miércoles, 23 de noviembre de 2011

NOTICIAS DE AGRODIGITAL.COM

El debate sobre la PAC podría alargarse sobre los plazos previstos.

La reforma de la PAC debería estar consensuada antes del 1 de enero de 2014, pero la europarlamentaria irlandesa Mairead McGuinness considera que ese plazo podría ser difícil de cumplir y que el debate todavía podría continuar a lo largo de 2013. Así lo ha expuesto en una intervención realizada en la Conferencia Agro-medioambiental de Teagasc.

Esta será la primera vez que el Parlamento Europeo podrá decidir sobre la reforma de la PAC, y hay una gran mayoría de europarlmentarios que están en desacuerdo con la propuesta presentada, especialmente con el componente verde, por lo que podría ser difícil llegar a un consenso rápido. Según la europarlemtnaria McGuinness, el “enverdecimiento” propuesto ha supuesto una gran desilusión para el Parlamento. Con sus tres principales medidas (diversificación de las cosechas, mantenimiento de los pastos permanentes y áreas ecológicas en cada explotación), el componente verde es demasiado restrictivo y limitado, restringiendo la libertad de acción y gestión en la explotación y sobrecargando con burocracia e inspecciones (exactamente lo contrario de lo que busca a nueva PAC).

Junto a la dificultad de consensuar la propuesta, la europarlamentaria McGuiness ha señalado que el Parlamento Europeo difícilmente podrá dar su visto bueno a la reforma de la PAC sin un acuerdo final en el presupuesto de la UE- 2014-2020.

La Sra. McGuiness ha sido nombrada principal negociadora de la reforma del régimen de pagos directos en la UE, en nombre del principal grupo político del PE, el Partido Europeo de los Pueblos.

No hay comentarios: