153,63 euros por hectárea para una superficie de 438.637 hectáreas, mientras que el Gobierno aportó 42,96 euros por hectárea y hubo autonomías que concedieron el mismo importe que el Ministerio de Agricultura, otras una parte y otras, como Andalucía, que no pagaron nada, según la misma fuente.

Este año, ese apoyo se ha incorporado al régimen de "pago único" en el que entra la mayoría de las subvenciones de la Política Agrícola Común (PAC) y esto significa que dependerá de la media cobrada por cada productor en las campañas 2007-2008 y podría alcanzar 160 euros por hectárea.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no está obligado a abonar nada, pero la normativa prevé que un país pueda completar con fondos nacionales hasta 120,75 euros por hectárea al año.

Hidalgo ha señalado que la Mesa Nacional de Frutos Secos -que agrupa a organizaciones agrarias y cooperativas- ha solicitado una reunión al Ministerio para aclarar el futuro de ese apoyo, ya que en los presupuestos se recoge una partida de ocho millones de euros para estas producciones que "no sabemos a qué se piensan destinar".

Ha insistido en que en estos momentos "solo está garantizado el dinero que llega de la UE", pero la contribución nacional y autonómica no.

Dentro de las autonomías, Hidalgo ha apuntado que Cataluña es "la única que parece haber pagado algo".

Por otra parte, ha indicado que los productores de frutos secos, que mayoritariamente se cultivan en secano, se han visto afectados por los efectos de la sequía, aunque hasta dentro de unas semanas no podrá cuantificarse hasta qué punto repercutirá en la cosecha de este año.EFEAGRO
------------------------------------------------------------------

miércoles, 11 de abril de 2012

MERCADO ARRELS (ARCO) EN ALICANTE

Este domingo, 15 de abril, habrá una nueva edición del mercado campesino Arrels, en la plaza del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant, de 9 a 15h.
Os recordamos que se trata de un proyecto que ha surgido desde la Plataforma por la Soberanía Alimentaria de Alicante, de manera desinteresada y con el esfuerzo de personas comprometidas y de las productoras y productores que lo forman. En él encontrarás verduras de temporada ecológicas, cultivadas en nuestra tierra y ofrecidas directamente por productores y productoras, asi como productos elaborados de forma artesanal con ingredientes locales y ecológicos. Además habrá algunos puestos nuevos de artesanías del pueblo y, como siempre, el puesto informativo de la Plataforma y de las organizaciones que la forman.
De esta manera puedes hacer tu compra sabiendo que consumes productos de la mejor calidad, a un precio asequible y justo para las personas que trabajan y producen alimentos, colaborando en el desarrollo de nuestra tierra. Y además seguro que pasándolo muy bien.    
Por eso te pedimos que hagas difusión de esta convocatoria.

¡Te esperamos el domingo en Arrels!Plataforma
Soberanía Alimentaria
Alacant

Estamos en alianza por la soberanía alimentaria
http://soberaniaalimentariaalacant.blogspot.com/
Si no quieres que te mandemos más correos, haznoslo saber. ¡Gracias!
http://www.alianzasoberanialimentaria.org/