miércoles, 15 de junio de 2016

COAG-CV INSTÓ A LA C.H.J. A UN REPARTO JUSTO DEL AGUA PARA LOS AGRICULTORES DE LA COMARCA UTIEL-REQUENA

COAG-CV INSTÓ A LA C.H.J. A UN REPARTO JUSTO DEL AGUA PARA LOS AGRICULTORES DE LA COMARCA UTIEL-REQUENA

- A solicitud de COAG-CV, se han realizado varias reuniones con todos los agentes implicados.

-  Según J. M. Moragón, responsable de agua de COAG-CV, se deben de buscar soluciones que sean solidarias y permitan que el agua llegue a todos los agricultores.


A raíz de la publicación en el BOE del RD 1/2016, del 8 de enero, por el que se aprueba la revisión del Plan Hidrológico de la demarcación hidrográfica del Júcar, donde establece una dotación máxima para regadíos de 1250 m3 /ha/año, pero a su vez define la masa de agua subterránea 080.133 Requena-Utiel, mermada cuantitativa y cualitativamente, la CHJ determinó no admitir ya más concesiones de agua para las nueva comunidades de regantes, con el consiguiente bloqueo para las comunidades de regantes que están en constitución.

A raíz de esta situación, COAG, como miembro del Consejo del Agua se puso en contacto con AVAASAJA, miembro también de este Consejo, (estas son las dos únicas Organizaciones Agrarias con representación en la Confederación Hidrográfica) para mantener una reunión con Teodoro Estrela, Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica.

El 1 de febrero se produce esta reunión, donde se estudió la situación y las fórmulas que se podían emplear para desbloquearla. En la reunión, desde Confederación se expone una posible solución, que sería a través de un plan de explotación donde se hiciera una reparto de la reserva de 6.5 hm3 /año, que según indica el RD 1/2016, en su artículo 20.C, se reservan para atender futuros crecimientos en la unidad de demanda urbana de Subterráneos de Requena y de la industria de la zona, así como para la adecuación de concesiones de regadío y redotaciones en la comarca Requena-Utiel, ya que de no ser así, no habría agua para las nuevas comunidades de regantes.

Se queda emplazados a una primera reunión con las comunidades de regantes constituidas y en constitución, y que se realiza el pasado 22 de febrero, donde después de un cambio de impresiones por parte de Teodoro Estrela, donde explicó la mala situación actual del acuífero, y que si se aprobara la concesión de los 1250 m 3 /ha/año a las comunidades ya constituidas, las comunidades en constitución no tendrían acceso a agua.

Intervinieron COAG y AVA solicitando un reparto más equitativo y donde llegara agua tanto para las comunidades ya constituidas como las comunidades en constitución. En esta reunión se llega a un principio de acuerdo donde se llega a 800-900 m3/ha/año. Ahí se queda emplazados a una segunda reunión, donde la CHJ presentará un estudio para determinar las posibilidades de caudal. En esta reunión se plantea por parte de la CHJ la posibilidad de la asistencia de los alcaldes afectados a estas reuniones, junto con la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente.

En esta segunda reunión, celebrada el 31 de mayo, y con la asistencia de representantes de las Organizaciones Agrarias COAG y AVA, así como de representantes de Comunidades de Regantes, tanto constituidas como en constitución, representantes de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, la Universidad Politécnica, alcaldes de municipios afectados y otros invitados, la CHJ propone tres alternativas:
1- Reparto el agua solo a Comunidades de Regantes ya constituidas, con lo que estas alcanzarían un caudal de 750 m 3 /ha/año 2- Reparto el agua entre Comunidades de regantes ya constituidas, con 675 m 3 /ha/año, y en constitución, con 450 m 3 /ha/año 3- Reparto del agua para todas las comunidades de regantes (constituidas y en constitución) por igual, con una dotación de 600 m 3 /ha/año.

 En declaraciones de Jose Manuel Moragón, responsable de agua de COAG-CV, esta última opción debe ser la que se lleve a cabo, ya que es la manera más justa y solidaria de que el agua llegue a todos los agricultores de la comarca. Además se conseguiría subir la actual dotación de 450 a 600 m 3 /ha/año para todas las comunidades de regantes de la comarca. Se ha quedado emplazados a una nueva reunión, que se realizará en el mes de julio, para tomar ya una decisión definitiva.