miércoles, 30 de septiembre de 2015

COAG-CV INFORMA: PRODUCTORES INCLUIDOS RÉGIMEN PEQUEÑOS AGRICULTORES

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COAG-COMUNIDAD VALENCIANA INFORMA:


Comunicación de inclusión provisional en el régimen de pequeños agricultores (Solicitud Única)

MÁS INFORMACIÓN, EN LAS OFICINAS COMARCALES DE COAG-COMUNIDAD VALENCIANA O CONSULTANDO A NUESTROS TÉCNICOS


Se ha publicado la RESOLUCIÓN de 28 de septiembre de 2015, de la Consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural,

por la que se publica el procedimiento de comunicación a los productores incluidos provisionalmente en el régimen de pequeños agricultores, previsto en el Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre, sobre la aplicación a partir de 2015 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería y otros regímenes de ayuda, así como sobre la gestión y control de los pagos directos y de los pagos al desarrollo rural. [2015/7924]

 (DOCV núm. 7625 de 29.09.2015) 


2015/7924 RESOLUCIÓN de 28 de septiembre de 2015, de la Consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, por la que se publica el procedimiento de comunicación a los productores incluidos provisionalmente en el régimen de pequeños agricultores, previsto en el Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre, sobre la aplicación a partir de 2015 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería y otros regímenes de ayuda, así como sobre la gestión y control de los pagos directos y de los pagos al desarrollo rural. [2015/7924]

El Reglamento (UE) núm. 1307/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013 por el que se establecen normas aplicables a los pagos directos a los agricultores en virtud de los regímenes de ayuda incluidos en el marco de la Política Agrícola Común y por el que se derogan los Reglamentos (CE) núm. 637/2008 y (CE) núm. 73/2009 del Consejo, establece un nuevo régimen de pagos directos desacoplados de la producción, basados en el régimen de pago básico. El título V del reglamento desarrolla el régimen para los pequeños agricultores, de aplicación facultativa para los Estados miembros y que busca simplificar el procedimiento para aquellos productores que perciban menos de una determinada cantidad.

De acuerdo con el Real Decreto 1076/2014, de 19 de diciembre, sobre asignación de derechos de régimen de pago básico de la Política Agrícola Común, y el Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre, sobre la aplicación a partir de 2015 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería y otros regímenes de ayuda, así como sobre la gestión y control de los pagos directos y de los pagos al desarrollo rural, en España se va a instrumentar el régimen para pequeños agricultores, lo que se espera que contribuya a simplificar sensiblemente la tramitación de la solicitud única.

Este régimen simplificado se aplicará de oficio a todos los perceptores a los que les corresponda recibir menos de 1.250 € de ayudas directas, con la posibilidad de que ellos opten por la no participación si así lo solicitan. El importe se calculará como un pago basado en el importe a percibir en el año 2015 por cada agricultor, y mientras el beneficiario se mantenga dentro de este régimen, las cuantías no estarán sometidas al proceso de convergencia.

En la Comunitat Valenciana se han presentado en 2015 más de 82.000 solicitudes únicas, y en las primeras estimaciones se ha podido comprobar que cerca del 72 % de las mismas van a generar ayudas directas por valor inferior a 1.250 €.

El artículo 86, apartado 2, del Real Decreto 1075/2014, establece que antes del 30 de septiembre de 2015, se efectuará un cálculo provisional estimatorio del importe del pago de todos los pagos directos por productor y se comunicará a aquellos agricultores a los que dicha estimación suponga un pago menor de 1.250 euros. Esta comunicación podrá ser realizada por cualquiera de las formas posibles que permita a los beneficiarios el conocimiento de sus datos, incluida la posibilidad de acceso a la base de datos.

Asimismo, se les informará sobre su derecho a decidir no participar en el régimen de pequeños agricultores, aunque cumplan las condiciones para ello, en cuyo caso deberán comunicarlo de forma expresa antes del 15 de octubre de 2015.

La ventajas de este régimen se detallan en los citados Reales Decretos, y aportan fundamentalmente una simplificación en la carga administrativa de los controles preceptivos para el pago.

Por todo ello, previa consulta del sector afectado, en virtud de las competencias atribuidas, por el Decreto 7/2015, de 29 de junio, del president de la Generalitat, por el que se determina las consellerias en que se organiza la administración de la Generalitat, y en uso de las facultades concedidas por la disposición final primera del Decreto 145/2014, de 5 de septiembre, del Consell, resuelvo:

Apartado 1
Hacer público el procedimiento por el cual los agricultores de la Comunitat Valenciana que presentaron la solicitud única 2015 han sido incluidos provisionalmente en el régimen de pequeños agricultores, conforme a lo establecido por el Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre, sobre la aplicación a partir de 2015 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería y otros regímenes de ayuda, así como sobre la gestión y control de los pagos directos y de los pagos al desarrollo rural.

