jueves, 10 de marzo de 2016

COAG CV, INFORMA: APERTURA PLAZO AYUDA PRIMERA INCORPORACIÓN JÓVENES AGRICULTORES


COAG-CV INFORMA
 
SE HA ABIERTO EL PLAZO PARA SOLICITAR LAS AYUDAS A LA PRIMERA INCORPORACIÓN DE JÓVENES AGRICULTORES
 
Primero. Beneficiarios Jóvenes con edad comprendida entre 18 años y 40 años que deseen incorporarse a la actividad agraria o, en su caso, que hayan iniciado el proceso para su instalación dentro de los 24 meses anteriores a la presentación de la solicitud de ayuda y se comprometan a alcanzar como agricultores profesionales la titularidad exclusiva, compartida o en régimen de cotitularidad de una explotación agraria que llegue a ser calificada como prioritaria, así como el resto de requisitos establecidos en la Orden 7/2015.
 
Segundo. Finalidad Concesión de una ayuda para apoyar la primera instalación en explotaciones que alcancen la calificación de prioritaria y que los beneficiarios de la ayuda lleguen a cumplir con los requisitos para ser considerados agricultores activos y profesionales tras la ejecución de un plan empresarial que finalice tras la concesión de la ayuda.
 
Tercero. Bases reguladoras Orden 7/2015, de 1 de diciembre, de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones en materia de instalación de jóvenes agricultores, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020.
 
Cuarto. Importe 10.000.000 euros Quinto. Plazo de presentación de solicitudes El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente resolución en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana
 
 
Más información en oficinas comarcales de COAG-CV, en coagcv@coag.org   o en el teléfono 608383444
 

miércoles, 2 de marzo de 2016

ASISTENCIA COAGCV, PREMIOS ISABEL FERRER


Ayer martes 1 de Marzo, la responsable del área de la mujer de COAG CV, Beatriz Aparicio, estuvo presente en el acto celebrado en el salón de actos de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.
Premios Isabel Ferrer, donde se reconoce a aquellas personas o entidades que han destacado en la lucha por la igualdad de género.
Los galardones, de esta edición han recaído en la Coordinadora feminista de València, la artista y galerista Pilar Dolz y la expresidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas del País Valencià, Virgina Molina. Junto a Oltra, han asistido también la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, y el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler.
Desde COAG-CV, damos la enhorabuena a todas las compañeras que fueron galardonadas por su labor en la lucha por la igualdad de genero.


martes, 1 de marzo de 2016

Mientras que afirman que sobra el 30% de la producción de conejo para justificar los bajos precios, los grandes mataderos abren granjas de integración y dejan de recoger la producción de explotaciones independientes.

Mientras que afirman que sobra el 30% de la producción de conejo para justificar los bajos precios, los grandes mataderos abren granjas de integración y dejan de recoger la producción de explotaciones independientes.
COAG ha pedido al Ministerio de Agricultura una reunión para abordar de forma urgente un plan de choque que alivie la falta de liquidez de las explotaciones.


- Dos años con precios en origen por debajo de costes, abocan al cierre de centenares de explotaciones cunícolas en nuestro país.
- En 2016 el precio medio del conejo vivo se sitúa en torno a los 1,45 €/kg vivo, frente a unos costes de producción que ascienden a 1,80€/kg.
Madrid, 29 de febrero de 2016. Tras dos años con precios en origen por debajo de costes, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera inadmisible la actuación de los grandes mataderos que operan en el sector cunícola. “Mientras que afirman que sobra el 30% de la producción de conejo para justificar los bajos precios, están abriendo granjas de integración y amenazando con dejar de recoger la producción de las explotaciones independientes. La transparencia en la cadena de valor brilla por su ausencia. Estamos cansados de mentiras y de que todo el mundo se lleve su margen a costa del productor”, ha subrayado Jose Luís Santaclara, responsable del sector cunícola de COAG.
En lo que se lleva de 2016, el precio medio del conejo vivo se sitúa en torno a los 1,45 €/kg vivo, frente a un precio medio de 1,57 €/kg en 2015 y 1,77 €/kg en 2014. Mientras tanto, los costes de producción se han situado de media entre 1,80-1,85 euros/kg vivo, “Desde 2014, sólo ha habido 5 meses en los que los precios se situaron por encima de costes. El resto, los ganaderos hemos vendido a pérdidas, lo que ha provocado una grave falta de liquidez en las explotaciones y el cierre de centenares de granjas”, ha afirmado Santaclara.
Además, la banalización que con frecuencia se hace de la carne de conejo en los lineales por parte de las cadenas de distribución y el gran desequilibrio en el reparto de valor a lo largo de la cadena arrojan una situación extrema para nuestros cunicultores. Del análisis del índice de Precios Origen y Destino (IPOD) elaborado mensualmente por COAG se deduce que mientras los precios en origen se han reducido entre 2014 y 2015 en más de un 11%, el precio en destino se ha mantenido prácticamente inalterable. Por tanto, los márgenes comerciales se han ampliado, a pesar de la práctica de venta a pérdidas sufridas por el ganadero.


Ante la extrema situación, COAG ha pedido al Ministerio de Agricultura una reunión urgente para orquestar un plan de choque que alivie la falta de liquidez de las explotaciones, en el que se contemplen ayudas directas para los ganaderos. Además, es preciso comprometer al FEGA en la compra de carne de conejo congelada dentro de su programa de ayuda alimentaria en vigor, lo que permitiría aligerar el mercado y satisfacer la necesidades de colectivos necesitados en la actualidad. 

lunes, 29 de febrero de 2016

NUEVA COMISIÓN EJECUTIVA COAG CV 2016

COAG CV, INFORMA:
El pasado Viernes 26 de Febrero, tuvo lugar la II Asamblea General de COAGCV, en Utiel (Valencia).
En esta Asamblea se renovaron algunos cargos de la anterior comisión ejecutiva de COAG CV y hubieron nuevas incorporaciones. Quedando de esta forma una nueva Comisión Ejecutiva con nuevas expectativas y ganas de trabajar.
La nueva composición queda así:
- Pascual Domingo ( Secretario general y Área de apicultura)
- Carmen Gonzalez (Secretaria de organización)
- Grabiel Jimenez (Prensa y comunicación)
- Jose Manuel Moragon ( Área Viñedo y Seguros)
- Pablo Saez ( Área Frutos secos y Jóvenes)
- Mireia Vidal ( Área agricultura ecológica y Jóvenes)
- Beatriz Aparicio ( Área Mujeres y Tesorería)


Una nueva maleza pone en jaque la autorización de maíz transgénico en España

Una nueva maleza pone en jaque la autorización de maíz transgénico en España
Amigos de la Tierra
Rebelión
Organizaciones de la sociedad civil solicitan a la Ministra Tejerina la prohibición inmediata del maíz propiedad de Monsanto ante el peligro de contaminación genética con su ancestro silvestre, el teosinte, una especie invasora.


Diversas organizaciones de la sociedad civil han enviado hoy una carta [1] al Gobierno en funciones y a la Comisión Europea alertando sobre un ancestro silvestre del maíz, el teosinte, que ha aparecido en el Estado Español y se está dispersando en las zonas productoras de maíz como una especie invasora. Este pariente lejano del maíz, el teosinte, puede cruzarse con el maíz cultivado y formar híbridos. Por este motivo advierten del peligro para la biodiversidad y la producción agraria que supone el flujo genético entre esta maleza y el maíz modificado genéticamente MON810, del cual se cultivan más de 100 000 hectáreas en el Estado español. Organizaciones de agricultores, consumidores y ecologistas entre otras, han solicitado a la Comisión Europea y al Gobierno Español la prohibición del cultivo de maíz transgénico en la próxima temporada de siembra.
Las plantas de teosinte fueron descubiertas en el Estado en 2009, pero su presencia no ha sido todavía comunicada a la Comisión Europea por las autoridades españolas ni tampoco por parte de Monsanto. Mientras, el teosinte se está expandiendo en las regiones de Aragón, Navarra y Cataluña, lo que supone una seria amenaza para los productores de maíz [2]. En algunas zonas, la población de teosinte ha alcanzado una densidad tal que ha llevado a las autoridades a prohibir el cultivo de maíz en los campos afectados, como parte de las medidas previstas para prevenir que se propague.
“El cultivo de maíz es la principal fuente de ingresos del sector agrario en estas zonas y su viabilidad está seriamente amenazada por la aparición de esta mala hierba invasiva. Los peores temores respecto a los cultivos transgénicos se están haciendo realidad, por ello reclamamos al Gobierno medidas urgentes, para que evite la proliferación de la maleza y su cruzamiento con el maíz transgénico” declaró Andoni García Arriola de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas.
“Este pariente silvestre del maíz ha aparecido en regiones donde se cultivan también miles de hectáreas de maíz transgénico, modificado genéticamente para producir la toxina insecticida Bt. Si el maíz transgénico se cruza con el teosinte la maleza se hará aún más invasora”, afirma María Dolores Raigón de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica.
Hasta el momento no ha habido ninguna alerta o comunicación formal por parte de las autoridades españolas a la UE. En respuesta a una pregunta escrita de una europarlamentaria en noviembre de 2014, la Comisión explicó que “no tenía ningún dato sobre la aparición del teosinte” [3]. El teosinte no fue incluido como especie invasora en el listado publicado por la Comisión en 2015 [4]. “Es muy preocupante que ni el Gobierno español ni Monsanto hayan informado oficialmente sobre esta importante amenaza para la agricultura y el medio ambiente. Europa se podría encontrar pronto en una situación en la que plantas transgénicas persistan y se dispersen en el medio ambiente, no sólo en nuestro país, sino también en otras regiones maiceras de Francia, Italia o Portugal”, añadió María Carrascosa de la Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando”.
La empresa Monsanto publica informes anuales de seguimiento sobre el cultivo del maíz MON810 en la UE y sus posibles impactos ambientales, pero nunca ha mencionado la presencia de la especie invasora. El hecho de que el maíz no pudiese cruzarse e hibridarse con ninguna otra especie de la UE fue una condición clave para autorizar el cultivo del maíz modificado genéticamente en la UE. Según el último informe de Monsanto, en 2014 el maíz MON810 se cultivó en República Checa, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y el Estado Español. España es, con diferencia, el país con mayor superficie de cultivos transgénicos, unas 107.700 hectáreas en 2015, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente [5].
“La aparición del teosinte en Europa invalida todas las evaluaciones de riesgo del maíz transgénico. La presencia de un pariente silvestre con el que puede cruzarse implica nuevos riesgos e impactos. El Gobierno debe suspender el cultivo de manera inmediata, antes de la siguiente campaña de siembra”, declara Blanca Ruibal de Amigos de la Tierra
En su carta, las organizaciones firmantes urgen al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a iniciar investigaciones de forma urgente sobre la expansión del teosinte en el Estado Español, a tomar medidas para informar a los agricultores y a iniciar acciones para frenar nuevas introducciones y la proliferación del teosinte. A su vez solicitan que suspenda de inmediato la autorización del cultivo de todas las variedades de maíz transgénico MON810 en el Estado Español y que no se renueve su autorización para cultivo en la UE que venció en 2007 y que lleva desde entonces en proceso de evaluación.

Notas

[1] Carta enviada a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: http://www.tierra.org/spip/IMG/pdf/carta_trejerina_teosinte.pdf

[2] Gobierno de Aragón INFORMACIONES FITOSANITARIAS, septiembre 2014. Tesosinte. http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/AgriculturaGanaderiaMedioAmbiente/TEMAS_AGRICULTURA_GANADERIA/Areas/03_Sanidad_Vegetal/PUBLICACIONES_CSCV/I_F_TEOSINTE.pdf

[3] Respuesta del Señor Vella en nombre de la Comisión Europea (17 de diciembre de 2014). 
http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=E-2014-008766&language=EN

[4] Draft COMMISSION IMPLEMENTING REGULATION (EU) …/... adopting a list of invasive alien species of Union concern pursuant to Regulation (EU) No 1143/2014 of the European Parliament and of the Council. http://ec.europa.eu/transparency/regcomitology/index.cfm?do=search.documentdetail&R9HrcEYe4tlrO+25Okz6MGrVuD/qT+00S/ETod9Zc7XVqHZGdIwy2rS97ztb5t8b

[5] MAGRAMA (2015). Estimación de la superficie total de variedades OMG cultivadas en España. Datos 2015. 
http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/biotecnologia/2015_tcm7-399015.pdf 

jueves, 25 de febrero de 2016

COAG pide a Competencia que extreme la vigilancia sobre los oligopolios que controlan los mercados de insumos agrarios.

COAG pide a Competencia que extreme la vigilancia sobre los oligopolios que controlan los mercados de insumos agrarios.

La significativa caída de los precios de petróleo y gas no está teniendo su reflejo en las cotizaciones de fertilizantes y plásticos.

- Mientras que el gas ha descendido en un 46% en el último año y medio, la urea apenas lo ha hecho en un 14%, el nitrato amónico cálcico tan sólo un 5,5% y el Fosfato Diamónico (DAP), lejos de bajar, ha incrementado su precio un 2,6%. 

- En el mismo periodo, el barril Brent ha caído un 61% Sin embargo, los precios de los plásticos se han mantenido estables e incluso han tenido un pequeño repunte. 

- En la próxima legislatura es necesario crear un Observatorio de Costes e Insumos para dar seguimiento y transparencia al mercado y evitar costes injustificadamente altos para agricultores y ganaderos. 

Madrid, 24 de febrero de 2016. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) reclama a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que extreme la vigilancia sobre los oligopolios que controlan los insumos del sector agrario (energía, fertilizantes, plásticos, etc..). El estudio comparativo elaborado por el Departamento de Economía Agraria de COAG refleja que la significativa caída de los precios de petróleo y gas no está teniendo su reflejo en las cotizaciones de fertilizantes y plásticos. Mientras que el gas ha descendido en un 46% en el último año y medio, la urea apenas lo ha hecho en un 14%, el nitrato amónico cálcico tan sólo un 5,5% y el DAP, lejos de bajar, ha incrementado su precio en un 2,6%. En el mismo periodo, el barril Brent ha caído un 61% y sin embargo los precios de los plásticos se han mantenido estables e incluso han tenido un pequeño repunte. 

En el caso del gasóleo B, existe una mayor correlación entre la caída del petróleo y el precio final al agricultor, ya que en el último año y medio el carburante ha bajado un 52%. No obstante, el propio Presidente de la CNMC, Jose María Marín Quemada, subrayaba en declaraciones a la prensa hace apenas 10 días que el precio de los carburantes estaba bajando “a un ritmo más lento" de lo deseado. 

“Lamentablemente, el relato especulativo se repite. Cuando el petróleo y el gas suben, la subida se repercute casi de forma inmediata al coste final de los principales insumos agrarios. Sin embargo, cuando bajan, el supuesto “libre mercado” es mucho más perezoso para trasladarlo al precio final de carburantes, fertilizantes o plásticos”, ha lamentado Miguel Blanco, Secretario General de COAG, al tiempo que ha añadido que “en la próxima legislatura es necesario crear un Observatorio de Costes e Insumos para dar seguimiento y transparencia al mercado y evitar costes injustificadamente altos para agricultores y ganaderos”. 

La volatilidad de precios y la espiral alcista de los costes de producción están dañando seriamente la rentabilidad de las explotaciones agrarias. Desde 2003, el sector acumula una caída de la renta del 16%. En ese mismo periodo, los costes de producción han experimentado una subida del 47%.

martes, 23 de febrero de 2016

280 ORGANIZACIONES DE EUROPA, CANADÁ Y EEUU DENUNCIAN LA INCLUSIÓN DE PRIVILEGIOS A LOS INVERSORES EXTRANJEROS EN EL TTIP

280 ORGANIZACIONES DE EUROPA, CANADÁ Y EEUU DENUNCIAN LA INCLUSIÓN DE PRIVILEGIOS A LOS INVERSORES EXTRANJEROS EN EL TTIP


COAG HA FIRMADO LA DECLARACIÓN EN CONTRA DEL TTIP POR LAS GRAVES CONSECUENCIAS QUE PUEDE TENER PARA EL MODELO AGRARIO EUROPEO Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DE NUESTROS CIUDADANOS.


Ante la duodécima ronda de negociaciones del TTIP, 280 organizaciones de la sociedad civil europea, con el apoyo de grupos canadienses y de los EE.UU., han reclamado a la Comisión Europea y al Representante de Comercio de los EE.UU. la eliminación del Mecanismo de Resolución de Disputas entre Inversores Extranjeros y Estados (ISDS por sus siglas en inglés), y también, la eliminación de su sustituto, el llamado Sistema Judicial de Inversiones (ICS por sus siglas en inglés), del TTIP, del CETA y de cualquier otro tratado de comercio. Esta cuestión vuelve a la mesa de negociaciones después de un compás de espera de dos años. 

Los firmantes de esta declaración condenan ‘la redenominación’ de la Comisión Europea del viejo ISDS, ya que el ICS también confiere un enorme poder para sancionar a los gobiernos nacionales cuando legislen con la intención de proteger la salud pública, el medio ambiente y la sociedad. 

Las principales preocupaciones que motivaron a 145.000 encuestados a decir no al ISDS en la consulta abierta por la Comisión Europea sobre el TTIP permanecen sin resolver con el ICS: 

- Tanto el ISDS como el ICS dan derechos exclusivos a los inversores extranjeros discriminando a los inversores nacionales y a la ciudadanía, sin que se haya demostrado que esto beneficie a la sociedad en su conjunto.
- Tanto el ISDS como el ICS pueden forzar a los gobiernos a gastar miles de millones de euros de los contribuyentes para compensar a los inversores extranjeros por decisiones gubernamentales e incluso sentencias judiciales tomadas en beneficio de la salud pública, de los trabajadores, del medio ambiente y de cualquier otra política de interés público. Ni el ISDS ni el ICS permiten que prevalezca el interés público sobre el privado.
- Ni el ISDS ni el ICS están sometidos a principios democráticos ni a control público, ni tampoco los parlamentos podrán legislar en contra de las decisiones que adopten a través de estos mecanismos.
- Tanto el ISDS como el ICS socavan la jurisdicción de los tribunales de los estados europeos, ya que los inversores extranjeros pueden saltárselo
- Ni el ISDS ni el ICS tienen en cuenta que los sistemas legales europeos, canadiense y de los EE.UU. son perfectamente capaces de resolver las disputas con los inversores extranjeros aplicando las mismas leyes que se aplican al resto de la sociedad, 

Fundamentalmente, el ICS es peor para los Estados miembros que la actual práctica impuesta por los tratados de inversión, de los cuales un Estado miembro puede retirarse, no afectando al resto de la Unión Europea, para la cual seguiría siendo vigente el tratado. Con el TTIP y con el CETA esto no sería posible para un Estado miembro, a no ser que decida abandonar la Unión Europea. 

Si se firma el TTIP, el mecanismo de resolución de disputas entre inversor extranjero y Estado (ISDS/ICS) permitirá que, entre 47,000 y 51,495 filiales estadounidenses en Europa ataquen las políticas sociales de la UE y de sus estados miembros. 

Más información: 
http://www.noalttip.org/280-organizaciones-de-europa-canada-y-eeuu-denuncian-la-inclusion-de-privilegios-a-los-inversores-extranjeros-en-el-ttip/

COAG CV: XERRADA DEBAT: AGROALIMENTACIÓ I SOBIRANIA ALIMENTÁRIA.

COAG CV, INFORMA:

 XERRADA DEBAT sobre transgènics, herbicides, bancs de llavors autòctones... i el que impliquen per la salud i el desenvolupament
A càrrec de Vicent Bordera, Llaurador Ecològic i compayn de COAGCV.


martes, 16 de febrero de 2016

COAG pone en marcha un ambicioso proyecto de investigación sobre ''Cambio Climático y Viñedo en España''

COAG pone en marcha un ambicioso proyecto de investigación sobre ''Cambio Climático y Viñedo en España''

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura a través de la Fundación Biodiversidad. Se pretende identificar y divulgar qué efectos podría tener el cambio climático en nuestro viñedo así como el tipo de herramientas de adpatación.

Madrid, 15 de febrero de 2016. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, ha puestO en marcha un ambicioso proyecto de investigación sobre “Cambio Climático y Viñedo en España”. 

La principal misión de este proyecto es mejorar la información que el sector y la Administración tienen acerca de las consecuencias del cambio climático en el viñedo, para detectar necesidades de adaptación frente al mismo y diseñar estrategias sostenibles dentro de los planes de ayuda al sector vitivinícola. 

Para ello, se pretende identificar y divulgar qué efectos podría tener el Cambio Climático en el viñedo en España así como el tipo y alcance de las herramientas de adaptación. El proyecto tendrá como acción principal la elaboración de un informe final que recogerá la evaluación del impacto del cambio climático en el viñedo, en base a una serie de indicadores previamente establecidos que ayudarán a determinar las necesidades de adaptación para las principales zonas de producción. Dentro de este informe, se introducirá un análisis sobre posibles herramientas de adaptación, haciendo especial referencia a las zonas incluidas dentro de la Red Natura 2000, debido a su especial papel como zonas de protección especial. 

El proyecto también contará con una estrategia de comunicación y divulgación para poder llegar al sector y a las administraciones públicas encargadas de elaborar las estrategias generales del sector. Además, se llevarán a cabo cinco jornadas de presentación de los resultados obtenidos en el estudio en los territorios en los que la producción vitivinícola tiene mayor peso específico. 

APERTURA PLAZO CONTRATACIÓN SEGURO EXPLOTACIONES DE UVA DE MESA.

COAG CV, INFORMA:
Desde el 1 de Febrero hasta el 15 de Abril, se encuentra abierta la linea 321 SEGURO DE EXPLOTACIONES DE UVA DE MESA.
Llámanos o pasa por cualquiera de nuestras oficinas, recuerda que en la provincia de Alicante estamos en: AGOST, ASPE, ALGUEÑA, ROMANA, NOVELDA, MONFORTE DEL CID, PINOSO Y VILLENA.


COAG CV, INFORMA, CURSOS PARA LA RENOVACIÓN DEL CARNET DE MANIPULADOR DE FITOSANITARIOS, EN LA PROVINCIA DE ALICANTE.

COAG CV, INFORMA, CURSOS PARA LA RENOVACIÓN DEL CARNET DE MANIPULADOR DE FITOSANITARIOS, EN LA PROVINCIA DE ALICANTE.
Si tiene el carné caducado, se caduca próximamente o conoce alguna persona que pueda estar interesada, este curso le interesa. Solamente una tarde.
Martes 8 de Marzo en Agost (Alicante)
 Jueves 10 de Marzo en Novelda (Alicante).
Recuerda que la renovación, sirve tanto para el carné básico como para el cualificado.



viernes, 5 de febrero de 2016

RED DE SEMILLAS Y COAG RECLAMAN AL MAGRAMA POLÍTICAS QUE GARANTICEN LOS DERECHOS DE LOS AGRICULTORES A VENDER E INTERCAMBIAR SUS PROPIAS SEMILLAS

RED DE SEMILLAS Y COAG RECLAMAN AL MAGRAMA POLÍTICAS QUE GARANTICEN LOS DERECHOS DE LOS AGRICULTORES A VENDER E INTERCAMBIAR SUS PROPIAS SEMILLAS

Durante el Seminario estatal sobre políticas públicas de gestión de los recursos filogenéticos para la alimentación y la agricultura, organizado hoy en Madrid


Descargar fotos del Seminario: https://flic.kr/s/aHsktZdmoy

- Tras casi 10 años desde la aprobación de la Ley 30/2006, de 26 de julio, de Semillas y Plantas de Vivero y de Recursos Fitogenéticos seguimos en el mismo punto de partida. No se ha hecho nada en materia de conservación y utilización sostenible de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (RFAA). Es imprescindible un cambio hacia políticas integrales que implementen los Derechos de los Agricultores a producir, intercambiar y vender sus propias semillas y el desarrollo de estrategias para la articulación de la conservación in situ en finca de agricultores. 
Madrid, 5 de febrero de 2016. Expertos de diferentes nacionalidades y ámbitos se han dado cita hoy en Madrid, en el Seminario organizado por COAG y Red de Semillas para debatir sobre políticas públicas de gestión de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura. En el encuentro han participado representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), de Industria, Energía y Turismo, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de microempresas de semillas de variedades locales, de ONGs, de asociaciones ligadas al movimiento de Soberanía Alimentaria, organizaciones ecologistas y redes de semillas de todo el Estado español, así como expertos internacionalmente reconocidos y representantes de la organización campesina Via Campesina Europa. 

El Seminario ha cubierto plenamente sus expectativas de informar a personas clave sobre la situación de las políticas públicas con respecto al tema objeto de debate, crear un espacio de encuentro entre personas expertas de medios de comunicación, universidades, organizaciones sociales, partidos políticos y cargos públicos y propiciar avances normativos y políticos en el estado español. 

Ante los más de 70 participantes, las entidades organizadoras han aprovechado para recalcar su rechazo elProyecto de Real Decreto por el que se aprueba el reglamento del Programa Nacional de Conservación y Utilización Sostenible de los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación presentado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el pasado mes de julio. Asimismo, Red de Semillas y COAG han exigido al MAGRAMA

• El respeto del derecho de los agricultores para utilizar, intercambiar y vender sus propias semillas. Los agricultores que hacen venta directa de semillas como complemento de su actividad deben estar exentos de las mismas exigencias que el resto de operadores. 

• Las microempresas artesanales que producen y comercializan semillas de variedades locales necesitan reglas adaptadas a su actividad, completamente diferente a la que realizan las grandes empresas de semillas de producciones deslocalizadas y distribución kilométrica. 

• Son necesarias reglas adaptadas para el registro de las variedades para la agricultura ecológica y para la agricultura a pequeña escala. 

• Los agricultores y consumidores deben tener la posibilidad de elegir los alimentos que consumen y las plantas que cultivan. Demandamos transparencia en los métodos de selección utilizados para generar las variedades y la propiedad intelectual que gestiona su uso. Esta información debe constar obligatoriamente en el etiquetado. 

Más información

- María Carrascosa. Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando”. correo@redsemillas.info. Tfno. 650-102-339. 

- Andoni García. COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos). coagmadrid@coag.org. Tfno. 636-451-569. 

Curso on-line de Soberanía Alimentaria: “Sembrando Conciencias, Construyendo Soberanía Alimentaria”.


V Edición del Curso on-line de Soberanía Alimentaria: “Sembrando Conciencias, Construyendo Soberanía Alimentaria”.

Duracion: 60 horas. 5 horas semanales.
Precio20 euros para personas vinculadas a ISF, 50 euros para el resto de participantes.
Fechas: del 15 de Febrero al 29 de Mayo de 2016.

Para participar solo debes rellenar el formulario de inscripción. Si tienes cualquier tipo de duda contacta con nosotrxs. La fecha límite de inscripción es el 10 de febrero.

ISF Valencia coordina la V Edición del curso on-line “Sembrando conciencias, construyendo Soberanía Alimentaria”, que comenzará el próximo mes de febrero. En la elaboración del curso han participado militantes vinculadxs con el proceso Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos (ASAP), a nivel del Estado español, así como la Vía Campesina, a nivel internacional.
El curso profundiza en el actual modelo agroalimentario en todas sus dimensiones y, desde ahí, la resistencia y alternativa que supone la Soberanía Alimentaria. Junto a los aspectos más teóricos, se estudian experiencias concretas y la diversidad de estrategias a través de las cuales se está construyendo la Soberanía Alimentaria en los territorios. Se pretende, ante todo, despertar o seguir promoviendo la conciencia crítica del estudiante.
En el propio formulario y debido al reducido número de plazas disponibles, hemos habilitado un espacio para recibir unas líneas con vuestras motivaciones,  implicación y vinculación con experiencias de  Soberanía Alimentaria: colectivos sociales, grupos de consumo, experiencias agroecológicas, defensa de la biodiversidad, etc. Si necesitas ampliar esta información puedes escribirnos a curssobal.isfvalencia@gmail.com




miércoles, 3 de febrero de 2016

COAG reclama una adaptación de la normativa higiénico-sanitaria para facilitar la venta directa de conejo al consumidor

COAG reclama una adaptación de la normativa higiénico-sanitaria para facilitar la venta directa de conejo al consumidor.


Así se ha trasladado al Ministerio de Agricultura y a la Agencia Española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición (AECOSAN) en sendas reuniones bilaterales
- La falta de rentabilidad de las explotaciones cunícolas hace necesario encontrar sistemas de comercialización alternativos que supongan un mayor valor añadido para los productores, caso de la venta directa, tal y como se realiza en países comunitarios como Italia, Francia y Bélgica. 

Madrid, 3 de febrero de 2016. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y a la Agencia Española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición (AECOSAN) la adaptación de la normativa higiénico-sanitaria comunitaria para facilitar la venta directa de la carne de conejo del productor al consumidor. 

El sector cunícola atraviesa un escenario de descapitalización muy agresivo, caracterizado por una situación de bajos precios (por debajo de costes), escaso consumo interno, exceso de oferta y dificultades a la hora de dar una mayor salida al exterior. “La situación de falta de rentabilidad de las explotaciones hace necesario encontrar sistemas de comercialización alternativos que supongan un valor añadido de las producciones, como es el caso de la venta directa, tal y como se realiza en otros Estados comunitarios como Italia, Francia y Bélgica”, ha subrayado José Luis Santaclara, responsable del sector cunícola de COAG

El Reglamento (CE) No 853/2004 establece normas en materia de higiene de los alimentos de origen animal, tanto transformados como sin transformar, pero no se aplica al suministro directo por parte del productor de pequeñas cantidades de carne procedente de aves de corral y lagomorfos. Los Estados Miembros pueden adoptar medidas nacionales de adaptación de los requisitos específicos del anexo III de dicho Reglamento. 

Durante varias reuniones bilaterales, COAG ha solicitado a la AECOSAN y al MAGRAMA que se autoricen los mataderos en explotación y unos requisitos más asequibles para los mataderos de pequeña capacidad, tal y como sucede en Francia o Austria. “De esta manera, se facilita al ganadero optar por ambas opciones de sacrificio. Aquellos que por sus circunstancias económicas y/o pequeña producción, no puedan desarrollar el sacrificio en explotación, podrían derivar sus productos a pequeños mataderos locales”, ha puntualizado, Jose Luís Santaclara, responsable del sector cunícola de COAG. 

Muchos de estos mataderos locales estaban activos hace años, utilizándose para el sacrificio de ganaderías de la zona y destinando la producción a su consumo en el entorno rural en el que se encontraban. Tras el cierre de los mismos, la población rural perdió el acceso al mercado de conejos producidos en la zona, las cuales disfrutaban de unas notables cualidades organolépticas, como son la frescura o el sabor. La venta directa en muchos casos resulta ser la única vía para llegar a ciertos consumidores, generalmente localizados en el medio rural. 

Asimismo, COAG apuesta por la autorización del despiece y procesado, al igual que en Francia. De esta manera, el ganadero puede participar en mayor medida en la cadena de valor, pudiendo sacar una mayor rentabilidad a su producción. COAG propone que este sistema sea válido para todo tipo de especies cunícolas, si bien considera que este modelo se debería limitar a pequeñas o medianas explotaciones, las cuales no pueden disfrutar de economías de escala y por tanto, los vaivenes del mercado de las carnes y las materias primas les impactan en mayor medida que a las grandes explotaciones. En cuanto a las modalidades de venta, COAG aboga por el suministro directo de carne y elaborados de conejo al consumidor final (pudiéndose realizar la venta en la propia explotación o en mercados), así como en establecimientos de venta al por menor. 

Respecto al ámbito geográfico, COAG considera que no se puede limitar la venta a la región autonómica, en tanto en cuanto muchos municipios de una Comunidad Autónoma limitan con otras autonomías y deben poder acceder a ese mercado. Además, existen CC.AA. de gran extensión territorial pero con baja densidad de población, por lo que habría que permitir un amplio radio de venta para evitar desigualdades entre las diferentes regiones. 

El sector cunícola no cuenta con medidas de mercado específicas dentro de la Política Agraria Común (PAC). Tanto la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea como la de Sanidad y Consumo han afirmado que existe una clara demanda de productos locales comercializados mediante venta directa, los cuales presentan múltiples beneficios desde el punto de vista nutricional, económico, medioambiental, cambio climático o reducción del desperdicio alimentario, entre otros, e instan a potenciar y adaptar la normativa higiénico-sanitaria para favorecer la venta directa de productos agrarios. 

jueves, 28 de enero de 2016

Caída de precios y aumento de costes obligan a los viticultores a ''vendimiar pérdidas''

Caída de precios y aumento de costes obligan a los viticultores a ''vendimiar pérdidas''

En este contexto, COAG rechaza el aumento del 0,6% de las plantaciones propuesto por el Ministerio para 2016. Se aboga por un ligero incremento del 0,2%, destinado a jóvenes agricultores profesionales.

- Además, en los próximos cinco años, entrarán en producción 130.000 nuevas hectáreas en espaldera y regadío, lo que supondrá un incremento del potencial productivo de 500.000 hl. 

- “Antes que aumentar de manera desmedida el potencial productivo, es vital acometer una reordenación del sistema productivo del vino español con el objetivo de garantizar las rentas de los agricultores”, ha subrayado Joaquín Vizcaíno de COAG. 

Madrid, 27 de enero de 2016. Antes del próximo 1 de febrero, el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, tiene que publicar oficialmente la resolución sobre el porcentaje de autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo para 2016. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) rechaza el aumento de 0,6% (cerca de 6.000 hectáreas) fijado por el MAGRAMA. Desde esta organización se aboga por un mínimo incremento del 0,2% (1.900 hectáreas), orientado principalmente a los jóvenes agricultores profesionales, con el objetivo de incentivar el relevo generacional en el sector. 

“Hemos pedido al Ministerio máxima prudencia ante el nuevo sistema de autorizaciones de plantación de viñedo ya que no conocemos la dinámica que mantendrá el sector ni el impacto de las nuevas autorizaciones. Además, lamentamos que los criterios marcados por el Ministerio de Agricultura para establecer la prioridad en la concesión de nuevas autorizaciones penalicen a los viticultores profesionales, especialmente a los jóvenes”, ha subrayado Joaquín Vizcaíno, responsable del sector vitivinícola de COAG. 

La normativa vigente da prioridad en la concesión de autorizaciones de plantación a menores de 40 años que no cuenten con viñedo a su nombre. Para COAG es especialmente injusta la situación que sufren los agricultores jóvenes: si antes se les obligaba a contar con cierta cantidad de viñedo para recibir las ayudas de Primera Instalación, el nuevo sistema les penaliza a la hora de recibir nuevas autorizaciones si previamente tienen viñas a su nombre. 

Un contexto que no invita a un crecimiento desordenado 

1. Vendimiar “a pérdidas”. Salvo en determinadas Denominaciones de Origen, las explotaciones vitícolas tienen la rentabilidad muy comprometida. En las últimas campañas han sufrido unas significativas caídas de precios de la uva para vinificación, en algunos casos superiores al 20%. El último estudio económico del MAGRAMA sobre el sector Vitivinicola en 2014, recoge unas pérdidas de 22.000 euros en un explotación tipo en España, (- 427€/hectárea). 

2. Impacto de la reconversión a espaldera y en regadío. Las superficie reestructurada con reconversión a espaldera y en regadío, incrementa de media el rendimiento en unos 40 hl/ha. Se prevé que entren en producción desde 2016 a 2021 unas 130.000 has acogidas a los planes de reestructuración y reconversión entre los años 2013 y 2018, lo cual incrementará el potencial de producción en unos 500.000 hl. 

3. Impacto de los derechos de plantación que caducan. Actualmente hay 68.051 has de derechos que irán caducando en los próximos 8 años, para el 2016 está previsto que expiren 14.748 has (un 22% de los derechos totales) y para el año 2017 caducarán 10.844 has (un 16% de los derechos totales). Entendemos que un buen número de estos derechos o la mayoría de ellos acabará transformados en autorizaciones y plantados de viñedo ya que son superficies que pueden acogerse a las ayudas a la reconversión del viñedo y no se dejaran expirar su período de validez en tanta magnitud como hasta la fecha. 

4. Más exportaciones pero a bajo precio. Según un informe del Observatorio Español del Vino, en 2014 las exportaciones españolas, en vinos y motos, fueran las más económicas de todos los principales países exportadores a nivel mundial, con una media de apenas 1,11€/l, cotizaciones incluso por debajo de los países productores emergentes del Hemisferio Sur. 

COAG siempre ha defendido un crecimiento ordenado y regulado de la superficie de viñedo en España, como manera óptima de mantener un equilibrio entre oferta y demanda que garantice las rentas de los viticultores. 



Estudio económico del MAGRAMA sobre el sector vitivinícola (2014) 

miércoles, 27 de enero de 2016

COAG-CV presenta alegaciones al proyecto de orden de la Conselleria para la utilización de lodos en el sector agrario.

COAG-CV, PRESENTA ALEGACIONES AL PROYECTO DE ORDEN DE LA CONSELLERIA PARA LA UTILIZACIÓN DE LODOS EN EL SECTOR AGRARIO.

Desde COAG-COMUNIDAD VALENCIANA, Alegamos a la totalidad el Proyecto de Orden de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, por la que se regula la utilización de lodos de depuración en el Sector Agrario de la Comunitat Valenciana.
Como entendemos que alegar a su totalidad sin exponer al menos algunas de las consideraciones que nos han hecho llegar a esta conclusión, podría verse por esta Conselleria como un intento de no querer participar en la solución de este gravísimo tema que a todos nos afecta, hemos hecho al mismo tiempo las siguientes reflexiones,que aportamos con el ánimo de intentar que entre todos los agentes implicados podamos resolver adecuadamente el reto que se nos presenta.
1.- En conjunto el borrador nos parece un gran despropósito., sobre todo teniendo en cuenta que al parecer desde esa Conselleria (agricultura, medio ambiente....), se apuesta por la Agricultura Ecológica en nuestro territorio como una manera desvalorizar nuestro paisaje y calidad alimentaria.
2.- La regulación sobre lodos que se nos presenta, es tremendamente permisiva en su uso, no entrando en detalle y además tendenciosa para las empresas de tratamiento(ADER y ADER1)
3.- Hace referencia desde el punto de vista técnico a los metales pesados, pero siempre como referencia a la Directiva Oficial, lo que en la práctica significa que ni tan siquiera han realizado un ejercicio de transposición de esta Directiva a las condiciones territoriales de nuestra comunidad, por tanto se limita a un mero trámite burocrático.
4.- En tanto hacen referencia a los contaminantes, también se refieren a la Directiva Estatal, pero solo marcan el tema de los metales pesados, no hay especificación en lo referente a los compuestos orgánicos (PBC, dioxinas, furanos, ...), o a microorganismos patógenos (Eschericia Colo, Clostridium Perfingers...) o a la ausencia de Salmonella.
Por tanto esta Orden adolece de responsabilidad en materia sanitaria.

5.- Un buen compostaje evitaría totalmente el olor, y los lixiviados líquidos (30% de permisividad liquida o seca y sin compostar? )
Por tanto no hay garantía de un buen tratamiento, nuevamente.

6.- Aparece la figura del "Órgano Ambiental Competente" y "Órgano Competente en Materia de Residuos de la Comunidad Valenciana", pero confesamos ser desconocedores de la existencia de ambos, quienes son sus responsables, y cuales sus competencias, ya que no aparecen en la citada orden.
7.- Pensamos, que tendría que existir una "Declaración de Impacto Ambiental" de la o las parcelas donde se fuesen a depositar los lodos".
8.- Vemos que cada día, hay nuevos territorios en nuestras comarcas que están teniendo problemas en el abastecimiento de aguas para el consumo humano debido a las filtraciones de los fito sanitarios utilizados en la agricultura, pues bien señores, esta orden solo hace que agravar este problema, y no resuelve ni el grave problema de filtraciones a los acuíferos y pozos y tampoco resuelve el tema de los ADER,
Por todo ello y confesamos que mucho más, ALEGAMOS A SU TOTALIDAD.