miércoles, 1 de junio de 2011

TODOS CONTRA EL PEPINAZO

LOS PROXIMOS DIAS COMPREMOS PEPINOS
COMPREMOS AL MENOS UN KILO DE PEPINOS EN SOLIDARIDAD CON LA MALTRECHA AGRICULTURA ESPAÑOLA
TODOS/AS CONTRA EL PEPINAZO

ULTIMA HORA SOBRE PLAGA DE CONEJOS EN LA COMARCA DE UTIEL REQUENA

EL JUZGADO DE P.I. Nº 2 DE REQUENA, CONDENA A UN CLUB DE CAZADORES A INDEMNIZAR A AGRICULTORES POR LOS DAÑOS QUE LA SOBREPOBLACIÓN DE CONEJOS

El Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Requena, condena a un club de cazadores del término municipal de Venta del Moro, a indemnizar en más de sesenta y ocho mil euros, a los agricultores MCG y JMM, por los daños que la sobrepoblación de conejos, ocasionaron a sus cultivos de viña en el año 2008-2009.

La Sentencia que ha sido recurrida por el Club de cazadores demandado, está fundamentada en el artículo 41 de la Ley de Caza Autonómica, que establece la responsabilidad de los cotos de caza por los daños causados por las piezas de caza a los cultivos que se encuentran en el coto, y que obliga a indemnizar por la producción del daño sin exigir culpabilidad alguna. No obstante, fundamenta la Sentencia, que la sociedad de cazadores no ha probado que los cazadores se emplearan con la debida diligencia en la caza de los conejos, pues las medidas adoptadas no resultaron eficaces a la vista de los daños efectivamente causados, ya que si hubieran adoptado medidas eficaces no se habrían causado daños materiales de tanta entidad en las vides.

Igualmente, ante la proximidad de las piedras en escollera que sustentan la Autovía A3, que servían de refugio a los conejos, la sentencia de instancia no considera que influyeran de forma notable en la sobrepoblación o proliferación de los conejos y que las piezas de caza han podido sobrepasar la zona de seguridad, pero en cualquier caso provienen del coto, donde de haberse adoptado medidas para impedir la proliferación de conejos y de haber sido cazados de forma eficaz en las zonas donde se podían cazar, se hubiese impedido que los conejos se extendiesen a zonas donde no se podían cazar y no habrían causado, como es lógico, daños en las cepas. No habiéndose acreditado que la sociedad de cazadores adoptara las medidas necesarias para la evitación del daño.
1 de junio / REUNIÓN EXTRAORDINARIA EN ALMERÍA DE LOS PLENOS DE COAG ANDALUCÍA, COAG MURCIA Y COAG COMUNIDAD VALENCIANA

-          Los máximos representantes de COAG del arco productor mediterráneo abordarán la situación del sector hortofrutícola tras la crisis por los pepinos infectados detectados en Alemania.

-          En este encuentro, que estará presidido por el secretario general de COAG a nivel nacional, Miguel López, se decidirá el calendario de actuaciones y las reivindicaciones que se realizarán tanto de cara al gobierno español como a la propia UE.

ULTIMA HORA BRUSELAS

ALEMANIA RECONOCE QUE LOS PEPINOS ESPAÑOLES NO SON LA FUENTE DEL BROTE INFECCIOSO

COAG exige que se depuren responsabilidades, se repare el daño producido en la imagen del sector hortofrutícola español y se indemnice a los agricultores por las graves pérdidas económicas padecidas.

EN DEFENSA DE LA HUERTA DE ALICANTE

Voces por la huerta de Alicante
Cerca de 80 personas organizan una marcha y una acampada para reivindicar la producción ecológica




V. M. R. Recuperar la imagen del agricultor. Fomentar la producción agroecológica. Impulsar la restauración de huertos urbanos en Alicante. En definitiva, rescatar y salvar la huerta de Alicante. Este es el objetivo por el que cerca de 80 personas celebraron ayer una marcha en la capital de la provincia para defender la agricultura, un sector estratégico que "pese a que España es uno de los países que más ayuda recibe para su mantenimiento, el número de empleados que trabaja en ella tan solo representa un 3% frente al 20% de hace 25 años", según explicó Arístides Sanjuan, miembro de COAG-Comunidad Valenciana.
Debido a esta situación, y aprovechando la celebración del XIII Encuentro Estatal de Comités de Amigos y Amigas del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil, que comenzó el lunes y finaliza hoy, el Comité de Amigos y Amigas del MST Alicante y la Plataforma por la Soberanía Alimentaria de Alicante, junto contras asociaciones, se reunió en el Mercado Central de Alicante para trasladar al ciudadano la necesidad de recuperar la huerta alicantina, que en opinión de Arístides "está abandonada pese a ser conocida en todo el mundo por configurarse como una de las tierras que a lo largo de la historia ha producido un mejor vino". De este modo, el Mercado Central fue el punto de encuentro de una marcha que se trasladó a las Cigarreras, donde los miembros realizaron una actuación de timbales aprovechando la celebración de las jornadas de África que se están realizando en la ciudad. Acto seguido, los organizadores de la marcha se trasladaron a la huerta de Alicante, donde hicieron una acampada simbólica y organizar hoy una jornada para "trabajar la tierra y abrir una acequia", según Samuel Ortiz, de la Plataforma por la Soberanía Alimentaria. "Este espacio porque puede ser utilizado por personas desempleadas para producir agricultura, ya sea en forma de cooperativas, y poder generar riqueza", indicó Ortiz. Desde IU se propone, además, crear rutas culturales en torno a la huerta.


Noticia sacada de:



 
Arístides Sanjuan
Tecnico de proyectos COAG-CV

No Existen malas hierbas, sino malos cultivadores

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

NOTICIAS DE LA COMARCA DE UTIEL REQUENA

Desde COAG-COMUNIDAD VALENCIANA, queremos dar a conocer las actuaciones llevadas ante la Administración Valenciana (Consellerias de Agricultura e Industria), para solucionar el problema que tienen muchos agricultores y agricultoras a la hora de pasar la ITV de sus tractores. En las reuniones que se detallan a continuación también se pidió una solución a estas Consellerias para las verificaciones que han de pasar las básculas de las cooperativas.

Esta ha sido la cronología que sobre estos temas se ha seguido:

-          19 agosto 2010:  se solicita una reunión con el Conseller de Industria para tratar los temas de las ITVs y las básculas

-          21 enero 2011: en la reunión mantenida con la Consellera de Agricultura, Maritina Hernández, estos son dos de los temas que se tratan, y se pide colaboración entre las Consellerias de Agricultura e Industria.

-          10 febrero 2011: se mantiene una reunión con dña. Julia Climent, directora general de industria e innovación para tratar estos temas

-          1 abril 2011:  se solicita por escrito a dña. Julia Climent, información sobre lo tratado en la reunión del 10 de febrero, ya que en esa fecha aún no habíamos recibido una respuesta

-          Además de esta solicitud por escrito, hasta en tres ocasiones se ha solicitado información vía telefónica,

-          Al día de hoy, aun no hemos recibido ningún tipo de respuesta

Desde COAG-CV, nos hemos encontrado con la sorpresa, de la noticia aparecida en prensa, de que la Administración Valenciana está reuniéndose con otra organización agraria sin antes haber dado respuesta a nuestras reivindicaciones en lo referente a estos temas.

Por otro lado, una situación similar se ha dado en la gestión de la gran problemática surgida a raíz de la plaga de conejos que asola nuestra comarca, cuando alguna organización avanza gestiones por su cuenta sin atender la unidad de acción que se inició en las asambleas con los agricultores y agricultoras de nuestra comarca, realizadas en la Cooperativa de San Antonio.



                          

EUROPA SIEMBRA EL HAMBRE

Europa siembra el hambre

Por Stephen Leahy

LEIPZIG, Alemania, 26 may (IPS) - Europa podría sufrir hambre en el futuro
a menos que cambie sus políticas agrícolas y convierta a los productores
en los protagonistas de las investigaciones en el sector, alertó un nuevo
informe.

Según el estudio, hay poca esperanza de que el continente logre su meta
anunciada de frenar la pérdida de biodiversidad en 10 años si no introduce
esos cambios.

Francia sufre una severa sequía, pero las leyes europeas sobre semillas
impiden a los agricultores de ese país utilicen una mayor variedad de
éstas, lo que podría ayudar, ejemplificó Michel Pimbert, del Instituto
Internacional para el Ambiente y el Desarrollo (IIED, por sus siglas en
inglés), con sede en Londres.

"Nuestras leyes sobre semillas establecen la uniformidad. Francia
solamente puede usar semillas aprobadas, y las nuevas variedades necesitan
mucha agua", dijo a IPS Pimbert, autor del estudio.

"La libertad de los productores para elegir las semillas, desarrollar
variedades mejoradas de cosechas y tener una agricultura con rica
biodiversidad será fundamental para la respuesta de Europa al cambio
climático", subrayó.

"Las políticas agrícolas de Europa nos impiden adaptarnos al cambio
climático. También son malas para la biodiversidad, ya que obligan a los
agricultores a utilizar una cada vez más estrecha gama de semillas y razas
de animales", afirmó.

Los productores se ven atados de manos por leyes que obligan la
uniformidad y protegen las patentes.

Bajo las normas de propiedad intelectual, los productores deben pagar por
usar genes y tecnologías patentadas, en su mayoría propiedad de grandes
corporaciones.

Los científicos se encuentran en la misma trampa y no pueden utilizar la
amplia gama de diversidad de semillas, dijo Pimbert.

El resultado es una drástica reducción de la diversidad genética, alerta
el informe Oportunidades para las Semillas en la Agricultura, divulgado a
comienzos de este mes.

El estudio se basa en los hallazgos del proyecto del mismo nombre
financiado por la Unión Europea (UE) y en el que colaboran institutos de
investigación públicos, redes de campesinos y asociaciones de productores
orgánicos de seis países del bloque.

Expertos coinciden en que la diversidad brinda mayor capacidad de
resistencia a un sistema de producción de alimentos que será duramente
afectado por el recalentamiento planetario.

Por ejemplo, una diversa combinación de plantas, árboles y animales
duplicó la cantidad de tierras cultivadas en 20 países de África
subsahariana en los últimos 10 años, según un informe de Olivier De
Schutter, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre
el derecho a la alimentación.

De Schutter llama a esta forma de producción "agroecología". No sólo logra
mayor resultados con menos costo, sino que también mejora la salud del
suelo y reduce drásticamente la llamada huella de carbono, que mide la
cantidad de gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera por
personas, productos o empresas.

"Es justo decir que entre 45 y 50 por ciento de todas las emisiones
humanas de gases invernadero proceden de la actual forma de producción de
alimentos", había dicho De Schutter a IPS en una anterior entrevista.

El actual sistema de producción mundial de alimentos "amenaza con matarnos
a todos", escribió el biólogo Colin Tudge, en el prefacio del estudio. "El
tipo de agricultura que hace más dinero en el más corto tiempo va
totalmente en contra del tipo de agricultura que puede alimentarnos, y que
podría seguir alimentándonos", escribió Tudge.

La agroecología funciona de la misma manera que la naturaleza, con una
amplia variedad de elementos que actúan sinérgicamente. Hay enorme
evidencia demostrando que esos métodos producen más alimentos y son más
sostenibles, afirmó.

La Política Agrícola Común (PAC) de la UE es un éxito pero sólo en hacer
dinero para las corporaciones y en la producción de grandes cantidades de
alimentos a un costo de enormes emisiones de carbono, contaminación,
degradación de las tierras y reducción del número de agricultores, señaló
Pimbert.

La edad promedio de un productor agrícola en Gran Bretaña es de más de 60
años. "Hay sólo un puñado de agricultores en Europa occidental. Han sido
reemplazados por máquinas y por capital", indicó.

La PAC es un sistema de subsidios y programas para el sector que debe ser
reformado en 2013. Actualmente se basa en principios neoliberales que han
fracasado, señaló Carlo Petrini, presidente de la organización Slow Food
International.

"Cada comunidad debe tener el derecho a elegir lo que produce sin
influencias externas dictadas por los mercados internacionales", afirmó.

Fortalecer el apoyo a los productores locales debe ser parte de la nueva
PAC, dijo por su parte el agricultor y activista francés José Bové,
presidente del Comité sobre Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento
Europeo.

"Si las comunidades rurales no tienen la posibilidad de decidir su
destino, entonces la situación no puede mejorar", señaló en una
declaración.

La nueva PAC debe dejar de concentrarse en los monocultivos y adoptar un
enfoque agroecológico para salvaguardar la biodiversidad de la que
dependen los suministros alimenticios, sostuvo Pimbert.

"Los científicos no están entrenados para tratar con sistemas complejos,
así que ese es el desafío". Los agricultores también necesitan un lugar
central en los esfuerzos, con libertad para intercambiar semillas y
utilizar la diversidad, señaló.

En la actualidad, Europa no está preparada para afrontar el cambio
climático. "Hasta ahora hemos amortiguado impactos significativos, pero lo
que viene va más allá de nuestra experiencia", concluyó Pimbert.