viernes, 3 de febrero de 2012

PUBLICVADO EN EL PERIODICO LEVANTE EN NOVIEMBRE DE 2008

Cerco al conejo de monte

Los 60 municipios afectados por la sobrepoblación del Oryctolagus Cuniculus organizarán batidas

<>
 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Un cazador apunta a su objetivo mientras dos perros esperan la búsqueda de la pieza abatida.
 levante-emv
VALENCIA|VORO CAMPS
Las Consellerías de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente, Agua, Territorio y Urbanismo llegaron a un acuerdo conjunto que determina la adopción de medidas concretas y de ejecución inmediata para controlar la sobrepoblación del conejo de monte en la Comunidad Valenciana y sus ya muy importantes daños en las plantaciones y cosechas agrícolas. Las organizaciones agrarias y la Federación de Caza colaboran en un proyecto que se pone en marcha estos días. Los 60 ayuntamientos afectados organizarán batidas para que sus propias sociedades de cazadores salgan al monte a cazar los conejos.
Mediante Resolución de la Consellería de Agricultura, se han delimitado los términos municipales y los cultivos afectados por daños del conejo de monte "Oryctolagus cuniculus". Inicialmente se han declarado afectados 34 municipios de la Vall d'Albaida; 7 de la Comarca Requena-Utiel y otros 19 ubicados en diferentes comarcas. Cultivos afectados son los cítricos, frutales de hueso, frutales de pepita, olivos, viña y cultivos hortícolas. Agricultura comunicará a los ayuntamientos su obligación de requerir a los propietarios de los terrenos el desbroce de los cultivos abandonados, cuando éstos sirvan de refugio a la especie. En defecto de los propietarios, la corporación local actuará subsidiariamente.
La Consellería de Medio Ambiente, a su vez, dictará medidas de emergencia cinegética con ajuste automático de los planes técnicos de caza en los cotos y en otros espacios cinegéticos. Aprobarán directrices extraordinarias para el aprovechamiento, gestión y control del conejo de monte Oryctolagus cuniculus en la Comunidad Valenciana, según está previsto en la Ley de Caza. Endurecerá la persecución policial de los movimientos no autorizados de ejemplares de la especie. Y requerirá a los organismos de cuenca para que, en el ámbito de sus competencias, actúen en las zonas que sirven de hábitat y refugio a esta especie.
La Federación de Caza se puso a la total disposición de los ayuntamientos, de los agricultores y de los clubes de caza afectados, para actuar con los medios a su alcance en todo momento en que sean solicitados.

No hay comentarios: