La principal función de COAG CV es mantener informados a tod@s los agricultores y ganaderos de las últimas novedades que suceden en el Sector.
Os mostramos las imágenes de la ultima asamblea informativa realizada en Pinoso la semana pasada.
A partir de Septiembre continuaremos con nuestra labor informativa, siendo la primera charla en la Muestra de Villena 2015.
Este es el blog oficial de COAG-Comunidad Valenciana Desde este blog pretendemos mantener informados de las acciones mas relevantes y las informaciones principales que afectan tanto a nuestros socios, como a todos/as los/as campesinos/as , ganaderos/as y habitantes en general del mundo rural. POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA DE LOS PUEBLOS. FRENTE A LOS TRANGENICOS BIODIVERSIDAD
viernes, 24 de julio de 2015
FORMACIÓN COAG CV
Os mostramos unas imágenes de los últimos cursos realizados hasta ahora por COAG CV, estos han sido para la obtención del carnet de manipulador de productos fitosanitarios, renovación, carnet de manipulador de alimentos y agricultura ecológica entre otros..a partir de Septiembre seguiremos ofreciendo formación en el medio rural ya que esta es un elemento indispensable para el mantenimiento del Sector.
viernes, 17 de julio de 2015
Los “bróker de la fruta” hunden las cotizaciones de melón y sandía con la excusa del veto ruso / REUNIÓN HOY CON MINISTERIO
Los “bróker de la fruta” hunden las cotizaciones de melón y sandía con la excusa del veto ruso / REUNIÓN HOY CON MINISTERIO
Movimientos especulativos de un puñado de grandes operadores provocan precios anormalmente bajos en el campo a pesar del considerable aumento del consumo (+30%) y las exportaciones a Europa (+40-50%), por efecto de la ola de calor. | |
- La propuesta de reglamento de la CE sobre medidas extraordinarias por el veto ruso es insuficiente y deja fuera a productos como sandía, melón, calabacín o lechuga, entre otros.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) denunciará hoy ante el Ministerio de Agricultura la utilización especulativa del veto ruso por parte de los grandes operadores del mercado para presionar a la baja los precios de frutas y hortalizas de forma totalmente injustificada.
Coincidiendo con la ola de calor, el consumo de fruta ha aumentado un 30% en España y Europa en relación a las mismas semanas del año anterior. Además, según datos de las principales organizaciones de exportadores de las regiones productoras, las exportaciones de sandía han aumentado un 35% y las de melón se han disparado un 50% en las últimas semanas. Sin embargo, los precios en el campo no remontan y siguen por debajo de costes: - En el caso de la sandía, se realizan operaciones a 0,12€/kg cuando la demanda ha crecido mucho y el flujo de producto es muy elevado. Incluso se han observado lineales desabastecidos de producto. En melón, la media no supera los 0,17€/kg.
- En fruta de hueso, la demanda es muy fuerte en una campaña en el que la producción final está por debajo de las previsiones iniciales. El paraguayo se ha recuperado ligeramente de las malas cotizaciones que venía atravesando durante las últimas semanas. La venta de producto es fluida, pero los precios aún no son remuneradores. Hay preocupación en melocotón rojo con precios a la baja y en nectarina de carne amarilla, donde los calibres pequeños se están vendiendo a 0,15€/kg y los mayores en la horquilla de 0,30-0,40€/kg. La nectarina de carne blanca tiene buenos precios especialmente en los calibres grandes. No se comprende el comportamiento del mercado, ya que se aprecia una elevada demanda y una gran fluidez de ventas pero los precios no son acordes a la situación de mercado.
- En hortalizas, la situación también está enrarecida y las cotizaciones no reflejan la situación oferta-demanda.
“La situación es crítica para los productores de fruta de verano. No hay razones objetivas para que el mercado se esté comportando de esta manera, ya que se aprecia una elevada demanda y una gran fluidez de ventas pero los precios no lo reflejan”, ha subrayado Andrés Góngora, responsable del sector de frutas y hortaliza de COAG, a lo que ha añadido, “es intolerable que un puñado de grandes operadores utilicen de forma torcidera y especulativa el veto ruso para hacer el agosto a costa del bolsillo de los agricultores, provocando distorsiones artificiales en el mercado que para nada obedecen a la lógica de oferta/demanda”.
En ese sentido, durante la reunión con el MAGRAMA, COAG exigirá un reforzamiento de los controles por parte de la AICA para perseguir y sanciones prácticas comerciales abusivas por parte de intermediarios y grandes cadenas de distribución. Respecto a la propuesta de reglamento presentada por la Comisión Europea, COAG solicitará al MAGRAMA que inste a las autoridades comunitarias prioricen la cosecha en verde y no cosecha, que se aumenten las indemnizaciones de retirada de producto con destino a ONGs, centros benéficos, alimentación animal o compostaje, las ayudas para transformación en zumo y amplíen la lista de productos que pueden acogerse a estas medidas al conjunto de las frutas y hortalizas, de forma especial a melón, sandía, lechuga y calabacín. Asimismo, es necesario que los agricultores puedan acogerse de forma individual a estas medidas sin necesidad de pertenecer a una Organización de Productores (OP), para garantizar la efectividad del paquete de medidas en el conjunto del sector. |
martes, 7 de julio de 2015
Las altas temperaturas reducen un 70% la producción de miel en España
07-07-2015 | Las altas temperaturas reducen un 70% la producción de miel en España
El positivo arranque de la primavera con buenas condiciones climáticas para la formación de enjambres, se ha visto truncado por calor extremo y sequía, que han propiciado una mayor mortandad de colmenas y acortado el periodo de floración de las plantas.
El sector apícola de COAG estima una reducción media de la cosecha de miel de primavera de hasta el 70% por el excesivo calor y la sequía extrema que viene padeciendo el campo español durante los últimos meses. Temperaturas anormalmente elevadas han acortado el periodo de floración de las plantas, lo que ha reducido de forma drástica la producción.
Las buenas perspectivas tras un positivo arranque de la primavera, con unas óptimas condiciones climáticas para la formación de enjambres, se han visto truncadas por las altas temperaturas y la ausencia de lluvias a lo largo de todo este período estacional. En general, la campaña de producción de miel se presenta muy desigual: en la mayoría de los territorios la cosecha de mieles tempranas ha sido muy corta, rondado el 50% de la de un año normal y, aunque la de polen ha sido algo mejor, sólo ha alcanzado el 60 % de la de un año normal. En algunas regiones del sureste peninsular las producciones de romero y azahar han sido prácticamente nulas.
Las perspectivas para el verano no son demasiado favorables ya que se prevé muy seco y con temperaturas por encima de la media. Esta situación provoca fuerte incertidumbre en el resultado de algunas floraciones como girasol o eucalipto, así como de los “mielatos” (miel de encina y roble) que se cosecha a finales de verano. “La situación productiva que viven los apicultores profesionales en sus explotaciones durante la campaña actual es dramática, por la baja cosecha de mieles, con enormes costes por el incremento de los traslados de colmenas y por los elevados costes sanitarios de lucha contra varroosis, urgiendo que se adopten medidas de apoyo desde el MAGRAMA”, ha subrayado el responsable del sector apícola de COAG, Ángel Díaz.
El positivo arranque de la primavera con buenas condiciones climáticas para la formación de enjambres, se ha visto truncado por calor extremo y sequía, que han propiciado una mayor mortandad de colmenas y acortado el periodo de floración de las plantas.
El sector apícola de COAG estima una reducción media de la cosecha de miel de primavera de hasta el 70% por el excesivo calor y la sequía extrema que viene padeciendo el campo español durante los últimos meses. Temperaturas anormalmente elevadas han acortado el periodo de floración de las plantas, lo que ha reducido de forma drástica la producción.
Las buenas perspectivas tras un positivo arranque de la primavera, con unas óptimas condiciones climáticas para la formación de enjambres, se han visto truncadas por las altas temperaturas y la ausencia de lluvias a lo largo de todo este período estacional. En general, la campaña de producción de miel se presenta muy desigual: en la mayoría de los territorios la cosecha de mieles tempranas ha sido muy corta, rondado el 50% de la de un año normal y, aunque la de polen ha sido algo mejor, sólo ha alcanzado el 60 % de la de un año normal. En algunas regiones del sureste peninsular las producciones de romero y azahar han sido prácticamente nulas.
Las perspectivas para el verano no son demasiado favorables ya que se prevé muy seco y con temperaturas por encima de la media. Esta situación provoca fuerte incertidumbre en el resultado de algunas floraciones como girasol o eucalipto, así como de los “mielatos” (miel de encina y roble) que se cosecha a finales de verano. “La situación productiva que viven los apicultores profesionales en sus explotaciones durante la campaña actual es dramática, por la baja cosecha de mieles, con enormes costes por el incremento de los traslados de colmenas y por los elevados costes sanitarios de lucha contra varroosis, urgiendo que se adopten medidas de apoyo desde el MAGRAMA”, ha subrayado el responsable del sector apícola de COAG, Ángel Díaz.
Muestra de artesanos y productores ecológicos en Requena
Muestra de artesanos y productores ecológicos en Requena
Siguiendo una práctica iniciada hace varios años, la Agenda 21 Local de Requena vuelve a organizar la “Muestra Comarcal de Artesanos y Productores Ecológicos”. En esta ocasión, se utilizarán los espacios del Parque de La Glorieta, con la intención de recuperar el uso de un patrimonio urbano como éste, que en otros tiempos fue un referente para el ocio y la convivencia de los requenenses.
La Muestra se abrirá el domingo 12 de julio a partir de las 11:00 h., y se cerrará a las 21:00 h. Los vecinos de Requena y visitantes podrán adquirir productos artesanales y elaborados con criterios ecológicos y de respeto al medio ambiente.
jueves, 2 de julio de 2015
La apuesta de la distribución por la patata vieja importada provoca una caída del consumo del 12%
02-07-2015 | La apuesta de la distribución por la patata vieja importada provoca una caída del consumo del 12% Almacenadas durante 6 meses en cámaras frigoríficas, no responden en cocina a las expectativas del consumidor. Tras los consumidores, los productores de patata nueva española, fresca y recién cosechada, son los grandes perjudicados. | |
- Los bajos precios de estas importaciones hunden las cotizaciones en el campo, amenazando la viabilidad del cultivo en España. En la última década, la superficie de siembra se ha reducido un 26%.
- De septiembre (2014) a abril (2015) las importaciones de patata vieja francesa han aumentado un 10,6%, situación que ha provocado el desplome de los precios de la patata temprana española por debajo de costes.
La apuesta comercial de las grandes cadenas de distribución por las importaciones de patata vieja de conservación, compradas a bajo precio, ha provocado una caída del consumo de patatas en España del 12% en los últimos seis años. Según los datos del Panel de Consumo Alimentario 2014 del MAGRAMA, en nuestro país hemos pasado de un consumo doméstico anual de 1.147.000 toneladas en 2008, a 1.028.000 en 2014.
Las grandes superficies venden como patata nueva española, (fresca y recién cosechada), patata de conservación, que lleva más de 6 meses almacenadas a 4 grados de temperatura y ha sido tratada con agentes químicos para evitar que germine. "Hemos detectado casos en el que colocan carteles en los que anuncian el producto como patata nueva, e incluso el etiquetado señala que es de procedencia española, pero al leer la letra pequeña puede verse que es francesa. Sin embargo, a la hora de cocinarla la cosa cambia. La patata vieja, al estar a baja temperatura durante mucho tiempo pierde agua, lo que provoca una alta concentración de almidón que se transforma en azúcar, provocando que un producto que en principio es saludable y poco calórico, ya no lo sea”, ha subrayo Alberto Duque, responsable del sector la patata de COAG.
Tras los consumidores, los grandes perjudicados son los agricultores españoles. El descenso en superficie sembrada de patata temprana (-5%) y producción (-10%) de la presente campaña, no está siendo suficiente para que los productores de patata nueva española puedan percibir unos precios rentables. De septiembre (2014) a abril (2015), las importaciones de patata vieja francesa han aumentado un 10,6%, situación que ha presionado a la baja los precios en el campo. En las últimas semanas, las cotizaciones de la patata temprana se han desplomado en las principales zonas productoras (Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Extremadura), situándose por debajo de los costes de producción, (0,18-0,20€/kg), llegando incluso a tocar mínimos de 0,08€/kg. A finales de julio se incorpora al mercado el grueso de la producción de patata de temporada. La reducción del 7% en la superficie sembrada en Castilla León, mayor región productora, debería garantizar unos precios por encima del umbral de rentabilidad.
Las estrategias comerciales de las cadenas de distribución y las prácticas especulativas de los distintos operadores están pasado factura en el campo, amenazando la viabilidad de este cultivo en España. En la última década, la superficie de siembra se ha reducido un 26%, pasando de las 102.120 hectáreas de 2004 a las 73.158 de la presente campaña.
Ante este escenario, COAG considera prioritario mejorar la vertebración del sector del campo a la mesa y avanzar en la constitución de la Interprofesional de la patata, en la que se pongan en marcha campañas de promoción que potencien el consumo de patata nacional, dada su extraordinaria calidad culinaria y nutritiva con respecto a la patata de conservación francesa, concienciando tanto al consumidor como a la distribución de las ventajas del producto local. Puede resultar útil inculcar en el consumidor que la calidad culinaria no es directamente proporcional al aspecto de los tubérculos, así como la realización de campañas en el momento preciso que anuncien a los consumidores la puesta en el mercado de la patata local de temporada.
También reclamamos al Ministerio de Agricultura una mejora de la transparencia y control del etiquetado, para que el consumidor pueda identificar claramente la procedencia y el tipo de patata que consume. En ese sentido, consideramos importante incluir las fechas de recolección en etiqueta para evitar ambigüedades y ofrecer al consumidor una información más veraz del producto que tiene a su disposición.
Asimismo, COAG estima necesario el fomento de políticas de valorización y diferenciación de la patata, que incrementen el valor añadido del producto y, por tanto, la rentabilidad de los cultivadores: variedades adecuadas al tipo de terreno, denominaciones de calidad, mejora en la presentación, etc, y la puesta en marcha de mecanismos de regulación de mercado que faciliten la salida de la producción de forma ordenada. |
jueves, 25 de junio de 2015
La prórroga del veto ruso pone contra las cuerdas a 45.000 explotaciones frutícolas españolas
La prórroga del veto ruso pone contra las cuerdas a 45.000 explotaciones frutícolas españolas
Miguel Blanco, Secretario General de COAG: ''los agricultores españoles no pueden pagar, un año más, la factura de una crisis geopolítica. Es injusto e inaceptable''. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
- En apenas dos semanas, las frutas de hueso alcanzarán el pico de campaña. La incertidumbre está provocando el hundimiento de los precios de paraguayos por debajo de costes. Melón y sandía se sitúan por debajo del umbral de rentabilidad.
- COAG pide al Gobierno español que exija de forma inmediata a la UE el mantenimiento del reglamento de medidas extraordinarias, (que finaliza el 30 de junio), aumentando las indemnizaciones de retirada de producto e incluyendo las frutas de verano, y ponga en marcha un presupuesto específico adicional para mitigar el impacto del veto en las rentas de los productores. Madrid, 25 de junio de 2015. Ante la prórroga de un año del veto ruso a los alimentos perecederos procedentes de la Unión Europea, anunciada ayer por Vladimir Putin, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) solicita al Ministerio de Agricultura que exija de forma inmediata a la UE el mantenimiento del reglamento comunitario de medidas compensatorias, (cuya aplicación finaliza el próximo 30 de junio), y la puesta en marcha de un presupuesto específico adicional que mitigue el impacto del veto en la renta de los fruticultores. "Los agricultores españoles no pueden pagar, un año más, la factura de una crisis geopolítica. Es injusto e inaceptable", ha subrayado Miguel Blanco, Secretario General de COAG, al tiempo que ha añadido que “el anuncio de la prórroga pone contra las cuerdas a más de 45.000 explotaciones frutícolas en nuestro país”. En ese sentido, es necesario que las autoridades comunitarias prioricen la cosecha en verde y no cosecha, aumenten las indemnizaciones de retirada de producto con destino a ONGs, centros benéficos, alimentación animal o compostaje, las ayudas para transformación en zumo y amplíen la lista de productos que pueden acogerse a estas medidas a las frutas de hueso, (nectarinas, melocotones y paraguayos), y otros productos afectados que en el anterior programa de apoyo se quedaron fuera. "En apenas dos semanas, las frutas de hueso alcanzarán el pico de campaña. La incertidumbre está provocando el hundimiento de los precios de paraguayos por debajo de costes, y en otros productos, caso del melón y sandía, los precios se han situado por debajo del umbral de rentabilidad (0,18€/Kg, mientras que los costes producción medios se sitúan en 0,20€/kg). Afrontamos el verano con gran preocupación, ya que la crisis de precios no afectará sólo a las frutas que se exportaban a Rusia, sino que puede salpicar, por efecto dominó, a todo el sector hortofrutícola en su conjunto", ha afirmado Blanco. Asimismo, es necesario que los agricultores puedan acogerse de forma individual a estas medidas sin necesidad de pertenecer a una Organización de Productores (OP), para garantizar la efectividad del paquete de medidas en el conjunto del sector. Además, se debe evitar la especulación en la cadena de valor alimentaria, tanto en el ámbito del Estado como a nivel de la UE, de tal manera que los precios en destino se adecuen con rapidez a la situación de precios en origen y, por otro lado, se controlen las caídas injustificadas en productos no afectados. Por ello, desde COAG solicitamos a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), que extreme la vigilancia y aumente los controles para detectar prácticas comerciales abusivas por parte de las grandes cadenas de distribución. Desplome de precios de hasta el 75% en la campaña pasada El anuncio del embargo ruso en agosto del pasado año irrumpió de lleno en plena campaña de exportación de fruta de hueso. Durante ese periodo, las cotizaciones en origen se desplomaron hasta un 75% y los productores de melocotones, nectarinas y ciruelas, fundamentalmente de Aragón, Cataluña y Extremadura, tuvieron que afrontar grandes pérdidas. Se estima que entre un 20-30% de la producción no pudo enviarse a destino. Sin embargo, la afectación del veto no se limitó a la fruta de verano. Otras producciones como la fruta de pepita (especialmente manzana), algunas hortalizas y los cítricos se han visto afectados por el veto y la rentabilidad para los agricultores se ha visto seriamente dañada. Por citar algunos ejemplos, a finales de 2014, de media la naranja se pagó al productor a 0,11€/kg, mientras que los costes de producción se situaban en 0,17€, y las mandarinas a 0,18€/kg, con unos costes por encima de 0,24€/kg. Cuadro comparativo 2013-2014 / Precios percibidos por los productores de frutas
Fuente: Boletín estadística agraria del MAGRAMA
Además de frutas y hortalizas, el cierre de fronteras de Rusia también afecta a frutos secos, carne de cerdo, ternera y pollo (frescas o procesadas), leche y productos lácteos y queso. |
miércoles, 17 de junio de 2015
El Gobierno cede finalmente a la presión de la industria envasadora de miel china y no obligará a detallar el país de origen en la etiqueta.
El Gobierno cede finalmente a la presión de la industria envasadora de miel china y no obligará a detallar el país de origen en la etiqueta.
El sector apícola de COAG ha enviado una carta a los grupos parlamentarios y a las nuevas formaciones políticas para que en los programas electorales se incluya la modificación normativa que obligue a identificar el país de origen en la etiqueta.
El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó un Real Decreto que modifica la Norma de Calidad de la Miel pero sigue permitiendo a los operadores etiquetar mieles de fuera de la UE como “mezcla de mieles UE - no UE”.
Valencia, 17 de junio de 2015. El sector apícola de COAG rechaza frontalmente el Real Decreto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, (por el que se modifica la Norma de Calidad de la miel en nuestro país para transponer la Directiva UE relativa a la miel), porque seguirá permitiendo a las operadores etiquetar mieles de fuera de la UE como “mezcla de mieles UE - no UE” sin indicar los países en los que las mieles fueron recolectadas, o etiquetar como “mezcla de mieles no UE” mieles procedentes de terceros países sin indicar si la miel comercializada proviene de un país u otro.
“Los Ministerios de Agricultura y Sanidad han cedido finalmente a las presiones de la industria envasadora de miel china, dando la espalda a los consumidores y apicultores españoles”, ha subrayado Ángel Díaz, responsable del sector apícola de COAG. La falta de transparencia que posibilita la aplicación de la Directiva 2001/110/CE de la Miel en España llevan años induciendo a la confusión y, en buena medida, al engaño de los consumidores españoles que aunque quieran son incapaces de identificar el origen de la miel que compran en el mercado. Una situación que resulta, además, muy preocupante porque las importaciones de miel de baja calidad provenientes de terceros países son cada vez más crecientes en nuestro país (principalmente de China), a precios muy bajos, y porque las rutas comerciales por las que entran en España con cada vez más complejas y sofisticadas.
COAG ha hecho pública en numerosas ocasiones su posición respecto a que en el etiquetado debe aparecer con absoluta claridad el país o países al que corresponde al origen de la miel envasada. “En 2014, desde COAG ya planteamos al Ministerio de Agricultura que aprovechara el Real Decreto aprobado para introducir un cambio normativo en nuestra legislación similar al introducido en las legislaciones italiana, polaca o griega, que permitiera a nuestros apicultores diferenciar sus producciones frente a las de otros países y a los consumidores el origen de las mieles que consumen, incorporando en el nuevo Real Decreto la obligatoriedad de detallar en el etiquetado el país o países originarios de la miel”, ha recordado Díaz.
Esta propuesta de modificación de la normativa fue rechazada por el Ministerio de Agricultura y, este rechazo, fue respaldado explícitamente por el Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Agricultura celebrada en el Congreso de los Diputados el pasado 18 de noviembre de 2014, cuando se debatía sobre la Proposición No de Ley (PNL) sobre el etiquetado de las mieles. Sin embargo, la PNL fue respaldada mayoritariamente por el resto de grupos parlamentarios.
Por todo ello, y ante la imposibilidad de avanzar en esta materia en lo que queda de legislatura con el actual Gobierno y el propio Ministerio de Agricultura, desde el sector apícola de COAG se ha enviado una carta a todos los grupos parlamentarios que apoyaron la PNL, así como a las nuevas formaciones políticas para que, en los programas electorales de las próximas elecciones generales, se incluya la modificación normativa necesaria que obligue en España a identificar claramente el país de origen de la miel en el etiquetado.
El sector apícola de COAG ha enviado una carta a los grupos parlamentarios y a las nuevas formaciones políticas para que en los programas electorales se incluya la modificación normativa que obligue a identificar el país de origen en la etiqueta.
El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó un Real Decreto que modifica la Norma de Calidad de la Miel pero sigue permitiendo a los operadores etiquetar mieles de fuera de la UE como “mezcla de mieles UE - no UE”.
Valencia, 17 de junio de 2015. El sector apícola de COAG rechaza frontalmente el Real Decreto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, (por el que se modifica la Norma de Calidad de la miel en nuestro país para transponer la Directiva UE relativa a la miel), porque seguirá permitiendo a las operadores etiquetar mieles de fuera de la UE como “mezcla de mieles UE - no UE” sin indicar los países en los que las mieles fueron recolectadas, o etiquetar como “mezcla de mieles no UE” mieles procedentes de terceros países sin indicar si la miel comercializada proviene de un país u otro.
“Los Ministerios de Agricultura y Sanidad han cedido finalmente a las presiones de la industria envasadora de miel china, dando la espalda a los consumidores y apicultores españoles”, ha subrayado Ángel Díaz, responsable del sector apícola de COAG. La falta de transparencia que posibilita la aplicación de la Directiva 2001/110/CE de la Miel en España llevan años induciendo a la confusión y, en buena medida, al engaño de los consumidores españoles que aunque quieran son incapaces de identificar el origen de la miel que compran en el mercado. Una situación que resulta, además, muy preocupante porque las importaciones de miel de baja calidad provenientes de terceros países son cada vez más crecientes en nuestro país (principalmente de China), a precios muy bajos, y porque las rutas comerciales por las que entran en España con cada vez más complejas y sofisticadas.
COAG ha hecho pública en numerosas ocasiones su posición respecto a que en el etiquetado debe aparecer con absoluta claridad el país o países al que corresponde al origen de la miel envasada. “En 2014, desde COAG ya planteamos al Ministerio de Agricultura que aprovechara el Real Decreto aprobado para introducir un cambio normativo en nuestra legislación similar al introducido en las legislaciones italiana, polaca o griega, que permitiera a nuestros apicultores diferenciar sus producciones frente a las de otros países y a los consumidores el origen de las mieles que consumen, incorporando en el nuevo Real Decreto la obligatoriedad de detallar en el etiquetado el país o países originarios de la miel”, ha recordado Díaz.
Esta propuesta de modificación de la normativa fue rechazada por el Ministerio de Agricultura y, este rechazo, fue respaldado explícitamente por el Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Agricultura celebrada en el Congreso de los Diputados el pasado 18 de noviembre de 2014, cuando se debatía sobre la Proposición No de Ley (PNL) sobre el etiquetado de las mieles. Sin embargo, la PNL fue respaldada mayoritariamente por el resto de grupos parlamentarios.
Por todo ello, y ante la imposibilidad de avanzar en esta materia en lo que queda de legislatura con el actual Gobierno y el propio Ministerio de Agricultura, desde el sector apícola de COAG se ha enviado una carta a todos los grupos parlamentarios que apoyaron la PNL, así como a las nuevas formaciones políticas para que, en los programas electorales de las próximas elecciones generales, se incluya la modificación normativa necesaria que obligue en España a identificar claramente el país de origen de la miel en el etiquetado.
viernes, 29 de mayo de 2015
Más de 400 organizaciones presentan "Alianza por el Clima", la mayor coalición para salvar el planeta
Más de 400 organizaciones presentan Alianza por el Clima, la mayor coalición para salvar el planeta
Las organizaciones españolas, entre las que se encuentra COAG, se unen para exigir a los políticos que actúen para crear un futuro sostenible. Llaman a la movilización de la ciudadanía el sábado 30 en más de una decena de ciudades.
En un año clave para el clima con la celebración en París de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), se presenta hoy en Madrid una Alianza por el Clima formada por más de 400 organizaciones que luchan contra el cambio climático. Su objetivo es sensibilizar a la sociedad española de la importancia de alcanzar en este encuentro global el acuerdo climático que el mundo necesita para evitar los peores impactos ecológicos, económicos y sociales del cambio climático.
La presentación hoy de la Alianza por el Clima ha contado con la participación de testigos del cambio climático que representan algunos de los sectores de la población más afectados. Carlos Almarcha, agricultor de Murcia, ha relatado cómo el cambio climático está perjudicando sus cosechas y está cambiando los ciclos productivos de los alimentos, lo que implica un coste económico importante para su actividad productiva. Tata Keita, una maliense representante de
los países del sur, ha contado en primera persona cómo el cambio climático frena el desarrollo de los pueblos, dificulta la erradicación de la pobreza e incrementa la desigualdad entre países y en el interior de cada país. Además, Juana, una niña de 11 años, ha mirado con escepticismo el futuro que le espera si no se frena el cambio climático. Por último, el vicepresidente del Grupo II el IPCC, José Manuel Moreno, ha explicado las previsiones climáticas del V Informe del panel de expertos de Naciones Unidas y ha subrayado que los impactos del cambio climático afectan cada vez más severamente a todas las personas, regiones, ecosistemas y economías.
los países del sur, ha contado en primera persona cómo el cambio climático frena el desarrollo de los pueblos, dificulta la erradicación de la pobreza e incrementa la desigualdad entre países y en el interior de cada país. Además, Juana, una niña de 11 años, ha mirado con escepticismo el futuro que le espera si no se frena el cambio climático. Por último, el vicepresidente del Grupo II el IPCC, José Manuel Moreno, ha explicado las previsiones climáticas del V Informe del panel de expertos de Naciones Unidas y ha subrayado que los impactos del cambio climático afectan cada vez más severamente a todas las personas, regiones, ecosistemas y economías.
Alianza por el Clima está formada por más de 400 organizaciones de nuestro país* que representan al movimiento ecologista, sindical, de cooperación al desarrollo, ciencia e investigación y consumidores. Todas ellas tienen en común la convicción de que el cambio climático es uno de los mayores retos a los que el ser humano se enfrenta y que es urgente actuar para frenar sus impactos. La principal demanda de esta gran unión de la sociedad civil, recogida en su
Manifiesto por el clima (CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL MANIEFIESTO), se centra en conseguir que las políticas climáticas planteen objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) acordes con las recomendaciones científicas del IPCC, que garanticen que no se sobrepasan los 2ºC de temperatura media global, o preferiblemente los 1,5ºC. España se verá afectada por el incremento de los incendios forestales, extremas sequías y aumento del nivel del mar, entre otros impactos.
La Conferencia de Cambio Climático de este año en París (COP 21) será trascendental en la medida en que se alcance un acuerdo internacional legalmente vinculante para después de 2020 que garantice una reducción de emisiones suficientemente ambiciosa para evitar los peores impactos ecológicos, económicos y sociales del cambio climático. Además, es preciso adoptar ambiciosas medidas de reducción desde ahora mismo para cerrar la brecha de emisiones antes de 2020, especialmente por parte de los países desarrollados, y también establecer mecanismos posteriores al acuerdo de París que permitieran aumentar la ambición de los objetivos si se observara un agravamiento de los escenarios climáticos.
Alianza por el Clima exige de forma urgente la transición hacia un modelo energético renovable, eficiente, sostenible y justo que garantice el acceso universal a la energía. Además, recuerda que el cambio climático está directamente relacionado con el actual modelo energético basado en los combustibles fósiles, como carbón, petróleo y gas, cuya quema libera a la atmósfera CO2, el principal de los Gases de Efecto Invernadero (GEI). Asimismo, hace hincapié en que existen ya alternativas tecnológica y económicamente competitivas para cubrir una demanda energética racionalizada y eficiente con energías renovables. Cabe subrayar además los beneficios que estas alternativas proporcionan en cuanto a disminución de la dependencia externa de combustibles fósiles, ya que los recursos renovables son locales viniendo del viento, el sol, el agua y las plantas. La eficiencia energética, el ahorro y las renovables son también más intensivas en generación de empleo local y contribuyen a un aire más limpio, con las evidentes ventajas que esto implica para la salud ciudadana.
Para lograr este cambio de modelo energético, Alianza por el Clima considera imprescindible mantener el máximo nivel de ambición en la reducción de emisiones a nivel mundial para 2050 que nos encamine hacia un escenario global de cero emisiones. En todos los sectores (industria, generación de energía, transporte, agricultura, edificación, gestión de residuos) es urgente poner en marcha medidas para reducir las emisiones, y todos los países tienen que hacer esfuerzos para la mitigación, bajo el principio de las responsabilidades compartidas pero diferenciadas, teniendo en cuenta sus emisiones históricas y su grado de desarrollo e industrialización. La cuestión ya no es si cambiará el modelo energético hacia ahorro, eficiencia y renovables, sino si los responsables políticos sabrán conducir esta transformación que afectará a todos los aspectos de la sociedad para que ocurra de modo urgente, racional y haciendo que sus beneficios permeen hasta la totalidad de la ciudadanía.
Alianza por el Clima forma parte de la red de coaliciones que se están movilizando en todo el mundo para recabar el apoyo de la población y conseguir que la voz de los ciudadanos sea tenida en cuenta en las negociaciones. Para ello están previstas una serie de acciones que comienzan este sábado 30 de mayo en muchas ciudades de España y otros países. En Madrid, la Alianza por el Clima se suma a estas movilizaciones mundiales con la convocatoria de “Despierta para salvar el clima.
Exige renovables YA” en el Retiro a las 12 horas.
