martes, 22 de julio de 2014

La Mesa Nacional de Frutos Secos se opone frontalmente a la propuesta del Ministerio de Agricultura de eliminar la ayuda nacional a la superficie.

22-07-2014 | La Mesa Nacional de Frutos Secos se opone frontalmente a la propuesta del Ministerio de Agricultura de eliminar la ayuda nacional a la superficie.


ASAJA, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias y AEOFRUSE han solicitado a García Tejerina una reunión urgente para abordar este tema.
- Está en juego el futuro del sector: la supresión de la ayuda supondría el abandono de miles de hectáreas dedicadas al cultivo de frutos de cáscara. 


 La Mesa Nacional de Frutos Secos, constituida por las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, Cooperativas Agroalimentarias y AEOFRUSE, muestra su más firme rechazo a la propuesta del Ministerio de Agricultura para eliminar la ayuda nacional a la superficie y sustituirla por un plan de reconversión varietal, insuficiente en términos económicos y limitado en el tiempo. 

Ante la nula respuesta del Ministerio a las reiteradas peticiones del sector, la Mesa ha solicitado por carta a la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, una reunión para abordar este tema de forma urgente y trasladar, una vez más, que la eliminación de la actual ayuda nacional a la superficie supondría un grave error estratégico para el futuro del sector y derivaría en el abandono de una gran parte de la superficie en producción de frutos de cáscara. 

El Reglamento (UE) 1308/2013 por el que se crea la Organización Común de Mercados de los productos agrarios permite el mantenimiento de los pagos nacionales a los productores de determinados frutos de cáscara. Con la eliminación de esta línea de apoyo, España, primer productor europeo de almendra y país con mayor superficie de frutos cáscara, renunciaría a aprovechar esta oportunidad ofrecida por la UE. Además, García Tejerina rompería el acuerdo que mantiene el Ministerio con el sector desde diciembre de 2004, cuando se comprometió al establecimiento y mantenimiento de la ayuda. 

El apoyo económico del Gobierno al sector de frutos secos ha caído significativamente en los últimos años, pasando de un presupuesto cercano a los 20 millones de euros anuales a los 5 millones de euros que recoge la propuesta para 2015. 

No hay comentarios: