NUEVOS MOVIMIENTOS Y MUNDO RURAL
SINARCAS, SABADO 2 DE JULIO 2011
8ª JORNADA SOBRE EL FUTURO DEL MUNDO RURAL.
La globalización económica del mundo, canalizada fundamentalmente a través de internet, convive, por una parte, con fuertes subculturas de profundas raíces territoriales, religiosas, políticas, socioeconómicas, etc., que configuran unos determinados estilos de vida que en algunos aspectos chocan con el “estilo global de vida americano”; y, por otra, los Estados y las multinacionales interactúan con algunos nuevos movimientos sociales, también electrónicos y mundiales, que más que configurar una reacción contra la globalización económica pretenden “otro tipo de globalización”.
Estos movimientos han cristalizado a escala internacional en movimientos sociales orientados a la defensa de intereses socioeconómicos concretos (movimiento consumerista), a la lucha contra la discriminación (movimiento feminista y movimiento gay) o suponen una reacción ante determinadas situaciones de carácter económico-militar cuya peligrosidad afecta a toda la tierra (movimiento pacifista y movimiento ecologista). No obstante, están apareciendo un número cada vez mayor y más significativo de movimientos sociales difíciles de definir y describir como organizaciones formales puesto que aparecen y desaparecen ocasionalmente de acuerdo con las circunstancias, sin unas sólidas y duraderas señas de identidad, pero coincidiendo también en desarrollar su actividad dentro de un campo de juego mundial a través de soportes tecnológicos. Entre los movimientos sociales formalizados y los espontáneos encontramos un incipiente movimiento social flexible, de apariencia espontánea pero que tiende a formalizarse y a organizar la eficacia de sus acciones.
En esta jornada pretendemos comprender y debatir sobre los denominados “novísimos” movimientos sociales ¿urbanos? que están surgiendo en España y en otras partes del mundo, fuera de los partidos políticos, sindicatos y asociaciones tradicionales, con la intención de redefinir los problemas políticos, laborales y educativos y aportar soluciones alternativas.
Estos nuevos movimientos algunos los caracterizan por:
1) Un estilo de acción política no convencional basada en la acción directa, que contrasta con el modelo tradicional de intermediación de intereses que los partidos políticos desarrollan en las democracias contemporáneas.
2) Un fuerte sentimiento antisistema, ya que sus seguidores se sienten enajenados respecto a las normas y valores dominantes, ante los que expresan su rebeldía.
3) Construir sus organizaciones sobre la base de la toma de decisiones participativa, una estructura descentralizada y el repudio a los procedimientos burocráticos.
4) Reclamar a las democracias que abran la vida política a un conjunto de intereses más diversos y más vinculados con los ciudadanos.
5) Ser la mayoría de sus miembros procedentes de las clases medias instruidas.
6) No desarrollar ningún sistema ideológico coherente, sino que definen su concepción de la sociedad futura sobre todo en términos negativos; es decir saben lo que no quieren, pero no presentan un modelo alternativo claro.
Otros añaden nuevas facetas como el rechazo del liderazgo personal, etc.
Pretendemos descubrir que repercusiones/interacciones tendrán con el mundo rural y en que medida pueden influir en el futuro de éste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario