lunes, 13 de junio de 2011

ENTREVISTA A JANAINA STRONZAKE LIDER DEL MST DE BRASIL.

“Mientras siga habiendo tierra sin gente y
gente sin tierra, continuará la lucha por la
reforma agraria”. Janaina Stronzake- MST Brasil.
Durante el XIII Encuentro de Comités de Amigos y Amigas del MST- Brasil
celebrado en Alicante, Janaina Stronzake (MST- Brasil) estremeció a todas las
asistentes con sus relatos y vivencias. Una bocanada de aire esperanzador
que dejó grabado en todas las gentes sus gritos de “¡Globalicemos la lucha!
¡Globalicemos la esperanza!”.
Entrevista a Janaina Stronzake – MST Brasil (Alicante, 28-05-2011)
Por Oti Rodríguez Olivas.
- ¿Cómo llegó el MST
a su vida?
Mi familia y yo fuimos
expulsados de la
tierra por la
Revolución Verde,
por las deudas con el
banco y por haber
empezado a trabajar
la tierra en el
paquete tecnológico
de los años 60. En la
década de los 70,
apenas yo había
nacido, perdimos
nuestra tierra y fuimos a la ciudad.
Aquí mi mamá era militante de las
comunidades eclesiásticas de base,
ligadas a la teología de la
liberación, por lo que empezamos a
conocer los movimientos de
ocupación que había en Brasil
antes del año 84. Así, con la
influencia de mi mamá, mi papá
empieza a participar y descubrir
este movimiento y reivindicar la
reforma agraria. Al final, en 1984,
gracias al congreso nacional de
fundación del MST que se celebró
cerca de mi ciudad, pudimos
involucrarnos, y al año siguiente
papá, mamá y mis ocho hermanos
acampamos. Desde entonces
nunca hemos salido de la lucha.
- ¿Qué ha significado el MST en su
vida?
La construcción de la vida humana
desde la esencia de la propia vida
humana. De la posibilidad de
desarrollar unas capacidades
mínimas de ser personas. Personas
que pueden contribuir y ayudar a
construir el mundo, porque uno de
los aspectos del capitalismo y
patriarcado que más me enfurece
es cuando quitan a los niños y niñas
su derecho a desarrollarse, de
estudiar, viajar, de conocer culturas,
músicas, arte, nuevas lenguas, etc.;
y dentro del MST hemos logrado
hacerlo. Yo y mis hermanos
tenemos una carrera que para el
campesinado brasileño es un sueño
prácticamente imposible, era un
sueño imposible hasta que nos
organizamos dentro del movimiento
colectivo. Haber podido estudiar,
viajar y conocer se lo debo al MST.
También el sentirme capaz de
hacer acciones para ayudar a las
personas. Es una alegría
indescriptible.
- ¿Qué significa para el MST Brasil el
apoyo de los Comités de Amigos y
Amigas?
Son fundamentales. Yo recuerdo
que ha habido momentos como
por ejemplo en la masacre contra
las mujeres en 2008, cuando la
policía nos atacó por ocupar una
hacienda de eucalipto con más de
80 mujeres heridas y 900 detenidas,
en los que con frío y hambre nos
reconfortaba saber que había
mucha gente en todo el mundo
que nos apoyaba. Sabemos que
había gente que se solidariza con
nuestra causa.
Los comités de apoyo, además de
que puedan aportar materiales
económicos para contribuir con la
lucha campesina, nos da
solidaridad espiritual y mística. Son
una fuente de ánimo y fuerza para
seguir.
- Hablando de la lucha de las
mujeres dentro del MST, ¿cuál es el
papel de la campesina dentro del
movimiento?
Históricamente las mujeres han
tenido un papel fundamental de
recolección y mejora de las
semillas, de la selección natural de
especies, de cuidar de la salud y la
alimentación, etc.; pero dentro del
MST empezamos a descubrir un
papel que va más allá de ser
cuidadoras. Un papel de liderazgo
dentro de la lucha política.
Conseguimos salir de la cocina
para participar en las cooperativas,
en la producción, en la lucha
contra las transnacionales y para
jugar un papel de líderes efectivos
en un movimiento político de
masas. Sin mujeres la lucha va por
la mitad. Hay que sacar a las
mujeres de sus casas para combatir
el capitalismo y el patriarcado.
- ¿Cuál es la situación actual del
MST a nivel social, económico y
político?
A día de hoy atravesamos algunos
retos. En Brasil se dice que se intenta
construir un estado de bienestar
social pero se intenta desmantelar
los movimientos sociales, incluyendo
al MST. Para ello se dice que la
gente ya no quiere movilizarse y
que muchos movimientos son
violentos. Nos enfrentamos a una
burguesía aliada con las
transnacionales que tienen muchas
armas y maneras de combatir el
MST con el poder económico,
público, la prensa, policía, grupos
paramilitares, entre otras; pero las
familias siguen exigiendo reforma
agraria y hay tierras para ser
distribuidas. Mientras siga habiendo
tierra sin gente, y gente sin tierra,
continuará la lucha por la reforma
agraria.
- Defina en unas pocas palabras la
esencia del MST.
Ocupar, resistir y producir.
- Brasil está actualmente de moda
como un país emergente, ¿pero
cuál es la realidad del país al
margen de esa imagen que
mediáticamente nos transmiten?
La realidad es que las
desigualdades del país son muy
grandes, aunque es cierto que
mucha gente que antes pasaba
hambre hoy tiene unos mínimos de
alimentación, pero la desigualdad
entre ricos y pobres es cada vez
mayor. Además, la banca
transnacional y las grandes
empresas nunca han tenido tantos
beneficios como en estos
momentos por la liberalización de
las semillas transgénicas. Brasil,
aunque aparezca como un país
con una fuerte presencia, sigue
sumiso a los intereses de los grupos
económicos transnacionales (del
gran capital).
- En la charla ofrecida durante el
encuentro de comités, apuntabas
que hay una solución basada en
la formación y la cultura, ¿cuáles
son estas metas?
Como apuntó el cubano José Martí:
“un pueblo que no es culto no
puede ser libre, para ser libre hay
que ser culto”. Culto para conocer
y valorar las culturas de todos los
pueblos y en este caso nuestra
cultura campesina. Pero no tratada
con una imagen de personas que
trabajan mucho, sufren mucho, son
ignorantes, sino que la cultura
puede llevar al uso de tecnologías
que mejoren la vida de las
personas, pero llegan de la mano
de los estudios. Hay que conquistar
las universidades, construir el saber
desde dentro y fuera de las
universidades. Construir la
universidad popular. Para nosotros,
cuanto más nos formamos más
capacidad tenemos para saber
cuál es la realidad, cómo actuar y
saber dónde está el combate
principal.
- ¿Cómo ve Europa?
Preocupada. Se siente una ola
neonazista con todo este debate
del rechazo de los inmigrantes y del
cierre de fronteras. Se siente una ola
de fuerza de la más extrema
derecha, pero también se siente
que la gente comienza a
reaccionar por lo que me pregunto
si el estado de bienestar ha servido
para amortiguar a la gente o no. En
este momento cuando los derechos
empiezan a perderse parece que la
gente se echa a la calle, aunque
falta un poco de claridad de rumbo
y de una mayor unidad.
¡¡GRACIAS COMPAÑERA!!
Alicante, 28 de mayo de 2011