domingo, 20 de febrero de 2011

 
COMUNIDAD VALENCIANA

CONSELLERIA DE AGRICULTURA PESCA Y ALIMENTACIÓN


ALEGACIONES COAG COMUNIDAD VALENCIANA.
PROPUESTA DE ACUERDO DEL CONSELL DE LA GENERALITAT RELATIVO A MEDIDAS PARA LIMITAR LA POLINIZACIÓN CRUZADA ENTRE PLANTACIONES DE CÍTRICOS.

                                                                            En Valencia, 15 de febrero de 2011


La presente propuesta de acuerdo, al igual que la normativa de años anteriores, no tiene la suficiente justificación científica, ni económica y supone graves perjuicios para el medio ambiente y para la apicultura valenciana. Esta normativa, conocida como de la “pinyolà”, provoca perjuicios manifiestos en el Sector Apícola valenciano, también disminuye la polinización de frutales y hortícolas que necesitan de las abejas, entre ellos los naranjos, con la consiguiente merma de producción y amenaza la adecuada polinización de multitud de especies de flora autóctona que  se intercalan entre las plantaciones de cítricos y florecen durante los meses de abril y mayo cuando se produce la prohibición. El problema se agrava, si se tiene en cuenta el hecho probado del déficit crónico de insectos polinizadores que a escala mundial amenaza la correcta polinización de plantas cultivadas y silvestres.
Por todo ello, no hay que olvidar que la solución definitiva al problema de la aparición de semillas en las plantaciones de cítricos, pasa por establecer una correcta planificación y reordenación de las plantaciones citrícolas presentes y futuras. De ese modo, se solucionaría el principal problema de la apicultura y se podrían recuperar los beneficios en polinización que se pierden año tras año.
Dado que la polinización realizada por las abejas melíferas es la función más importante que soporta la apicultura valenciana y dado su impacto vital en la producción agraria y en el mantenimiento del entorno rural y natural, consideramos que ésta actividad merece un mayor grado de protección, tal y como está ocurriendo en la mayoría de países desarrollados que tienen en cuenta además la delicada situación a nivel mundial, con graves problemas sanitarias que provocan una aumento sostenido de la mortalidad de colmenas.
Desde COAG Comunidad Valenciana, consideramos que hay que garantizar la presencia de las abejas tanto en entornos agrarios como en entornos naturales para prevenir las graves consecuencias de una polinización insuficiente.
Esta protección implicaría un cambio legislativo que permitiera la presencia de las abejas durante la floración de cítricos en la Comunidad Valenciana.  Garantizar la polinización de todas las plantas que coexisten en la amplia zona citrícola, también de la mayoría de variedades de cítricos, es la prioridad y así debería haberse planteado desde un principio.



La presencia de variedades con problemas de aparición de semillas no debería haber sido la prioridad. En principio, estas variedades no deberían permitirse cuando hayan variedades compatibles adyacentes, lo cual exige una mínima planificación previa. Además hay otras alternativas para evitar la polinización mediante setos o plantación de filas de variedades incompatibles. Hay que partir de la base de que las abejas no son el problema y de que no debemos entorpecer su labor sino más bien garantizarla. Es perfectamente compatible la apicultura y la citricultura, pero en casos particulares y excepcionales donde pueda haber alguna confrontación hay que buscar una solución no excluyente. Pero si esta no fuera posible, hay que primar los beneficios sociales de la polinización antes que los beneficios particulares y privados de un citricultor.  

En esta propuesta de normativa, no se contempla indemnización  económica alguna a los apicultores y en contrapartida se ofrece un modelo de asentamientos  autorizados totalmente inviable. Esto último, se comprueba al revisar la información que disponible en las correspondientes Mesas de seguimiento y control de las medidas establecidas en anteriores normativas.
En el texto de la citada normativa, del artículo primero hasta el quinto se establece la prohibición de asentamiento de colmenas a menos de 4 km de las plantaciones de cítricos en floración y con 4 modelos de excepciones que sea demostrado en la práctica que son totalmente inviables e inaplicables. De hecho en el tiempo que llevan funcionando este modelo de asentamientos autorizados apenas se han conseguido asentar medio centenar de colmenas, del total del censo de la Comunidad Valenciana que supera las 400.000 colmenas. La limitación de asentamientos apícolas tiene su justificación, al parecer así se desprende de la normativa referida, en el riesgo de polinización cruzada en periodo de floración. Sin embargo, atendiendo a que existen otros agentes responsables de la polinización cruzada (Otros insectos, viento, etc…), no hay ninguna prueba real  de que este riesgo se debe exclusivamente a la población de abejas de miel.En esa propuesta de Acuerdo no se justifica debidamente que con la limitación de asentamientos apícolas se consiga evitar la polinización cruzada entre cítricos.
Además, en el artículo sexto del mencionado acuerdo, se permiten los tratamientos fitosanitarios en las variedades del grupo clementina e híbridos de mandarinas ubicadas en los términos diferentes recogidos en los anexos y en los términos municipales de los anexos permiten los tratamientos exclusivamente en híbridos de mandarinos. En la práctica esto supone que se permiten los tratamientos fitosanitarios que provocan un exterminio directo de polinizadores mediante las pulverizaciones en plena floración. Este tipo de tratamientos suponen un grave atentado contra la biodiversidad y el ecosistema en general.



Además, el artículo 6 de la mencionada propuesta de acuerdo no  tiene en cuenta las Directivas Europeas siguientes:
Directiva 2009/128/CE del Parlamento Europeo y del consejo de 21 de octubre de 2009. Por el que se establece el marco de la actuación comunitaria para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas. 
Directiva 2010/21/UE de la Comisión, de 12 de marzo de 2010, por la que se modifica el anexo I de la Directiva 91/414/CEE por lo que respecta a las disposiciones específicas relativas a la clotianidina, el tiametoxam, el fipronil y el imidacloprid.

La prohibición de instalar colmenas en las plantaciones de cítricos en floración se basa en una premisa económica errónea. Al comparar la importancia socioeconómica de ambos sectores, la Conselleria siempre ha utilizado un argumento económico siguiente: (Sector citrícola= 45 % de la producción final agraria/ sector apícola=0´5 %), olvidando que el problema de la presencia de semillas sólo afecta a una pequeña parte del sector citrícola, que son los híbridos de mandarinos. En el caso del sector apícola la valoración económica elaborada por la Conselleria ha excluido injustamente el beneficio de la polinización apícola.
En el caso del sector agrario de la Comunidad Valenciana, la polinización de las abejas rondaría los 15000 millones de euros anuales y el valor económico de la producción de las variedades híbridas de mandarino, difícilmente alcanza los 5000 millones de euros anuales. De ese modo, se invalida la argumentación económica utilizada por la Conselleria para justificar la citada normativa.
Incluso los cítricos se benefician de la polinización de las abejas. Los numerosos estudios científicos realizados desde hace más de 50 años en la amplia gama de agrios existentes, indican que, salvo contadas excepciones, la polinización provoca un incremento de la producción -aumentando el número y el tamaño de los frutos, un aumento importante del número de frutos cuajados y de la calidad del cuajado y también una mejora de la calidad de los frutos obtenidos.

Desde COAG Comunidad Valenciana,  consideramos que después de más de 17 años de penalización injustificada del sector apícola valenciano, la Administración Valenciana debería ser la impulsora y garante de este cambio de concepción para no seguir sacrificando injustamente la apicultura valenciana y con ello comprometiendo la adecuada polinización de nuestras especies agrarias y silvestres 

SOLICITO: 
Por todo lo expuesto anteriormente desde el COAG Comunidad Valenciana, solicitamos a la Administración valenciana que suspenda la publicación de la mencionada normativa y busque nuevas formulas viables para volver a hacer compatible la apicultura y la citricultura.

En espera de sus noticias, atentamente,                                                                    

Gabriel Penella Folch.
Responsable Sector apícola COAG COMUNIDAD VALENCIANA.

No hay comentarios: