Ayer, 7 de junio de 2016 por la mañana, se presentó en Les Corts Valencianes el Estudio sobre la propiedad de la tierra en España y las propuestas “Por una política de tierras justa y sostenible”
La Comunitat Valenciana pierde el 44% de sus explotaciones agrarias en la primera década del siglo XXI
- La Comunitat Valenciana, es la CC.AA que ha sufrido un mayor abandono de explotaciones, con 13,5 explotaciones abandonadas cada día.
- Se reduce la Superficie Agraria Útil (SAU) valenciana en un 11,9 %. En 10 años se ha producido un proceso de concentración por parte de sociedades mercantiles (la CV es donde más han crecido de todo el Estado con un incremento del 66,41 %) y por cambio de uso del suelo por urbanización, estructuras de comunicación, turismo, etc.
- Las fincas menores a 5 hectáreas representan el 52 % de las explotaciones y sin embargo representan el 4,35 % de la Superficie Agraria Útil, las referentes a un tamaño medio (entre 5 y 70 hectáreas) representan un 46 %. Las 5 mayores fincas valencianas acaparan el 7, 5 % de la SAU.
- A nivel europeo, la propiedad de la tierra se ha vuelto tan desigual que en algunas regiones alcance niveles parecidos a los de Brasil y Colombia, países conocidos por su inequidad en la distribución de las mismas. El 3% de las fincas controla el 50 % de la superficie agrícola.