miércoles, 23 de julio de 2014

COAG urge al Gobierno apoyo económico suficiente para establecer un nuevo modelo de gestión de purines.


23-07-2014 | COAG urge al Gobierno apoyo económico suficiente para establecer un nuevo modelo de gestión de excedentes de purines.


Tras más de cinco meses de debates, el problema de la gestión de los excedentes de purines está aún sobre la mesa y la situación no para de empeorar. El próximo viernes COAG aborda esta problemática en Lleida en las Jornadas Técnicas del sector porcino





Tras más de cinco meses de debates el problema de la gestión de los excedentes de purines está aún sobre la mesa y la situación no para de empeorar. El 20 de junio el Ministerio de Industria publicó en el Boletín Oficial del Estado el nuevo sistema de retribución de primas a la cogeneración eléctrica, que provocará que no se puedan volver a poner en funcionamiento la gran mayoría de las 29 plantas de tratamiento de purines por cogeneración, encargadas de gestionar 2,6 millones de m3 de purines procedentes de unas 2.000 explotaciones de porcino, de las cuales 750 se encuentran en zonas vulnerables a nitratos. “Las explotaciones de porcino afectadas por los cierres de estas planta llevan todo el año asumiendo costes adicionales y procurando seguir cumpliendo con la normativa medioambiental que las atañe, circunstancia que les complica aún más el correcto desarrollo de su negocio. Esta decisión nos deja sin tiempo para poder analizar e implementar nuevos sistemas de gestión de los excedentes de purines”, ha lamentado el responsable del sector porcino de COAG, Jaume Bernís. 

Ante la crítica situación, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha reclamado por carta a los Ministerios de Industria y Agricultura que dispongan cuanto antes de una partida presupuestaria suficiente como solución de urgencia en el corto plazo y que apoyen económicamente la puesta en marcha de nuevos sistemas de gestión de los excedentes de purines ( tales como la producción energética de autoconsumo en explotaciones porcinas que realizan en Dinamarca y Alemania), para que las granjas de porcino puedan adaptarse a esta nueva situación en el medio plazo. Desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se informó al sector porcino, en la reunión celebrada el pasado 11 de Junio, que se barajaba disponer de una partida presupuestaria de 10 millones de euros con el fin de intentar aliviar la situación en las Comunidades Autónomas afectadas, aunque la última palabra la tiene Industria. 



El próximo viernes, 25 de julio, COAG abordará esta problemática en el mercado de las Jornadas Técnicas del sector en Lleida. Con la ayuda de acreditas expertos en la materia, más de 250 ganaderos debatirán sobre el futuro del sector, analizando sus principales oportunidades y amenazas. En el evento está prevista la participación, entre otros, del Secretario General de COAG a nivel estatal, Miguel Blanco, y el Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de Cataluña, Josep Maria Pelegrí.

martes, 22 de julio de 2014

La Mesa Nacional de Frutos Secos se opone frontalmente a la propuesta del Ministerio de Agricultura de eliminar la ayuda nacional a la superficie.

22-07-2014 | La Mesa Nacional de Frutos Secos se opone frontalmente a la propuesta del Ministerio de Agricultura de eliminar la ayuda nacional a la superficie.


ASAJA, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias y AEOFRUSE han solicitado a García Tejerina una reunión urgente para abordar este tema.
- Está en juego el futuro del sector: la supresión de la ayuda supondría el abandono de miles de hectáreas dedicadas al cultivo de frutos de cáscara. 


 La Mesa Nacional de Frutos Secos, constituida por las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, Cooperativas Agroalimentarias y AEOFRUSE, muestra su más firme rechazo a la propuesta del Ministerio de Agricultura para eliminar la ayuda nacional a la superficie y sustituirla por un plan de reconversión varietal, insuficiente en términos económicos y limitado en el tiempo. 

Ante la nula respuesta del Ministerio a las reiteradas peticiones del sector, la Mesa ha solicitado por carta a la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, una reunión para abordar este tema de forma urgente y trasladar, una vez más, que la eliminación de la actual ayuda nacional a la superficie supondría un grave error estratégico para el futuro del sector y derivaría en el abandono de una gran parte de la superficie en producción de frutos de cáscara. 

El Reglamento (UE) 1308/2013 por el que se crea la Organización Común de Mercados de los productos agrarios permite el mantenimiento de los pagos nacionales a los productores de determinados frutos de cáscara. Con la eliminación de esta línea de apoyo, España, primer productor europeo de almendra y país con mayor superficie de frutos cáscara, renunciaría a aprovechar esta oportunidad ofrecida por la UE. Además, García Tejerina rompería el acuerdo que mantiene el Ministerio con el sector desde diciembre de 2004, cuando se comprometió al establecimiento y mantenimiento de la ayuda. 

El apoyo económico del Gobierno al sector de frutos secos ha caído significativamente en los últimos años, pasando de un presupuesto cercano a los 20 millones de euros anuales a los 5 millones de euros que recoge la propuesta para 2015. 

lunes, 21 de julio de 2014

TALLERES DE REPOSTERÍA Y COCINA PARA VEGANOS, INTOLERANTES AL HUEVO, LACTOSA Y CELIACOS. PLAZO DE INSCRIPCIÓN ABIERTO. RESERVA TU PLAZA.

FORO AGRARIO DE MUJERES en colaboración con COAGCV, a partir de Septiembre se empezaran a realizar diferentes Talleres de Cocina y Repostería para Veganos, intolerantes a la lactosa y huevo y celiacos. Enfocados a personas que quieren probar una alternativa a la cocina tradicional, mas saludable y con menos colesterol.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN ABIERTO. (TLF: 626877770)

LLAMA E INFÓRMATE... RESERVA YA TU PLAZA!