Apartado 2
El acceso a la información pormenorizada para cada productor incluido provisionalmente en el régimen de pequeños agricultores podrá consultarse, de forma individualizada, a través del procedimiento telemático http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=17774 previsto por la Generalitat Valenciana.

Apartado 3
Los agricultores que figuren en el listado provisional y no deseen permanecer en dicho régimen simplificado, deberán cumplimentar el modelo que se facilita en el propio procedimiento telemático, o el que figura en el anexo a esta resolución, y presentarlo antes del 15 de octubre de 2015, en cualquiera de los registros de los órganos administrativos a que se dirijan o ante cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las comunidades autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la Administración local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero

Las solicitudes de abandono del régimen de pequeños agricultores serán recibidas por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambo Climático y Desarrollo Rural, y se trasladarán al Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Agua, para que se integren como documentación dentro del procedimiento general de asignación de derechos de pago básico, regulado por el Real Decreto 1076/2014, de 19 de diciembre, sobre asignación de derechos de régimen de pago básico de la Política Agrícola Común.

martes, 29 de septiembre de 2015

Grandes mataderos y cadenas de distribución empujan a los productores de conejo a la ruina.

Grandes mataderos y cadenas de distribución empujan a los productores de conejo a la ruina.

La caída del precio en origen por debajo de costes pone contra las cuerdas a las explotaciones familiares. Desde 2007, casi el 40% se han visto obligadas a cerrar. COAG ha solicitado una reunión urgente al Ministerio de Agricultura para estudiar medidas.

- Una parte de los mataderos se niegan a recepcionar toda la producción de sus zonas de influencia, no hacen contratos y, de haberlos, incumplen de forma unilateral las condiciones pactadas en los mismos. 

- Por su parte, la gran distribución continúa con su política de escasa valoración de la carne de conejo, financiando con las pérdidas del ganadero su estrategia comercial de bajo precio. 

- COAG ha solicitado una reunión urgente al Ministerio de Agricultura para denunciar los incumplimientos de la Ley de Cadena Alimentaria y estudiar medidas que eviten la quiebra de los cunicultores. 
29 de septiembre de 2015. El sector cunícola de COAG ha solicitado una reunión urgente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para estudiar una serie de medidas que eviten la quiebra de las explotaciones familiares ante la importante caída de precios que arrastra el sector desde el inicio de 2015, que está obligando a los productores a vender por debajo de costes. Asimismo, se pedirá que en el encuentro participe la Agencia de Control e Información Alimentario (AICA) para poner sobre la mesa las reiteradas infracciones de la Ley de Cadena Alimentaria, que el sector cunícola de COAG ya trasladó en su momento. 

“Los productores estamos viviendo unas circunstancias inaceptables, como la negación de determinados mataderos para absorber la producción de sus zonas de influencia, la inexistencia de contratos entre las partes e incumplimientos de las condiciones pactadas en los mismos, razones que dificultan aún más la negociación de unos precios remunerativos. Sentimos una gran indefensión”, ha subrayado el responsable del sector cunícola de COAG, Jose Luís Santaclara

Por su parte, la gran distribución continúa con su política de escasa valoración de la carne de conejo, financiando con las pérdidas del ganadero su estrategia comercial de bajo precio. “Hay que invertir el proceso de formación de precios en la cadena de valor de la carne de conejo, para que éste se forme de abajo hacia arriba, considerando los márgenes de rentabilidad de cada uno de los eslabones. Nuestro futuro pasa por la rentabilidad, ya que la producción de carne de conejo es un sector económico muy importante para el medio rural, del que dependen más de 35.000 familias de manera directa y miles de puestos de trabajo de forma indirecta”, ha recordado Santaclara. En este sentido, el responsable cunícola de COAG ha calificado como lamentable y vergonzante el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el que avala la venta a pérdidas. “Lo que realmente perjudica al consumidor es el cierre de explotaciones en su entorno más cercano y el aumento de las importaciones de terceros países, cuyos métodos de producción están muy alejados de los altos estándares en materia de calidad, seguridad alimentaria y bienestar animal que se exigen en la UE”, ha apostillado. 

Los precios en origen del conejo llevan meses cayendo en picado, situándose, en muchos casos, por debajo de los costes de producción, lo que provoca cuantiosas pérdidas mensuales para las granjas. Ya en 2014, el precio promedio del conejo, según el MAGRAMA, se situó en unos 1,77 €/kg vivo, lejos de la media de los 2 últimos años y por debajo de los precios medios del año 2012 (1,84 €/kg vivo) y 2013 (1,94 €/kg vivo). En la actualidad, el precio medio ronda los 1,50 €/kg vivo. Según un estudio desarrollado por la interprofesional INTERCUN el coste de producción promedio estimado en el sector cunícola en 2014 se situó en 1,80 €/kg vivo, lo que aboca al sector a vender a pérdidas. 

Esta crítica situación ha obligado a muchas granjas a echar el cierre ante la imposibilidad de hacer frente a años de pérdidas y deudas. Así, mientras que en el año 2007 se contabilizaban 5.195 granjas cunícolas, en 2014 el número de explotaciones se reducía hasta las 3.315, una pérdida del 37%. 

lunes, 28 de septiembre de 2015

La comisión nacional de la competencia avala la venta a pérdidas del comercio

La comisión nacional de la competencia avala la venta a pérdidas del comercio
La medida, que hunde los precios en origen, deja a los agricultores a merced de la gran distribución
La comisión nacional de la competencia avala la venta a pérdidas del comercio
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha lanzado un auténtico jarro de agua fría sobre las aspiraciones de los agricultores y ganaderos por conseguir precios justos en origen al avalar que la distribución comercial pueda vender a pérdidas; es decir colocar los productos en sus tiendas por debajo de su coste real. Competencia, que acaba de hacer público la propuesta de acuerdo sobre el «Código de buenas prácticas mercantiles», aboca al hundimiento de los precios en origen „lo que afecta de lleno al sector de frutas y hortalizas„ y beneficia así a las grandes firmas de la distribución, pues estas podrán seguir presionando a la baja los precios en el campo y comprar así de forma ventajosa.

La llamada venta a pérdidas es una práctica habitual entre las principales operadores del mercado „que tienen sus propias centrales de compras„ en su batalla particular por conseguir clientes bajando precios, una agresiva estrategia comercial que consigue eliminar a firmas de la competencia. Este sistema presiona a los agricultores a vender a la baja y „eso afecta mucho a los cítricos„ y fomenta el hábito de comprar naranjas y mandarinas a precios irrisorios, con lo que es muy complicado que en un futuro la gente adquiera agrios a precios razonables.

En estas últimas campañas se han vendido clementinas a 0,69 euros por kilogramo en sus supermercados europeos. Al ofrecer esos precios ingresan hasta un 23 % por debajo del coste que conlleva su proceso de comercialización, que sitúan en una horquilla entre 0,84 céntimos y 1,06 euros.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

NOTICIAS AGRARIAS DESTACADAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA


NOTICIAS AGRARIAS DESTACADAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA


Los consejos reguladores de la C. Valenciana se quedarán sin ayudas este año


El descontrol de Agricultura con las ayudas de la UE obliga al Consell a devolver 6 millones


El Consell espera recibir nuevas sanciones en los próximos años

El almacen citrícola Frutsol anuncia un ERE para despedir a 700 trabajadores


Por qué los ganaderos de COAG no han firmado hoy el acuerdo del sector lácteo.

Por qué los ganaderos de COAG no han firmado hoy el acuerdo del sector lácteo.

"Dificilmente podemos suscribir un acuerdo que no garantiza, en absoluto, un precio remunerativo para los ganaderos que cubra los costes de producción", ha subrayado Andoni García en rueda de prensa.



1. Tras un proceso de consulta con los ganaderos de las diferentes zonas productoras, COAG ha decidido NO suscribir el acuerdo para la sostenibilidad de la cadena de valor del sector lácteo porque no garantiza, en absoluto, un precio remunerativo para los ganaderos que como mínimo cubra los costes de producción. 

2. “El texto firmado es una mera declaración de intenciones, generalista e inconcreta, que deja a la buena voluntad de industrias y cadenas de distribución el cumplimiento de los compromisos adquiridos. Un acuerdo meramente voluntarista no da ningún tipo de seguridad jurídica a los productores”, ha subrayado Miguel Blanco, Secretario General de COAG, a lo que ha añadido que “el reiterado incumplimiento de acuerdos anteriores, (caso del logo PLS, Productos Lácteos Sostenibles), nos hace desconfiar del comportamiento de una parte importante de las industrias y las cadenas de distribución”. 

3. Los ganaderos de COAG creemos que es absolutamente imprescindible que el Acuerdo se acompañe de las suficientes garantías de cumplimiento por parte de los agentes que lo han suscrito. “Esto únicamente es posible a través de su vinculación con un régimen sancionador, (que el acuerdo firmado hoy no recoge), por el cual se obligue a los operadores a cumplir con aquellos compromisos que, voluntariamente, hayan decidido asumir. Para el sector es muy importante saber a qué obliga la firma del Acuerdo así como qué sucederá en caso de incumplimiento, aspectos que el texto actual no recoge”, ha puntualizado por su parte, Andoni García, responsable de Organización COAG 

4. Asimismo, creemos que se ha perdido una gran oportunidad para incluir una definición de “leche tipo” (que necesariamente debería acordarse en el seno de la interprofesional láctea y validarse por el propio Ministerio) que imposibilite las modificaciones que con carácter unilateral imponen las industrias en cuanto a las características de calidad de la leche de la que se abastecen y que, en muchas ocasiones, suponen bajadas encubiertas de precio a los ganaderos. Esta definición de “leche tipo” debería tener en cuenta la variabilidad territorial y recogerse en la normativa que se elabore al efecto para regular todas las cuestiones relacionadas con el Acuerdo. 

5. Además, los ganaderos de COAG estiman necesaria la obligación de promover la identificación del país de origen de la leche y los productos lácteos por parte de las industrias y las empresas de la distribución como gesto inequívoco de compromiso de las empresas con la sostenibilidad de nuestro sector productor, cuestión que tampoco recoge el acuerdo. 

6. No obstante, el sector lácteo de COAG muestra su total disposición para seguir colaborando en el proceso negociador en favor de una cadena de valor sostenible. De hecho, ya se ha solicitado a la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, una reunión específica para poder analizar, concretar y proponer modalidades de ayudas directas para los ganaderos españoles así como otras medidas que contribuyan a mejorar la rentabilidad de las explotaciones lácteas. 

miércoles, 16 de septiembre de 2015

COAG CV participará en MUESTRA VILLENA 2015. TE ESPERAMOS!!

Un año mas COAG CV volverá a estar presente en la Feria de Muestras de Villena 2015, que se realizara los dias 25,26 y 27 de Septiembre.
Visita nuestro stand en la zona institucional, tendremos información variada que te puede interesar.
Ademas el sábado 26 realizaremos un Taller de Elaboración de Mermeladas, a las 12:30 en la cocina del mercado municipal.
El aforo es limitado, reserva tu plaza llamando al 626877770.
Por la tarde a las 17:30 haremos una Conferencia sobre las últimas novedades de la PAC y el tratado de libre comercio.
Lugar: Mercado municipal. Entrada libre.
TE ESPERAMOS!!


miércoles, 9 de septiembre de 2015

INFORMACIÓN SEGUROS AGRARIOS, LINEAS ABIERTAS DESDE SEPTIEMBRE 2015

COAG CV,  INFORMA:

Desde el 1 de Septiembre se encuentran abiertas las siguientes lineas de seguros: CAQUI Y OTROS FRUTALES, FRUTOS SECOS Y CULTIVOS HERBÁCEOS EXTENSIVOS.

Adjuntamos información general de cada una de estas lineas.
Elige el modulo que mejor se adapte a tu explotación agraria y asegura tu cosecha.

Si deseas mas información sobre alguna de estas lineas ponte en contacto con nosotros y solicita presupuesto sin compromiso.







CATA DE UVAS Y VINOS ECOLÓGICOS. LA PORTERA (REQUENA)


miércoles, 5 de agosto de 2015

ACUERDO DE LA INTERPROFESIONAL DEL VINO DE ESPAÑA SOBRE UNA PROPUESTA DE EXTENSIÓN DE NORMA Y UN MODELO DE CONTRATO PARA LA COMPRAVENTA DE UVA.

El modelo de contrato de compraventa de uva servirá de guía a los operadores en esta próxima vendimia.
• La propuesta de Extensión de Norma deberá ahora ser tramitada y ratificada por el Ministerio de Agricultura.
• La Extensión de Norma permitirá a la organización financiar las actividades de promoción para revitalizar el mercado interior. Además, se pondrán en marcha otras líneas de actuación en beneficio del conjunto del sector.

La Asamblea General de la Organización Interprofesional del Vino de España, (OIVE), celebrada hoy en Madrid ha alcanzado un acuerdo para solicitar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente la aprobación de una Extensión de Norma para los próximos tres años, para la puesta en marcha de campañas de promoción para la revitalización del consumo de vino en España y de información sobre consumo moderado.
Además, se iniciarán otras actuaciones encaminadas a tratar de valorizar la cadena agroalimentaria vitivinícola de una forma sostenible y equilibrada, así como a mejorar el posicionamiento y la competitividad del sector vitivinícola español en los mercados, a través de la información y del desarrollo de actividades en materia de investigación e innovación sectorial.
El acuerdo implica la puesta en marcha de un mecanismo de recaudación de cuotas a los distintos operadores del sector vitivinícola que permitirá realizar las actividades descritas.
Por otro lado, la Asamblea de la OIVE ha aprobado también un modelo de contrato de compraventa de uva, que servirá de guía a los operadores de cara a la próxima vendimia y de acuerdo con la Ley de la Cadena Alimentaria, que incluye información sobre los elementos esenciales a tener en cuenta en las citadas transacciones.
La Organización interprofesional del Vino de España (OIVE), constituida el 30 de julio de 2014 y reconocida como Organización interprofesional Agroalimentaria por medio de la Orden /2502/2014, de 23 de diciembre, está integrada por las siguientes organizaciones: ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de España por la rama de la industria y la Federación Española del Vino y Cooperativas Agro-alimentarias de España por la rama de la comercialización.

lunes, 27 de julio de 2015

PARTICIPACION DE COAG CV EN EL ENCUENTRO ESTATAL JOVENES DE COAG

Este fin de semana, tuvo lugar el Encuentro estatal de Jóvenes de COAG en Aldea de Puy de Cinca en Huesca.
Asistieron varios jóvenes de las provincias de Alicante, Castellon y Valencia.
Este año el lema a sido: Sembrar en tiempos de Smartphone




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viernes, 24 de julio de 2015

LABOR INFORMATIVA DE COAG CV

La principal función de COAG CV es mantener informados a tod@s los agricultores y ganaderos de las últimas novedades que suceden en el Sector.
Os mostramos las imágenes de la ultima asamblea informativa realizada en Pinoso la semana pasada.
A partir de Septiembre continuaremos con nuestra labor informativa, siendo la primera charla en la Muestra de Villena 2015.


FORMACIÓN COAG CV

Os mostramos unas imágenes de los últimos cursos realizados hasta ahora por COAG CV, estos han sido para la obtención del carnet de manipulador de productos fitosanitarios, renovación, carnet de manipulador de alimentos y agricultura ecológica entre otros..a partir de Septiembre seguiremos ofreciendo formación en el medio rural ya que esta es un elemento indispensable para el mantenimiento del Sector.


viernes, 17 de julio de 2015

Los “bróker de la fruta” hunden las cotizaciones de melón y sandía con la excusa del veto ruso / REUNIÓN HOY CON MINISTERIO

Los “bróker de la fruta” hunden las cotizaciones de melón y sandía con la excusa del veto ruso / REUNIÓN HOY CON MINISTERIO

Movimientos especulativos de un puñado de grandes operadores provocan precios anormalmente bajos en el campo a pesar del considerable aumento del consumo (+30%) y las exportaciones a Europa (+40-50%), por efecto de la ola de calor.
- La propuesta de reglamento de la CE sobre medidas extraordinarias por el veto ruso es insuficiente y deja fuera a productos como sandía, melón, calabacín o lechuga, entre otros. 
 La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) denunciará hoy ante el Ministerio de Agricultura la utilización especulativa del veto ruso por parte de los grandes operadores del mercado para presionar a la baja los precios de frutas y hortalizas de forma totalmente injustificada. 

Coincidiendo con la ola de calor, el consumo de fruta ha aumentado un 30% en España y Europa en relación a las mismas semanas del año anterior. Además, según datos de las principales organizaciones de exportadores de las regiones productoras, las exportaciones de sandía han aumentado un 35% y las de melón se han disparado un 50% en las últimas semanas. Sin embargo, los precios en el campo no remontan y siguen por debajo de costes: 

- En el caso de la sandía, se realizan operaciones a 0,12€/kg cuando la demanda ha crecido mucho y el flujo de producto es muy elevado. Incluso se han observado lineales desabastecidos de producto. En melón, la media no supera los 0,17€/kg.
- En fruta de hueso, la demanda es muy fuerte en una campaña en el que la producción final está por debajo de las previsiones iniciales. El paraguayo se ha recuperado ligeramente de las malas cotizaciones que venía atravesando durante las últimas semanas. La venta de producto es fluida, pero los precios aún no son remuneradores. Hay preocupación en melocotón rojo con precios a la baja y en nectarina de carne amarilla, donde los calibres pequeños se están vendiendo a 0,15€/kg y los mayores en la horquilla de 0,30-0,40€/kg. La nectarina de carne blanca tiene buenos precios especialmente en los calibres grandes. No se comprende el comportamiento del mercado, ya que se aprecia una elevada demanda y una gran fluidez de ventas pero los precios no son acordes a la situación de mercado. 

- En hortalizas, la situación también está enrarecida y las cotizaciones no reflejan la situación oferta-demanda.
La situación es crítica para los productores de fruta de verano. No hay razones objetivas para que el mercado se esté comportando de esta manera, ya que se aprecia una elevada demanda y una gran fluidez de ventas pero los precios no lo reflejan”, ha subrayado Andrés Góngora, responsable del sector de frutas y hortaliza de COAG, a lo que ha añadido, “es intolerable que un puñado de grandes operadores utilicen de forma torcidera y especulativa el veto ruso para hacer el agosto a costa del bolsillo de los agricultores, provocando distorsiones artificiales en el mercado que para nada obedecen a la lógica de oferta/demanda”. 

En ese sentido, durante la reunión con el MAGRAMA, COAG exigirá un reforzamiento de los controles por parte de la AICA para perseguir y sanciones prácticas comerciales abusivas por parte de intermediarios y grandes cadenas de distribución. 

Respecto a la propuesta de reglamento presentada por la Comisión Europea, COAG solicitará al MAGRAMA que inste a las autoridades comunitarias prioricen la cosecha en verde y no cosecha, que se aumenten las indemnizaciones de retirada de producto con destino a ONGs, centros benéficos, alimentación animal o compostaje, las ayudas para transformación en zumo y amplíen la lista de productos que pueden acogerse a estas medidas al conjunto de las frutas y hortalizas, de forma especial a melón, sandía, lechuga y calabacín. Asimismo, es necesario que los agricultores puedan acogerse de forma individual a estas medidas sin necesidad de pertenecer a una Organización de Productores (OP), para garantizar la efectividad del paquete de medidas en el conjunto del sector. 

martes, 7 de julio de 2015

Las altas temperaturas reducen un 70% la producción de miel en España

07-07-2015 | Las altas temperaturas reducen un 70% la producción de miel en España

El positivo arranque de la primavera con buenas condiciones climáticas para la formación de enjambres, se ha visto truncado por calor extremo y sequía, que han propiciado una mayor mortandad de colmenas y acortado el periodo de floración de las plantas.

El sector apícola de COAG estima una reducción media de la cosecha de miel de primavera de hasta el 70% por el excesivo calor y la sequía extrema que viene padeciendo el campo español durante los últimos meses. Temperaturas anormalmente elevadas han acortado el periodo de floración de las plantas, lo que ha reducido de forma drástica la producción. 

Las buenas perspectivas tras un positivo arranque de la primavera, con unas óptimas condiciones climáticas para la formación de enjambres, se han visto truncadas por las altas temperaturas y la ausencia de lluvias a lo largo de todo este período estacional. En general, la campaña de producción de miel se presenta muy desigual: en la mayoría de los territorios la cosecha de mieles tempranas ha sido muy corta, rondado el 50% de la de un año normal y, aunque la de polen ha sido algo mejor, sólo ha alcanzado el 60 % de la de un año normal. En algunas regiones del sureste peninsular las producciones de romero y azahar han sido prácticamente nulas. 

Las perspectivas para el verano no son demasiado favorables ya que se prevé muy seco y con temperaturas por encima de la media. Esta situación provoca fuerte incertidumbre en el resultado de algunas floraciones como girasol o eucalipto, así como de los “mielatos” (miel de encina y roble) que se cosecha a finales de verano. “La situación productiva que viven los apicultores profesionales en sus explotaciones durante la campaña actual es dramática, por la baja cosecha de mieles, con enormes costes por el incremento de los traslados de colmenas y por los elevados costes sanitarios de lucha contra varroosis, urgiendo que se adopten medidas de apoyo desde el MAGRAMA”, ha subrayado el responsable del sector apícola de COAG, Ángel Díaz

Muestra de artesanos y productores ecológicos en Requena

Muestra de artesanos y productores ecológicos en Requena


Siguiendo una práctica iniciada hace varios años, la Agenda 21 Local de Requena vuelve a organizar la “Muestra Comarcal de Artesanos y Productores Ecológicos”. En esta ocasión, se utilizarán los espacios del Parque de La Glorieta, con la intención de recuperar el uso de un patrimonio urbano como éste, que en otros tiempos fue un referente para el ocio y la convivencia de los requenenses.
La Muestra se abrirá el domingo 12 de julio a partir de las 11:00 h., y se cerrará a las 21:00 h. Los vecinos de Requena y visitantes podrán adquirir productos artesanales y elaborados con criterios ecológicos y de respeto al medio ambiente. 

jueves, 2 de julio de 2015

La apuesta de la distribución por la patata vieja importada provoca una caída del consumo del 12%




02-07-2015 | La apuesta de la distribución por la patata vieja importada provoca una caída del consumo del 12%


Almacenadas durante 6 meses en cámaras frigoríficas, no responden en cocina a las expectativas del consumidor. Tras los consumidores, los productores de patata nueva española, fresca y recién cosechada, son los grandes perjudicados.
- Los bajos precios de estas importaciones hunden las cotizaciones en el campo, amenazando la viabilidad del cultivo en España. En la última década, la superficie de siembra se ha reducido un 26%. 

- De septiembre (2014) a abril (2015) las importaciones de patata vieja francesa han aumentado un 10,6%, situación que ha provocado el desplome de los precios de la patata temprana española por debajo de costes. 

La apuesta comercial de las grandes cadenas de distribución por las importaciones de patata vieja de conservación, compradas a bajo precio, ha provocado una caída del consumo de patatas en España del 12% en los últimos seis años. Según los datos del Panel de Consumo Alimentario 2014 del MAGRAMA, en nuestro país hemos pasado de un consumo doméstico anual de 1.147.000 toneladas en 2008, a 1.028.000 en 2014.
Las grandes superficies venden como patata nueva española, (fresca y recién cosechada), patata de conservación, que lleva más de 6 meses almacenadas a 4 grados de temperatura y ha sido tratada con agentes químicos para evitar que germine. "Hemos detectado casos en el que colocan carteles en los que anuncian el producto como patata nueva, e incluso el etiquetado señala que es de procedencia española, pero al leer la letra pequeña puede verse que es francesa. Sin embargo, a la hora de cocinarla la cosa cambia. La patata vieja, al estar a baja temperatura durante mucho tiempo pierde agua, lo que provoca una alta concentración de almidón que se transforma en azúcar, provocando que un producto que en principio es saludable y poco calórico, ya no lo sea”, ha subrayo Alberto Duque, responsable del sector la patata de COAG.
Tras los consumidores, los grandes perjudicados son los agricultores españoles. El descenso en superficie sembrada de patata temprana (-5%) y producción (-10%) de la presente campaña, no está siendo suficiente para que los productores de patata nueva española puedan percibir unos precios rentables. De septiembre (2014) a abril (2015), las importaciones de patata vieja francesa han aumentado un 10,6%, situación que ha presionado a la baja los precios en el campo. En las últimas semanas, las cotizaciones de la patata temprana se han desplomado en las principales zonas productoras (Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Extremadura), situándose por debajo de los costes de producción, (0,18-0,20€/kg), llegando incluso a tocar mínimos de 0,08€/kg. A finales de julio se incorpora al mercado el grueso de la producción de patata de temporada. La reducción del 7% en la superficie sembrada en Castilla León, mayor región productora, debería garantizar unos precios por encima del umbral de rentabilidad.
Las estrategias comerciales de las cadenas de distribución y las prácticas especulativas de los distintos operadores están pasado factura en el campo, amenazando la viabilidad de este cultivo en España. En la última década, la superficie de siembra se ha reducido un 26%, pasando de las 102.120 hectáreas de 2004 a las 73.158 de la presente campaña.
Ante este escenario, COAG considera prioritario mejorar la vertebración del sector del campo a la mesa y avanzar en la constitución de la Interprofesional de la patata, en la que se pongan en marcha campañas de promoción que potencien el consumo de patata nacional, dada su extraordinaria calidad culinaria y nutritiva con respecto a la patata de conservación francesa, concienciando tanto al consumidor como a la distribución de las ventajas del producto local. Puede resultar útil inculcar en el consumidor que la calidad culinaria no es directamente proporcional al aspecto de los tubérculos, así como la realización de campañas en el momento preciso que anuncien a los consumidores la puesta en el mercado de la patata local de temporada.
También reclamamos al Ministerio de Agricultura una mejora de la transparencia y control del etiquetado, para que el consumidor pueda identificar claramente la procedencia y el tipo de patata que consume. En ese sentido, consideramos importante incluir las fechas de recolección en etiqueta para evitar ambigüedades y ofrecer al consumidor una información más veraz del producto que tiene a su disposición. 

Asimismo, COAG estima necesario el fomento de políticas de valorización y diferenciación de la patata, que incrementen el valor añadido del producto y, por tanto, la rentabilidad de los cultivadores: variedades adecuadas al tipo de terreno, denominaciones de calidad, mejora en la presentación, etc, y la puesta en marcha de mecanismos de regulación de mercado que faciliten la salida de la producción de forma ordenada.

jueves, 25 de junio de 2015

La prórroga del veto ruso pone contra las cuerdas a 45.000 explotaciones frutícolas españolas

La prórroga del veto ruso pone contra las cuerdas a 45.000 explotaciones frutícolas españolas



Miguel Blanco, Secretario General de COAG: ''los agricultores españoles no pueden pagar, un año más, la factura de una crisis geopolítica. Es injusto e inaceptable''. 
- En apenas dos semanas, las frutas de hueso alcanzarán el pico de campaña. La incertidumbre está provocando el hundimiento de los precios de paraguayos por debajo de costes. Melón y sandía se sitúan por debajo del umbral de rentabilidad. 

- COAG pide al Gobierno español que exija de forma inmediata a la UE el mantenimiento del reglamento de medidas extraordinarias, (que finaliza el 30 de junio), aumentando las indemnizaciones de retirada de producto e incluyendo las frutas de verano, y ponga en marcha un presupuesto específico adicional para mitigar el impacto del veto en las rentas de los productores. 

