viernes, 10 de octubre de 2014

COAG reclama contratos de campaña flexibles para que los regantes paguen por lo que realmente consumen



COAG reclama contratos de campaña flexibles para que los regantes paguen por lo que realmente consumen.


Las rebajas fiscales anunciadas por el Gobierno son positivas y suponen un respiro para el sector pero no compensan el sobrecoste de 250 millones de euros en la factura eléctrica para riego de los últimos 6 años.


  
Madrid, 8 de octubre de 2014. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) valora de forma positiva las medidas anunciadas por el Gobierno para mitigar la brutal subida de la factura eléctrica para riego aunque considera que no compensan el sobrecoste de 250 millones que acumula el sector desde 2008. La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado esta decisión, acordada junto con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, para introducir en la reforma fiscal una exención del 85% del impuesto especial de la electricidad para los regantes y un ajuste en el régimen de módulos, definitiva y estructural. Los cambios en el régimen de módulos tendrán efectos ya en 2014, mientras que la exención del impuesto especial será a partir de 2015. Estas medidas tendrán un impacto de unos 650 euros de media por explotación. El secretario de COAG, Miguel Blanco, ha subrayado que "la presión" del sector ha permitido que Hacienda acepte las medidas fiscales que compensan a los regantes por el alza sobre el término de potencia del verano pasado, pero no por la subida en los términos de potencia y de energía desde 2008, del 200 % y el 50 %, respectivamente. En este sentido, Blanco ha reclamado flexibilidad, para que los agricultores puedan ampliar contratos temporales o de campaña de 5 hasta 8 meses sin penalización y, así, que el sector "pague por lo que consume", dada la estacionalidad del regadío en España. En la actualidad, el número de explotaciones de regadío en España sobrepasa el millón, con una superficie puesta en riego de unos 3,5 millones de hectáreas, que suponen el 14% de la superficie agrícola útil (SAU), el 6% de la superficie total española y el 55% de la producción final agrícola nacional.

CERES impulsa los canales cortos de comercialización como yacimiento de empleo para las mujeres del medio rural.

CERES impulsa los canales cortos de comercialización como yacimiento de empleo para las mujeres del medio rural.


Coincidiendo con el Día de la Mujer Rural, las protagonistas del proyecto “La despensa femenina del turismo rural” presentan su puesta en marcha en 10 comarcas españolas.
- Bajo el título, “Mercados locales, alimentos de confianza y oportunidades para las mujeres productoras”, se inicia mañana en Gran Canaria una jornada estatal que reúne a agricultoras y ganaderas de todas las CC.AA. 


Madrid, 8 de octubre de 2014. Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Rural (próximo 15 de octubre), la Confederación de Mujeres del Mundo Rural (CERES), organización vinculada a COAG, pondrá de relieve con diversos actos regionales la potencialidad de los canales cortos de comercialización para generar empleo femenino de calidad en el medio rural. 

Tras el éxito de la 1ª fase del proyecto “La despensa femenina del turismo rural”, (una alianza estratégica entre productoras y establecimientos de comarcas de turismo rural para promocionar los productos locales y estimular el crecimiento económico en 12 comarcas españolas), responsables de CERES presentarán entre el 12 y el 18 de octubre la 2ª fase del proyecto. Será en 6 de las 10 nuevas comarcas turísticas que participan en esta nueva edición (Asón en Cantabria, Sayago en Zamora, Cinco Villas en Zaragoza, Guadalentín en Murcia, Guadalhorce en Murcia, Aljarafe-Doñana en Andalucía, A Mariña en Lugo, Utiel-Requena en Comunidad Valenciana, Vizcaya y Gran Canaria.). Consultar fecha de las diferentes presentaciones más abajo. 

Al igual que en la primera iniciativa, los alimentos locales producidos por mujeres serán promocionados en restaurantes, tiendas y casas de turismo rural para aportar valor añadido a los potenciales turistas y abrir nuevas vías de ingresos a las explotaciones familiares. Para ello se ha creado un catálogo de productos elaborados por agricultoras y ganaderas de cada región que se puede descargar enhttp://www.ladespensafemenina.coagmovil.org
Tal y como afirma Inmaculada Idáñez, Presidenta de CERES, «con este proyecto queremos hacer un guiño a la sociedad consumidora para hacerle consciente de la importancia del consumo de productos locales, de temporada, alejándonos de los circuitos habituales de distribución y convertir así a productoras y consumidores en participantes activos y responsables de mantener vivo el medio rural, al generar valor añadido y empleo». 

Como pistoletazo de salida a los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, mañana dan comienzo en San Bartolomé de Tijarafe, Gran Canaria, las jornadas sobre “Mercados locales, alimentos de confianza y oportunidades para las mujeres productoras”, que del 8 al 10 de octubre reunirá a medio centenar de agricultoras y ganaderas de toda España para analizar el futuro de la venta directa de alimentos.
Más información: 
Inmaculada Idáñez, Presidenta de CERES: 646.44.40.91
Fecha y lugar de las presentaciones de “La Despensa Femenina” 

- Zamora, Ecocultura, 12 de octubre. 
- La Gándara de La Soba, Cantabria, 12 de octubre. 
- Jumilla, Murcia, Mercadillo municipal, 14 octubre. 
- Amodiño, Ribadeo, 15 de octubre. 
- Ejea de los Caballeros, Zaragoza, 17 de octubre. 
- Ginés, Sevilla, Parque Concejala Dolores Camino, 18 de octubre.