jueves, 16 de abril de 2015

COAG apoya los actos de movilización previstos para día de Acción Internacional contra el TTIP

Por las serias amenazas del Acuerdo Transatlántico de Comercio entre la UE y EEUU (TTIP) para el modelo agrario europeo y la seguridad y calidad alimentaria
COAG apoya los actos de movilización previstos el 17-18 de abril con motivo del día de Acción Internacional contra el TTIP


A nivel estatal, están convocadas movilizaciones en distintas Comunidades Autónomas con plataformas constituidas a estos efectos.
Valencia, 16 de abril de 2015. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) apoya y participa en los actos de movilización previstos durante el 17 y 18 de abril en toda Europa contra el opaco proceso de negociaciones del Acuerdo Transatlántico de Comercio entre la UE y EEUU (TTIP) por los peligros que puede suponer para el modelo productivo agrario europeo y la seguridad y la calidad alimentaria.
COAG-COMUNIDAD VALENCIANA, miembro de la Plataforma por la Soberania Alimentaria del Pais Valencia, está apoyando con toda claridad la lucha contra el TTIP y apoyando la lucha por la Soberania Alimentaria de los pueblos.
El 18 de Abril, las Organizaciones integrantes de las Campañas y Plataformas Contra el TTIP (Acuerdo UE-EEUU) convocan una Jornada Global de Lucha, coordinada con las organizaciones europeas y mundialesEste Día de Acción Internacional contra el TTIP es una jornada descentralizada que incluirá movilizaciones en los distintos territorios. Ya están convocadas movilizaciones en distintas CC.AA. con plataformas constituidas a estos efectos a nivel regional. Asimismo, el día 17 de abrilel grupo Corporate Europe Observatory y la Coordinadora Europea Vía Campesina (ECVC) se unirán en un lobby tour guiado por el barrio europeo de Bruselas en el que se darán ejemplos concretos de la influencia de los lobbistas de las grandes corporaciones alimentarias sobre el tratado de libre comercio transatlántico (TTIP) y del trato privilegiado que les da la Comisión Europea para ejercer esta influencia. A este tour asistirá el representante de COAG en Coordinadora Europea Vía Campesina (ECVC), Javier Sánchez.

¿Qué amenazas se ciernen sobre los agricultores y consumidores europeos?
1. Hormonas de crecimiento y antibióticos en tu plato. La agricultura y la alimentación en Europa se verían sometidas con este tratado a un proceso de desregularización de las normativas relativas a la seguridad alimentaria. En concreto, Europa tendría que cambiar las normativas actuales para facilitar la entrada de carnes producidas con hormonas y antibióticos, leche producida con la hormona de crecimiento RBST, carnes cloradas y clonadas y productos transgénicos, además de eliminar el principio de precaución. Bajo la presión de las empresas multinacionales, Europa debilitará las normas que protegen la salud, el medio ambiente y los consumidores. Los sectores ganaderos se verán especialmente afectados por estos acuerdos, ya que los modelos de cría, el bienestar animal y las normas sanitarias, sociales y ambientales difieren enormemente.

2. Cloro para desinfectar las carnes y monóxido de carbono para mantener el color rojizo vivo. La concepción sobre la producción de alimentos y la seguridad sanitaria entre Europa y EEUU son absolutamente contrapuestas. En Europa existe el concepto de "la granja a la mesa" que es un término técnico aceptado sanitariamente, que significa que una producción agraria sana en origen da como consecuencia un alimento sano. Esto conlleva aplicar el principio de prevención y de ahí las normativas sanitarias que se exigen en la producción y que en el caso de las carnes son muy amplias y abarcan entre otros los tratamientos sanitarios a los animales, el acondicionamiento de los locales del ganado, la alimentación y condiciones del agua, así como la trazabilidad en toda la cadena.
En Estados Unidos, además de la utilización de hormonas, transgénicos, antibióticos, etc.. en la producción de carnes, no se exigen en origen condicionantes sanitarios suficientes y de ahí que ante la falta de garantías sanitarias de esas producciones se le apliquen medidas desinfectantes como tratar las carnes con cloro o con ácidos lácticos para "limpiar" los microorganismos. Ni que decir tiene que estos productos dejan residuos que acaban en la comida.
Otro elemento que se utiliza para mantener el color rojo de la carne cuando ya lo pierde por el paso de tiempo es la utilización de un aditivo como el monóxido de carbono. Esto ha dado lugar a intoxicaciones por consumo de carnes en malas condiciones. Con respecto a la mayor utilización de antibióticos por parte de Estados Unidos, supone un problema de resistencias a los antimicrobianos tanto en animales como en humanos, que se está debatiendo en la esfera internacional.

3. Amenazado el derecho de los agricultores a utilizar sus propias semillas. En términos de Derechos de Propiedad Intelectual, los sistemas también difieren. En los Estados Unidos, por ejemplo, la patente regula el mercado de semillas mientras que en la UE es el registro de obtenciones vegetales el que da la libre posibilidad para generar otras variedades. El TTIP, cambiando las reglas de acceso al mercado, actuará una vez más en favor de las multinacionales de semillas y de productos químicos. El derecho de los agricultores a utilizar sus propias semillas se ve amenazado.

4. Eliminación de las Denominaciones de Origen y sellos de calidad. La UE dispone de tres sistemas de control de los productos agrícolas y la calidad alimentaria: DOP (Denominación de Origen Protegida), IGP (Indicación Geográfica Protegida) y ETG (Especialidad Tradicional Garantizada) que para EEUU son elementos que van contra la libre competencia. EEUU defiende las marcas privadas sobre las Denominaciones. Esto supone que las identificaciones de la UE puedan quedar desprotegidas y puedan ser utilizadas de forma privada. Además será muy difícil que posteriormente a este acuerdo se puedan calificar nuevas Denominaciones de Calidad.

“No sólo hablamos de competencia desleal con nuestros productores, sino de responsabilidad con los consumidores. Los agricultores y ganaderos europeos queremos seguir produciendo con estándares elevados que garanticen la calidad y salubridad de los alimentos”, ha subrayado Miguel Blanco, Secretario General de COAG.

lunes, 13 de abril de 2015

Llamamiento a la VII Semana Estatal de las Luchas Campesinas


Llamamiento a la VII Semana Estatal de las Luchas Campesinas

La Soberanía Alimentaria está gravemente amenazada por los tratados de libre comercio y las transnacionales.


17 de Abril de 2015


El 17 de abril de 1996, 19 personas campesinas murieron por balas de la policía militar brasileña cuando se manifestaban por el derecho a disponer de tierra que cultivar para la soberanía alimentaria de su pueblo. Desde entonces, año tras año, en estas fechas las organizaciones que trabajamos por la Soberanía Alimentaria nos movilizamos en defensa de quienes, como aquellas personas, cuidan la tierra para producir alimentos.

Este año 2015, como muchos otros movimientos, desde la Plataforma Rural y las Alianzas por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos, queremos sumarnos a la denuncia de las negociaciones que, al margen de la ciudadanía y de nuestros representantes políticos,  se están llevando a cabo para firmar un tratado de libre comercio entre EEUU y la Unión Europea (TTIP en sus siglas en inglés). Ya conocemos los resultados de tratados similares en otros lugares. En México, el tratado de libre comercio con los EEUU y Canadá (NAFTA), ha llevado a que el país se haya convertido en importador de maíz industrial a precios muy bajos, debilitando severamente el tejido rural y poniendo en peligro la enorme biodiversidad de maíz local, base de toda su cultura. En Colombia, el tratado de libre comercio con Europa ha permitido la entrada de leche de la industria europea, destruyendo en buena medida al sector lácteo local. Con estos antecedentes, ¿va a poder resistir  nuestra agricultura de pequeña escala a la agroindustria estadounidense? La respuesta es clara, NO[i].

En este tratado hay ganadores y perdedores. El objetivo del TTIP es eliminar toda barrera comercial para poder exportar cualquier tipo de producto, y eso se traduce en rebajar las normativas de seguridad, de protección y de derechos humanos[ii]. ¿Quién pierde? Toda la ciudadanía, europea y estadounidense, perdiendo derechos, seguridad y soberanía ¿Quién gana? Las grandes empresas y multinacionales, las cuales lograrían  una  legislación a su antojo.

De hecho, las normas que en la UE regulan la presencia de transgénicos, máximo exponente del modelo agroindustrial, se verían afectadas por el TTIP. El principio de precaución, el etiquetado de transgénicos o el proceso de autorización de cultivos y alimentos modificados genéticamente son herramientas que, aunque insuficientes, han servido para que los transgénicos no se extiendan sin control por Europa, siendo solo el Estado español el lugar donde su presencia es, lamentablemente, significativa[iii]. Pero los transgénicos sabemos que son alimentos de los que existen evidencias suficientes que muestras las incertidumbres, riesgos y peligros que entraña su uso en la agricultura y la alimentación[iv].

A esta preocupaciones globales hay que añadir todas aquellas que afectan al modelo de agricultura campesina y de vida rural en la escala más local. Son muchos los pueblos desde donde se está defendiendo la gestión de los bienes comunales frente a la conocida como Ley Montoro, los movimientos que denuncian el ataque al territorio de la minería o el fracking o las numerosas iniciativas que hacen frente al creciente poder de los supermercados con canales alternativos de comercialización.

Pero, como todos los compañeros y compañeras de la Vía Campesina, hoy 17 de abril reivindicamos y ofrecemos esta vía campesina, esta manera de pensar y hacer el mundo, con alimentos propios, cultivados en nuestra tierra y por nuestras manos, en armonía con la naturaleza que nos acoge, como una alternativa -junto a muchas otras- de esperanza a una sociedad capitalista sin más respuesta que otro giro de tuerca en sus propósitos genocidas.


Reclamamos Soberanía Alimentaria, un modelo de agricultura, ganadería y alimentación libre de transgénicos y respetuoso con las personas y con el medio ambiente.

NO AL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE ESTADOS UNIDOS Y EUROPA. NO A LOS TRANSGÉNICOS, NI EN NUESTROS CAMPOS NI EN NUESTROS PLATOS.

Y siguiendo el llamamiento de La Vía Campesina, unámonos y luchemos
¡SEMILLAS CAMPESINAS EN RESISTENCIA!
¡GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!

CONTACTO y DIFUSIÓN: Para dar visibilidad común a las acciones que se realicen durante la Semana de Lucha, por favor comunica con antelación las actividades previstas en los territorios en el correo electrónico: blognoquierotransgenicos@gmail.com



[iii]    MAGRAMA (2014). Agricultura Ecológica. Estadísticas 2013. En línea: http://www.magrama.gob.es/es/alimentacion/temas/la-agricultura-ecologica/Estadisticas_AE_2013_tcm7-351187.pdf

[iv]           PALT (2014). Impactos de los cultivos y alimentos transgénicos sobre la salud. Inseguridad, opacidad e irresponsabilidad. En línea: http://redandaluzadesemillas.org/IMG/pdf/141230_informe_omg_y_salud_palt.pdf