Madrid, 25 de junio de 2015. Ante la prórroga de un año del veto ruso a los alimentos perecederos procedentes de la Unión Europea, anunciada ayer por Vladimir Putin, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) solicita al Ministerio de Agricultura que exija de forma inmediata a la UE el mantenimiento del reglamento comunitario de medidas compensatorias, (cuya aplicación finaliza el próximo 30 de junio), y la puesta en marcha de un presupuesto específico adicional que mitigue el impacto del veto en la renta de los fruticultores. "Los agricultores españoles no pueden pagar, un año más, la factura de una crisis geopolítica. Es injusto e inaceptable", ha subrayado Miguel Blanco, Secretario General de COAG, al tiempo que ha añadido que “el anuncio de la prórroga pone contra las cuerdas a más de 45.000 explotaciones frutícolas en nuestro país”. 

En ese sentido, es necesario que las autoridades comunitarias prioricen la cosecha en verde y no cosecha, aumenten las indemnizaciones de retirada de producto con destino a ONGs, centros benéficos, alimentación animal o compostaje, las ayudas para transformación en zumo y amplíen la lista de productos que pueden acogerse a estas medidas a las frutas de hueso, (nectarinas, melocotones y paraguayos), y otros productos afectados que en el anterior programa de apoyo se quedaron fuera. "En apenas dos semanas, las frutas de hueso alcanzarán el pico de campaña. La incertidumbre está provocando el hundimiento de los precios de paraguayos por debajo de costes, y en otros productos, caso del melón y sandía, los precios se han situado por debajo del umbral de rentabilidad (0,18€/Kg, mientras que los costes producción medios se sitúan en 0,20€/kg). Afrontamos el verano con gran preocupación, ya que la crisis de precios no afectará sólo a las frutas que se exportaban a Rusia, sino que puede salpicar, por efecto dominó, a todo el sector hortofrutícola en su conjunto", ha afirmado Blanco. 

Asimismo, es necesario que los agricultores puedan acogerse de forma individual a estas medidas sin necesidad de pertenecer a una Organización de Productores (OP), para garantizar la efectividad del paquete de medidas en el conjunto del sector. Además, se debe evitar la especulación en la cadena de valor alimentaria, tanto en el ámbito del Estado como a nivel de la UE, de tal manera que los precios en destino se adecuen con rapidez a la situación de precios en origen y, por otro lado, se controlen las caídas injustificadas en productos no afectados. Por ello, desde COAG solicitamos a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), que extreme la vigilancia y aumente los controles para detectar prácticas comerciales abusivas por parte de las grandes cadenas de distribución. 

Desplome de precios de hasta el 75% en la campaña pasada 

El anuncio del embargo ruso en agosto del pasado año irrumpió de lleno en plena campaña de exportación de fruta de hueso. Durante ese periodo, las cotizaciones en origen se desplomaron hasta un 75% y los productores de melocotones, nectarinas y ciruelas, fundamentalmente de Aragón, Cataluña y Extremadura, tuvieron que afrontar grandes pérdidas. Se estima que entre un 20-30% de la producción no pudo enviarse a destino. Sin embargo, la afectación del veto no se limitó a la fruta de verano. Otras producciones como la fruta de pepita (especialmente manzana), algunas hortalizas y los cítricos se han visto afectados por el veto y la rentabilidad para los agricultores se ha visto seriamente dañada. Por citar algunos ejemplos, a finales de 2014, de media la naranja se pagó al productor a 0,11€/kg, mientras que los costes de producción se situaban en 0,17€, y las mandarinas a 0,18€/kg, con unos costes por encima de 0,24€/kg. 

Cuadro comparativo 2013-2014 / Precios percibidos por los productores de frutas
FRUTAS
AÑO
Media
 VAR.14/13
 % VAR.
2013
2014
2007-13
%
  14/ Media 07-13
Uva de Mesa
0,62
0,80
            0,58    
29%
37%
Albaricoque
0,63
0,56
            0,57    
-11%
-3%
Plátano
0,51
0,48
            0,46    
-5%
4%
Melocotón
0,62
0,46
            0,51    
-25%
-9%
Manzana
0,42
0,31
            0,34    
-27%
-10%
Fresón
0,97
0,92
            1,24    
-6%
-26%
Ciruela
0,67
0,48
            0,53    
-29%
-10%
Pera
0,57
0,44
            0,49    
-22%
-9%
Cereza
1,53
1,34
            1,55    
-13%
-14%
 
Fuente: Boletín estadística agraria del MAGRAMA 

Además de frutas y hortalizas, el cierre de fronteras de Rusia también afecta a frutos secos, carne de cerdo, ternera y pollo (frescas o procesadas), leche y productos lácteos y queso.