*Lista de plataformas y organizaciones firmantes:
Plataformas:
Coalición Clima (más de 30 organizaciones)
Coordinadora de ONGD (un centenar de organizaciones)
Cumbre Social (más de 100 organizaciones)
Foro de Acción Rural (una quincena de organizaciones)
Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (340 organizaciones)
Plataforma Rural (25 organizaciones)
Plataforma Tercer Sector (29.000 entidades)
Entre las más de 400 organizaciones firmantes (la mayoría pertenecientes a una o más
plataformas) están:
Avaaz, ECODES, CCOO, UGT, USO, UPA, COAG, CECU, Asgeco, Hispacoop, Manos Unidas,
InspirAction, ONGAWA, Oxfam Intermon, Caritas, Alianza por la Solidaridad, REDR, REDER,
Aproca, Fundación Renovables, Acción en Red, ECOOO, ATTAC, WWF, SEO/BirdLife,
Greenpeace, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Fundación Global Nature, 350BCN,
Xarxa per la sobirania energetica
Plataformas:
Coalición Clima (más de 30 organizaciones)
Coordinadora de ONGD (un centenar de organizaciones)
Cumbre Social (más de 100 organizaciones)
Foro de Acción Rural (una quincena de organizaciones)
Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (340 organizaciones)
Plataforma Rural (25 organizaciones)
Plataforma Tercer Sector (29.000 entidades)
Entre las más de 400 organizaciones firmantes (la mayoría pertenecientes a una o más
plataformas) están:
Avaaz, ECODES, CCOO, UGT, USO, UPA, COAG, CECU, Asgeco, Hispacoop, Manos Unidas,
InspirAction, ONGAWA, Oxfam Intermon, Caritas, Alianza por la Solidaridad, REDR, REDER,
Aproca, Fundación Renovables, Acción en Red, ECOOO, ATTAC, WWF, SEO/BirdLife,
Greenpeace, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Fundación Global Nature, 350BCN,
Xarxa per la sobirania energetica
jueves, 21 de mayo de 2015
MAGRAMA se ampara en "falsas excusas" para no obligar a detallar país de origen en etiquetado miel
El Gobierno se cierra en banda en favor de la industria importadora de miel china y de la distribución, dejando en la estacada a consumidores y apicultores españoles
El Ministerio de Agricultura se ampara en “falsas excusas” para no obligar a detallar el país de origen en el etiquetado de la miel
- El sector apícola de COAG considera inaceptable la actitud del MAGRAMA y critica la nula voluntad política para modificar la normativa comunitaria.
- La Directiva UE de la Miel deja libertad a los Estados Miembros para adaptar la normativa a nivel estatal. En Italia y Polonia han ejercido este derecho y es obligatorio detallar el país de origen en la etiqueta.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera inaceptable la actitud del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en torno a la reivindicación planteada por el sector apícola para que sea obligatorio detallar el país de origen en el etiquetado de la miel. “El MAGRAMA tira balones fuera y apunta a la UE como responsable de este tema. Sin embargo, la Directiva UE de la Miel deja libertad a los Estados Miembros para adaptar la normativa a nivel estatal. En Italia y Polonia han ejercido este derecho y es obligatorio detallar el país de origen en la etiqueta”, ha subrayado Ángel Díaz, responsable del sector apícola de COAG, a lo que ha añadido: “esta postura beneficia a la industria importadora de miel china y perjudica seriamente a nuestro apicultores, que no pueden diferenciar sus producciones de calidad, y a los consumidores, porque limita su libertad de elección”.
COAG lleva años denunciando la falta de transparencia que posibilita la aplicación de la Directiva 2001/110/CE de la Miel en España, ahora modificada por la Directiva 2014/63/UE, ya que permite a los operadores etiquetar mieles de fuera de la UE como “mezcla de mieles UE-no UE” sin indicar los países en los que las mieles fueron recolectadas, o etiquetar como “mezcla de mieles no UE” sin indicar si la miel comercializada proviene de China, Ucrania o Argentina. Esta norma va en contra de lo establecido en la normativa comunitaria en materia de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios ya que las leyendas admitidas por la Directiva inducen a confusión a los consumidores.
En 2014, casi 7 de cada 10 kilos de miel que entraron en nuestras fronteras provenía de China, consolidando la tendencia al alza que se inició en 2007. Desde ese año, las importaciones de miel china de baja calidad se han multiplicando por 5, superando por primera vez las 15.000 toneladas en la campaña pasada. La importación de esta miel supone una competencia desleal para los apicultores españoles, ya que la legislación china permite el uso de productos fitosanitarios y antibióticos prohibidos en la UE.
COAG lleva años denunciando la falta de transparencia que posibilita la aplicación de la Directiva 2001/110/CE de la Miel en España, ahora modificada por la Directiva 2014/63/UE, ya que permite a los operadores etiquetar mieles de fuera de la UE como “mezcla de mieles UE-no UE” sin indicar los países en los que las mieles fueron recolectadas, o etiquetar como “mezcla de mieles no UE” sin indicar si la miel comercializada proviene de China, Ucrania o Argentina. Esta norma va en contra de lo establecido en la normativa comunitaria en materia de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios ya que las leyendas admitidas por la Directiva inducen a confusión a los consumidores.
En 2014, casi 7 de cada 10 kilos de miel que entraron en nuestras fronteras provenía de China, consolidando la tendencia al alza que se inició en 2007. Desde ese año, las importaciones de miel china de baja calidad se han multiplicando por 5, superando por primera vez las 15.000 toneladas en la campaña pasada. La importación de esta miel supone una competencia desleal para los apicultores españoles, ya que la legislación china permite el uso de productos fitosanitarios y antibióticos prohibidos en la UE.
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