lunes, 1 de septiembre de 2014

VETO RUSO / COAG reclama a la UE agilidad y medidas de calado para resolver una crisis agraria provocada por decisiones políticas

VETO RUSO / COAG reclama a la UE agilidad y medidas de calado para resolver una crisis agraria provocada por decisiones políticas

El Secretario General de COAG ha pedido esta mañana al Ministerio que la retirada de frutas y hortalizas no sólo se destine a alimentación humana, sino también a otros destinos, tales como la transformación y que se amplíe lista de productos y presupuesto.


Los productores de frutas y hortalizas han pedido que la ayuda de 125 millones anunciada por Bruselas para la retirada de verduras y frutas no sólo se destine a alimentación humana, sino también a otros destinos, como la transformación, igualando así la medida tomada con el melocotón y la nectarina. Así lo han asegurado hoy a los medios representantes de las organizaciones agrarias durante la reunión de seguimiento de la situación provocada por el veto ruso con el secretario de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas.

Desde COAG, su secretario general, Miguel Blanco, ha valorado las medidas para melocotón y nectarinas, aunque cree que debería haber incluido otros productos como la ciruela o cítricos y que las tablas de importe de compensación de las ayudas "no son adecuadas a una crisis de esta magnitud" y "habría que revisarlas porque son insuficientes". 

Sobre la ayuda de 125 millones, ha considerado que es se trata de un presupuesto insuficiente, que "esperemos se resuelva según se van incorporando los productos". Blanco se ha referido a la visita que la canciller alemana, Angela Merkel, a España para reunirse con el presidente, Mariano Rajoy, al que ha pedido que plantee en el encuentro la necesidad de tener una posición "común, rápida y firme de toda la UE" ante esta crisis. Además, el Secretario General de COAG ha subrayado que han sido decisiones políticas las que han provocado esta situación en el sector agrario por lo que deben ser decisiones políticas las que la reparen y compensen. " Los agricultores no somos responsables de nada pero las consecuencias están recayendo sobre nuestras espaldas", ha puntualizado. 

No hay comentarios: