jueves, 15 de marzo de 2012

DAÑOS DE LA SEQUIA EN APICULTURA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA



En la Comunitat Valenciana la floración de la miel de romero está al borde de perderse totalmente y está muy afectado el almendro así como una buena parte de las floraciones de miel de tomillo y de mil flores en la mayoría de las regiones productoras. . La floración de azahar tiene también una pésima previsión en Comunitat Valenciana, porque a la sequía se han añadido las heladas, agravándose negativamente su situación.



A punto de finalizar la invernada de 2012, la mortandad de colonias de abejas o el denominado “síndrome de despoblamiento” de las colmenas, alcanza en la mayoría de las regiones productoras una media del 30% frente la media del 5/10% de mortandad natural; asimismo, la sequía pone en grave peligro la enjambrazón de primavera (reposición de enjambres), que es fundamental para incrementar el número de colmenas y paliar la importante pérdida de ingresos que este problema estructural ocasiona anualmente a los apicultores profesionales.



Ante esta situación, el sector apícola pide al Ministerio de Agricultura que ponga en marcha de inmediato un paquete de ayudas y medidas fiscales para poder hacer frente a una situación que en la mayor parte de las regiones productoras de miel pueden tener graves consecuencias.



CONCLUSIÓN:



De no llover en los próximos quince días, la totalidad de la cosecha de varias Comunidades Autónomas (entre ellas la Comunitat Valenciana) se podrá dar por perdida, y la situación será crítica en particular para Castilla y León, Comunitat Valenciana, Navarra y Madrid.






No hay comentarios: